San Fernando

Ciarletta: “No sorprende que nos hayan rechazado un proyecto que pedía bajar tasas”

Este jueves, en el Concejo Deliberante de San Fernando el oficialismo rechazó por mayoría el Proyecto de Juntos que proponía que las habilitaciones comerciales sean gratuitas y en menor tiempo.

Al respecto la concejal y referente de Juntos, Agustina Ciarletta dijo: “no nos sorprende que nos hayan rechazado este proyecto, como lo han hecho muchas otras veces. No les interesa debatir de qué manera podemos aliviar a los comerciantes y vecinos de las altas tasas que pagan. Hoy en San Fernando es caro poner un comercio. Pagan ABL, Seguridad e Higiene, Publicidad, Habilitaciones y cada uno de los timbrados para los trámites. Muchas veces estas habilitaciones duran por encima de los 3 meses, mientras el vecino tiene que seguir sosteniendo gastos sin poder vender. Tenemos que terminar con la burocratización y hacer las cosas más eficientes para incentivar el empleo” y concluyó “Durante la sesión le pedimos al oficialismo que tome una medida a favor de los que invierten y producen, no lo hicieron durante toda la pandemia y tampoco lo hacen ahora. Los sanfernandinos estamos ahogados; a la mayoría ya le cuesta llegar a fin de mes y no podemos seguir pagando tasas municipales altísimas. Tenemos dinero para hacerlo, necesitamos un gobierno con voluntad política.”



El proyecto, preveía tres puntos fundamentales:



1) Limitar al municipio a verificar que se cumplan las condiciones de apertura, sin cobrar una tasa por la habilitación.



2) Dar respuestas rápidas y eficientes a los trámites de habilitación comercial.



3) Brindar trámites gratuitos y simples que resulten más eficaces e incentiven al comercio local.



4) Desburocratizar el sistema a través de una MONOTASA: donde el comerciante cumpla con sus obligaciones tributarias en un solo concepto. pagando hasta un 60% menos, y haciendo mucho menos trámites que antes.


Esta nota habla de: