Baradero

Carlsson: “En esta difícil situación, el Estado está presente en los barrios”

La directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Baradero, Erika Carlsson, dialogó con ZonaNorteHoy.com y nos comentó las acciones que llevan adelante, en medio de la pandemia, para asistir a las familias más vulnerables.

¿Cómo están asistiendo a las familias para cubrir la demanda alimentaria?



Por un lado, el municipio realiza una entrega de módulos alimentarios con 12 productos secos para cada familia que no tiene ningún otro beneficio. Son en total 1.400 módulos por mes. Y por otro lado hay 1.166 personas que reciben la Tarjeta Alimentaria y por eso están exceptuados del programa de ayuda alimentaria municipal.



¿Hubo algún inconveniente con el beneficio de la Tarjeta Alimentaria?



En principio no. Para recibirla no hacía falta realizar ningún trámite porque era un cruce de datos con Anses y la Asignación Universal. Está destinada a madres o padres que tengan hijo menores de 7 años. Las tarjetas llegaron todas a Baradero, las tuvimos dos meses en Desarrollo Humano para que las retiren y aquellos que aún no lo hicieron tienen que pasar a retirarlas por el Banco Provincia.



Como se tomó en cuenta el padrón de septiembre de 2019, lo que sí sucedió es que hay mujeres que fueron madres este año y por eso no les llegó. Pero el padrón se actualiza en julio y serán incluidas automáticamente. Las tarjetas cargan 4 mil pesos mensuales, si tienen dos a más chicos, son 6 mil.





¿Se puede asegurar que la ayuda alimentaria está cubierta?



Sí, hoy por hoy está asegurada para los grupos escolares por medio de SAE, está PAMI con los bolsones, la Tarjeta Alimentaria y quienes están por fuera de estos beneficios reciben el plan municipal. Además está el plan Un vaso de leche por día.



¿Con qué otra necesidad se encuentran en los barrios?



Lo alimentario es lo central y principal y ahí están focalizados nuestros esfuerzos. Pero también está la demanda habitacional y la necesidad de contar con alguna otra habitación en viviendas precarias o que son muy pequeñas. El aislamiento y la obligación a permanecer en los hogares el mayor tiempo posible se sufre mucho más en espacios reducidos porque las condiciones en los barrios populares no tienen las mismas comodidades que la clase media.



¿En qué consiste el fondo de emergencia para casos de violencia de género?



Es una tarjeta que la manejamos desde el área para poder solventar algunas necesidades que surjen cuando una mujer realiza una denuncia. Es un fondo muy pequeño, renovable, que nos sirve para traslados, pagar algún alojamiento para que la víctima deje de convivir bajo el mismo techo con el agresor, para comprar medicamentos, alimentos o vestimenta; según se requiera.





¿Están recorriendo los barrios en materia sanitaria para prevenir o detectar casos de Covid-19?



Junto con Salud estamos abordando los barrios donde hay personas aisladas por haber estado en contacto con casos positivos o sospechosos, o bien porque hay casos positivos. Lo hacemos es control de temperatura y consultas sobre su estado de salud. Se les brinda información sobre coronavirus y se repasan las medidas preventivas. Estuvimos en el barrio San José, en Tobares y esta semana en Don Pedro y Espinillo.



¿Hay algún barrio donde se hayan concentrado más casos de Covid-19?



Estamos trabajando con un mapa que está llevando a cabo Bomberos para tener una georeferencia. Hay sectores que están más complicados que otros sobre todo porque hay familias que no cumplieron con el aislamiento. Vamos observando dónde están los casos positivos con el objetivo de evitar la circulación y la propagación del virus en los barrios. Es decir, tanto por cuestiones alimentarias como sanitarias, el estado está presente en los barrios.


Esta nota habla de: