Sociedad

¿Cómo vencer rápidamente el miedo a volar?

Viajar suele ser una de las experiencias más esperadas durante todo el año, especialmente si se trata de destinos lejanos y desconocidos. No obstante, a pesar de escuchar una y otra vez que el avión es el transporte más seguro del mundo, mucha gente tiene fobia a este medio y no puede concretar sus deseos de viajar. Con ánimos de ayudar a aquellas personas que padecen este temor, hemos creado un listado de datos útiles para vencer rápidamente el miedo a volar:

El avión puede planear



En la mayoría de las películas sobre accidentes aéreos, se puede observar cómo el avión cae en picada. Para no asustarse, en necesario saber que esto nunca ocurre así; si llegara a producirse algún desperfecto y el vehículo se viera obligado a descender de manera imprevista, lo hará planeando, dado que está diseñado para ello; se trata de una ley física.



Las turbulencias son normales



En general, las personas que sufren de miedo a volar, se alarman con cada turbulencia. Sin embargo, éstas no suponen ningún peligro; el avión está totalmente preparado para soportar agitaciones de este tipo. Existen diferentes clases de turbulencias: ligeras, moderadas y severas: las más comunes son las dos primeras, ya que las aeronaves disponen de radares meteorológicos que les permiten detectar las más fuertes y evitarlas.



Las lowcost son seguras



Las empresas lowcost no son sinónimo de inseguridad. Esta aclaración es clave, ya que es muy común que se piense que por ofrecer vuelos más económicos, cuenten con menores medidas de seguridad. Tanto Latam Airlines como cualquier otra línea lowcost deben responder a las inspecciones del Estado; por lo cual, éstas son igualmente seguras que cualquier otra. Lo que ocurre es que para reducir los precios, suelen ofrecer un servicio a bordo menos confortable, eso es todo. 



Los sistemas electrónicos facilitan el aterrizaje



Muchas veces suele pasar que los pasajeros se ponen algo nerviosos al momento de aterrizar porque al mirar por sus ventanillas notan que no pueden ver nada y creen que el piloto se encuentra en la misma situación. En este sentido, es preciso tener en cuenta que todas las aerolíneas, desde las más reconocidas hasta las menos populares, cuentan con sistemas electrónicos de pantallas, radares e infrarrojos, que permiten un aterrizaje correcto a pesar de que la niebla sea muy espesa.



Un equipo de profesionales te acompaña



Por último, cabe aclarar que ante cualquier duda o necesidad que se tenga durante el vuelo, es posible solicitar la ayuda del equipo de profesionales de la aerolínea. El mismo debe garantizar un vuelo seguro, para lo cual deben pasar por controles médicos y psicológicos cada semestre. Por otro lado, para mayor tranquilidad, es fundamental saber que, a pesar de que la aeronave puede ser manejada por un solo piloto, siempre hay un segundo piloto a bordo por cualquier imprevisto que pueda surgir.