Pilar - Elecciones 2019

Achával: "Ducoté no quiere que la gente se exprese en las urnas porque sabe que pierde"

El Frente de Todos del partido de Pilar denunció irregularidades en los padrones y en el sistema electoral de cara a las próximas elecciones. "Evidentemente Ducoté tiene miedo de que los pilarenses se expresen en las urnas porque sabe que pierde y por eso busca dificultarle a la gente la posibilidad de ir a votar", disparó.

"El gobierno de Cambiemos sabe que esta situación no da para más, que la gente ya no aguanta sus políticas económicas y que está esperando que llegue octubre para que se vayan", dijo.



Refiriéndose a las irregularidades que hubieron en los padrones en los últimos días, en donde al principio gran parte del electorado no figuraba y luego muchos registraron cambios en su lugar de votación, declaró: "Nos preocupa que el Intendente quiera resolver con artimañas electorales el descontento que sabe que miles de pilarenses van a expresar en las urnas".



"Primero Ducoté usó la campaña del verso y del engaño. Caminó Pilar pidiéndole el voto a la gente con promesas que después no cumplió. Dijo que iba a hacer una revolución y durante 4 años se dedicó a darle la espalda a la salud, a la educación, a los comercios y los barrios de nuestro distrito. Generó un abandono absoluto y ahora que ya no tiene cara para volver a pedirle a los pilarenses que lo elijan quiere ensuciar el proceso electoral", describió.



Además, habló del sistema de conteo digital que el oficialismo quiere implementar y que desde todo el Partido Justicialista cuestionaron: "No se pueden cambiar las reglas a sólo 3 semanas de la elección, menos con un sistema que va a registrar muchos problemas por la falta de conectividad que hay en varias partes del país".



Achával afirmó que "Queremos garantizar elecciones limpias. Por eso vamos a hacer una presentación en la Junta, para impedir que el Intendente entorpezca el proceso electoral".



Para cerrar dijo: "Vamos a hacer lo que sea necesario para levantar la voz de miles de pilarenses que quieren que este gobierno se vaya y para que nada ni nadie altere lo que cada ciudadano exprese en las urnas". "Tenemos la responsabilidad de garantizarle a cada pilarense que ejerza su derecho al voto como corresponde", concluyó.



Guido Bordachar, apoderado del Frente de Todos y candidato a concejal, explicó que “Cuando se oficializó el Padrón Electoral Definitivo más del 80% de los electores en Pilar no aparecían. Esto es una irregularidad que ocurrió solamente en nuestro municipio y que tuvo también un caso aislado en la provincia de Santiago del Estero”.



El apoderado contó que “A muchos pilarenses no les coincide su domicilio con el circuito en donde les tocará votar. Además, hay familias enteras que se encuentran con que a cada integrante le toca votar en un lugar distinto. Es decir, que aumentan las dificultades de movilidad para ir a votar, entorpeciendo así su derecho. La obligan a trasladarse kilómetros o a tomarse 5 colectivos diferentes cuando antes estaban a unas cuadras de distancia”.



Bordachar expresó su preocupación “porque a 3 semanas de las elecciones, la información de Pilar es absolutamente parcial. En el Padrón Definitivo figuran las mesas pero no las escuelas. Nunca había pasado que a tan poco tiempo de la elección no se supiera cuáles son las escuelas que le tocan a cada uno”.



Por otro lado, se refirió al sistema de conteo digital de votos al que calificó de dudoso: “El debate sobre la digitalización ya fue dado en la Argentina, y fuimos muchos los que entendimos que no era el momento para implementar una nueva lógica. Que un cambio semejante en el proceso electoral se debería haber planteado con el tiempo suficiente para desarrollarse y validarse”.



Por último afirmó que: “La garantía del sistema democrático tiene que ver con que las cosas funcionen bien el día de la elección. Y eso es lo que se pone en duda con un gobierno que quiere implementar un sistema que ya vimos, no funciona correctamente.”


Esta nota habla de: