Baradero

Baradero: Las multas de Tránsito se podrán pagar con trabajo comunitario

La iniciativa fue presentada por la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic. Aclaró que no están contempladas las faltas graves como por ejemplo conducir alcoholizado. El proyecto de ordenanza será tratado en el Honorable Concejo Deliberante.

En una conferencia de prensa la intendenta del partido de Baradero, Fernanda Antonijevic, dio a conocer un proyecto de ordenanza para que aquellos vecinos que son multados puedan pagar la sanción con un trabajo comunitario en caso de no poder hacerlo con dinero en efectivo.



El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Cárdenas, y el concejal que preside el bloque de Cambiemos, Gabriel Descalzo, acompañaron a la jefa comunal en esta presentación e indicaron que ya dialogaron con las otras fuerzas políticas para que sea aprobada esta normativa



“El valor que tienen las multas no lo fija la Municipalidad sino que están establecidas por el Código de Tránsito y están en unidades funcionales atadas al precio de la nafta entonces lo que vemos es que en muchos casos se hace imposible el pago de esas multas”, explicó Antonijevic y agregó: “Sin perjuicio de que lo que buscamos es que se cumplan las normas de tránsito, lo que estamos presentando es posibilitar que la persona que comente una infracción, y que voluntariamente la reconoce, pueda cambiar el pago de la multa por tareas comunitarias”.



La intendenta remarcó que “las faltas graves, que ponen en riesgo la vida de terceros, no van a estar contempladas dentro de esta posibilidad. Y además, una falta grave tiene como pena una inhabilitación que no se puede intercambiar por una tarea comunitaria”.



Antonijevic expresó su preocupación por los casos de alcoholemia positiva: “Lamentablemente algunos conductores no comprenden la peligrosidad de manejar después de beber alcohol”.



También contó que el área de Inspección de Tránsito realiza “muchas multas por estacionamiento en doble fila o en lugar no permitidos o cuando obstruyen una rampa para discapacitados”.



Con respecto a los valores de las multas van desde los 5 mil pesos hasta los 7 mil pesos.



En cuanto a qué tipo de tarea comunitaria debe realizar el infractor, la intendente explicó que “se elaborará un protocolo de actuación a través de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, que va a determinar en función de la multa qué tipo de tarea debe realizarse”.



Otra de las aclaraciones fue que podrán acceder a este “canje” aquellos que cometan infracciones después de sancionada la ordenanza. Es decir, los conductores que hasta el día de la fecha tienen que pagar una multa no serán alcanzados por esta medida.



Los artículos del proyecto



Artículo 1: Toda persona que, dentro del término fijado en la cédula de notificación, reconozca voluntariamente la infracción de tránsito que se le imputa, podrá requerir el diferimiento del pago de la multa correspondiente ofreciendo realizar trabajos comunitarios en tareas relacionas con la ley Nacional de tránsito. Exceptúense las infracciones que prevean inhabilitación como sanción (Ej. Alcoholismo).



Artículo 2: La Dirección General de Inspección y Seguridad elaborará un protocolo/reglamento que deberá cumplir acabadamente la persona a la que se le otorgue la posibilidad de la realización de los trabajos comunitarios referidos en el art.1; su incumplimiento o cumplimiento parcial provocará la caducidad y/o revocación automática de la opción prevista en la presente Ordenanza, y tornará exigible la multa correspondiente, sin el beneficio de la reducción por el reconocimiento voluntario.



Artículo 3: La DGIS informará, a sus efectos, a la autoridad de juzgamiento el resultado del trámite previsto en la presente.


Esta nota habla de: