San Isidro

Abella: “El concepto de ‘contribución municipal’ en la parte de atrás de la factura de Edenor no es servicio de luz"

El 2 de mayo de 2018 ConVocación por San Isidro introdujo un proyecto en el HCD para eliminar el 6,42% de ‘contribución municipal’ que cobra la Intendencia con cada factura de Edenor. Seis días después, la Provincia de Buenos Aires emitió una Resolución que prohíbe estos cobros en los municipios. San Isidro aún no la ha cumplido.

“Los vecinos de San Isidro a veces no identifican la letra chica en las facturas de luz. Todos los meses les cobran un 6,42% extra de ‘contribución municipal’ que no corresponde al servicio de energía eléctrica. El Municipio no debería cobrarla. Es posible aliviar la carga de la suba de tarifas a los vecinos ahora mismo, pero esa no parece ser la intención del Intendente Posse. El 2 de mayo le ofrecimos una herramienta para tomar una medida tangible, y sus concejales se negaron siquiera a considerarla. Le dejan la responsabilidad entera a la Provincia,” señaló el Presidente del bloque de ConVocación por San Isidro en el HCD, Manuel Abella.



“Algo debe quedar muy claro: no estamos hablando de cargos o tasas por alumbrado público, esos ya los cobra San Isidro y bastante elevados con el ABL. Nos referimos a conceptos extra que pasan desapercibidos en las facturas de servicios como ese 6,42% mensual, que finalmente fueron $84 millones que el municipio le cobró a los vecinos en 2017. Debiera haber más voluntad de hacer concesiones a favor de los sainsidrenses, más aún considerando los aumentos sin freno del ABL en San Isidro. No estamos ni a la mitad del 2018 y ya Posse lo aumentó más de 20%. Es uno de los más elevados de la zona norte”, expresó Marcos Hilding Ohlsson, líder de ConVocación por San Isidro.



“Se habla mucho de ‘trabajo conjunto entre niveles’ pero el Municipio se niega a hacer su parte como lo han hecho otras Intendencias de la Provincia de Buenos Aires, y a acatar la resolución de la Provincia que obliga a los Municipios a no aprovechar la factura de luz para cobrar lo que no es luz”, finalizó Abella. El bloque recibió con sorpresa la negativa del oficialismo a eliminar el impuesto municipal sobre la electricidad, tomando en cuenta el apoyo vía Redes Sociales que ha hecho el Intendente de las medidas y recortes de la Provincia.



El proyecto de ordenanza para eliminar o suspender el cobro de la contribución municipal sobre electricidad en el ejercicio fiscal de 2018 presentado por ConVocación ante el HCD puede ser consultado acá: http://www.convocacion.org.ar/HCD/Proyectos/126-HCD-2018.pdf


Esta nota habla de: