Zárate

Castiglioni rechazó la eliminación de peajes libres para vecinos de Zárate: “El martes vamos a protestar en Ruta 9”

En declaraciones a ZonaNortehoy.com, el concejal de Unidad Ciudadana cargó contra el Gobierno de Macri por la nueva licitación en el peaje de Lima que elimina la exención de pago a vecinos de la zona. Preparan una protesta en el regreso del fin de semana largo.

El concejal por Unidad Ciudadana del partido de Zárate, Lucas Castiglioni, dialogó en exclusiva con ZonaNorteHoy.com donde se refirió al serio conflicto que atraviesan con el peaje de la ruta 9, situado a la altura de la localidad de Lima, por la decisión de la nueva concesionaria Corredor Panamericano de anular los pasajes libres que tenía los residentes.



Castiglioni repasó la historia de ese peaje y expresó: “En los años ‘90 el peaje dividió el partido de Zárate entre dos localidades: Lima y la ciudad cabecera que es Zárate. Luego de varias manifestaciones, en 1997 se firmó el primer acta acuerdo entre el Gobierno de Carlos Menem y se consiguió el pase gratuito para los vecinos por las colectoras”.



En ese sentido, el legislador kirchnerista recordó que “en 2003, con el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se firmó un nuevo acuerdo para que los vecinos de la localidad y los trabajadores que se desempeñaban en las empresas radicadas en la zona no paguen peaje”.



“Todo eso se sostuvo hasta el 1 de agosto de 2018 cuando el Gobierno de Mauricio Macri hizo las nuevas licitaciones de los corredores viales de todo el país. Con los nuevos pliegos no tomaron en cuenta esta problemática que tenemos los vecinos de Zárate y dieron de baja todos los beneficios que tenían los vecinos y los trabajadores que poseen domicilio laboral en la ciudad”, explicó.



El edil remarcó que la decisión de la empresa concesionaria de eliminar este beneficio para los vecinos de Zárate “la tomaron sin tener en consideración el acta firmada en 2003 durante el Gobierno de Kirchner y sin tener en cuenta el artículo 10 del pliego de concesión”, que dejaba exentos de pago a los vecinos de la zona. 



Actualmente la concesionaria, que se llama Corredor Panamericano, le exige un reempadronamiento a todos los usuarios que antiguamente contaban con el beneficio, que son cerca de 2600. ¿Cómo es el plan de la empresa?: Los que hacen más de 30 pasadas mensuales quedan exentos al 100% del pago del peaje. Si hacen entre 15 y 30 pasadas mensuales quedan exentos al 50%. Y si hacen menos de 15 pasadas mensuales abonan la totalidad de la tarifa.



“Hoy lamentablemente Vialidad nos miente. Cuando se hizo una reunión entre las instituciones de nuestra localidad y la diputada provincial de Cambiemos por la Segunda Sección, Sandra Paris, Vialidad nos decía que los 2600 usuarios que la empresa tiene registrados representan más del 5% de la facturación”, señaló Castiglioni en declaraciones a este portal. 



A raíz de este conflicto, el concejal contó que tomó la decisión de iniciar una campaña de firmas para elevar una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. “Posteriormente, la Defensoría presentó un pedido de informes ante Vialidad Nacional solicitando qué criterios tomó en consideración para implementar esta medida”, detalló el edil.



En cuanto a las respuestas que recibieron por el reclamo, Castiglioni indicó que “la empresa está cumpliendo el pliego de concesiones y muchas explicaciones no nos pueden dar". En ese contexto, subrayó que “acá los que se equivocaron fueron los de Vialidad Nacional. Y no solo con los vecinos de Zárate, los usuarios de Luján, Mercedes y San Andrés de Giles están en la misma situación. Usaron los mismos pliegos para todos los concesionarios y no midieron el impacto que podía producir en cada territorio”.  



De acuerdo a lo que anticipó el legislador a ZonaNorteHoy, como consecuencia de la falta de soluciones, este fin de semana los usuarios de la zona encabezarán una manifestación para visibilizar el conflicto. “Lamentablemente, al no tener respuestas de nadie, los vecinos saldrán a protestar a la ruta 9 el próximo martes 5 a las 15.00, en el regreso del fin de semana largo de Carnaval”, dijo.



Respecto a las complicaciones que trae aparejada el cobro de peaje, Castiglione, advirtió que “para ir al Hospital, para ir a iniciar los trámites del ANSES, para pagar algunos servicios, para ir a algún banco privado y para todo tipo de trámite, si o si hay que ir a Zárate y pagar peaje”. “Y a eso hay que sumar el trabajo de los productores rurales, que muchos tienen campos del otro lado de la ciudad y tienen que pagar varias veces por día para poder pasar y seguir trabajando”, describió.



Por último, el edil peronista advirtió por el actual estado de la ruta, que según contó “está terrible”. “En lo que sería autopista, en algunos tramos está buena. Pero en el trazo de Baradero hacia Zárate, del kilómetro 115 al 125, hay un tramo que está bastante complicado. El trazado de Zárate hasta Lima, que es utilizado por el transporte público, también está detonado. Y a eso sumale que la colectora está totalmente destrozada”, concluyó.
















Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Barrios junto a Kicillof y Alonso recorrieron las obras de mejoramiento eléctrico en el barrio Inmigrantes
Provincia

Barrios junto a Kicillof y Alonso recorrieron las obras de mejoramiento eléctrico en el barrio Inmigrantes

Las autoridades visitaron los trabajos de conexiones intradomiciliarias de electricidad que se están realizando en 40 hogares a través de la cooperativa Movimiento Mayo CTA.
Dos detenidos por una entradera cometida en Benavidez
Tigre

Dos detenidos por una entradera cometida en Benavidez

Dos hombres de 32 años fueron detenidos acusados de haber cometido el miércoles pasado un robo con la modalidad entradera en una vivienda de de Benavídez, en el partido de Tigre, donde se llevaron dinero, electrodomésticos y la camioneta de propiedad de la víctima, informaron hoy las fuentes policiales.
IPS se prepara para el histórico inicio de digitalización de expedientes previsionales
Provincia

IPS se prepara para el histórico inicio de digitalización de expedientes previsionales

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires comenzó la capacitación en territorio para sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de consolidar el proceso de digitalización de expedientes desde su inicio.
Tolosa Paz: "El Presidente va a ser todo lo necesario para que el FDT gane en el 2023"
Política

Tolosa Paz: "El Presidente va a ser todo lo necesario para que el FDT gane en el 2023"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández "va a ser todo lo necesario para que el Frente de Todos (FDT) gane las elecciones del 2023" y destacó que durante la primera reunión de la mesa política del FDT que se realizó ayer a la noche en la sede del PJ nacional en la Ciudad "se dejó el tono de queja, nos respetamos en la diversidad y todos nos hicimos cargo de que queremos ganar".