5 paisajes emblemáticos de CABA diseñados por un emblemático arquitecto parisino

Diseñó y hoy son lugares emblemáticos de la Argentina una docena de espacios públicos. Quién es el Arquitecto que intervino y planificó parques en Argentina.

Nació a 11.043 kilómetros de Buenos Aires, del otro lado del Océano Atlántico en una de las ciudades más esplendorosas del mundo y dejó huellas que son sitios icónicos en ambas partes del globo. Gran parte de la población sabe de quién hablamos, ¿vos no? Leé el artículo y conocé qué lugares de los que disfrutas fueron creados por el arquitecto parisino, Carlos Thays.

Carlos Thays fue un destacado arquitecto paisajista francés-argentino, conocido por diseñar y transformar numerosos espacios públicos en Argentina, especialmente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Palermo, Almagro, Retiro, La Boca y Congreso son los barrios que intervino con su arte y, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza las provincias que también dejó legado para la posteridad.

Quién fue y cómo llegó a la Argentina

Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en París. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.

En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Aquel proyecto, el parque Crisol, denominado hoy "Sarmiento", fue su primer espacio público diseñado en el país.

Llegó a la Argentina por dos años y terminó viviendo en la tierra donde nació el General Don Don José de San Martín. Trabajó para el municipio de la Ciudad de Buenos Aires, tras ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires hasta 1913. .

Uno de sus diseños icónicos de la ciudad es el barrio de Palermo Chico y la zona residencial del balneario de Carrasco en Montevideo. También forestó calles y avenidas donde aún hoy la primavera se disfruta y es un refugio en verano. A nivel país, el Parque Nacional Iguazú en Misiones es su mayor creación realizada en 1911, entre tantos otros sitios de belleza arquitectónica que se fusionan con la naturaleza creando espacios de recreación imperdibles.

Espacios emblemáticos creados o rediseñados por Thays en Buenos Aires

Conocida como la "Jungla de cemento", la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es dueña de una belleza inconmensurable que atrapa y cautiva a porteños y turistas a cada paso. Cada barrio tiene sus encantos como el barrio Inglés de Caballito con su histórico Tranvía, La Boca con Caminito y Palermo con el Parque Tres de Febrero, una de las obras más imponentes del mundo creada por Thays.

Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo): Uno de los espacios más importantes y conocidos de la ciudad. Incluye el Rosedal, el Jardín Japonés y una gran extensión de áreas verdes.

Parque Centenario: Diseñado para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, este parque se encuentra en el barrio de Caballito.

Jardín Botánico Carlos Thays: Uno de sus proyectos más significativos, que actualmente lleva su nombre. Alberga una amplia colección de plantas autóctonas y exóticas.

Plaza San Martín: Thays participó en la remodelación de esta plaza, ubicada en el barrio de Retiro.

Parque Lezama: Trabajó en la forestación y diseño del parque, que hoy es un punto destacado en el barrio de San Telmo.

Plaza de Mayo: Intervino en la reorganización y diseño de este espacio histórico frente a la Casa Rosada.

Parque Chacabuco: Otro de los grandes parques de Buenos Aires intervenidos por Thays.

Pero Thays como buen botánico que fue regaló su belleza por todo el país. Sin dudas, viajar por Argentina es también viajar a la vida del parisino que dio todo por estas tierras.

En el Interior de Argentina también dejó huella

Parque Sarmiento (Córdoba): Rediseñó y forestó este parque, que es uno de los más importantes de la provincia.

Parque 9 de Julio (San Miguel de Tucumán): Este parque es uno de los más extensos del norte argentino, y Thays tuvo un papel destacado en su diseño.

Parque San Martín (Mendoza): Realizó el diseño y planificación de este parque, conocido por sus bellos jardines y espacios abiertos.

Parque Independencia (Rosario, Santa Fe): Intervino en el diseño de este parque, que es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad.

Parque General Paz (Córdoba): También participó en el diseño y forestación de este parque.

Parque Urquiza (Paraná, Entre Ríos): Thays fue responsable de la creación de este espacio verde junto al río Paraná.

Carlos Thays influyó profundamente en la planificación urbana y la creación de espacios verdes en Argentina, dejando un legado que aún hoy se puede disfrutar en diversas ciudades del país. NA.

Más de Turismo & Gastronomía
Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

En el calendario de marzo aparece un nuevo descanso extendido para millones de argentinos. En pocos días se dará un fin de semana largo de cuatro días consecutivos gracias a la combinación de un día no laborable con fines turísticos y un feriado nacional.
Un bar de Buenos Aires lanzó una hamburguesa Wagyu que es furor en el circuito gastronómico

Un bar de Buenos Aires lanzó una hamburguesa Wagyu que es furor en el circuito gastronómico

El bar Sifón, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, presentó una Wagyu Cheeseburger en edición limitada que rápidamente se convirtió en una de las propuestas más comentadas por los amantes de la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires.
Punta Indio, el destino bonaerense ideal para descansar cerca de Buenos Aires

Punta Indio, el destino bonaerense ideal para descansar cerca de Buenos Aires

Ubicado a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Punta Indio se posiciona como uno de los destinos más tranquilos de la provincia. Con playas serenas sobre el Río de la Plata, naturaleza preservada y un ambiente ideal para relajarse, es perfecto para una escapada de fin de semana.
Nuestras recomendaciones
Industria en crisis: caen las ventas de indumentaria mientras crece la tensión financiera y los despidos
Sociedad

Industria en crisis: caen las ventas de indumentaria mientras crece la tensión financiera y los despidos

Las ventas cayeron un 8,4% en el primer bimestre del año y el 80% de las empresas señalan la falta de demanda como la principal preocupación.
Industria en crisis: caen las ventas de indumentaria mientras crece la tensión financiera y los despidos
Sociedad

Industria en crisis: caen las ventas de indumentaria mientras crece la tensión financiera y los despidos

Las ventas cayeron un 8,4% en el primer bimestre del año y el 80% de las empresas señalan la falta de demanda como la principal preocupación.
Tres detenidos tras una cinematográfica persecución y choque en el centro de Morón
Morón

Tres detenidos tras una cinematográfica persecución y choque en el centro de Morón

La policía desbarató una banda dedicada a las entraderas que operaba en la zona oeste; se incautaron herramientas de efracción y chapas patentes apócrifas.
A través del Programa "Bienvenidos a la Primaria", el Municipio de Tigre entregó kits escolares a estudiantes de Benavídez
Tigre

A través del Programa "Bienvenidos a la Primaria", el Municipio de Tigre entregó kits escolares a estudiantes de Benavídez

A través del Programa "Bienvenidos a la Primaria", el Municipio de Tigre entregó kits escolares a estudiantes de Benavídez
El actor estadounidense John Malkovich paseó por Buenos Aires: subió al mirador del Obelisco y disfrutó de la belleza del Teatro Colón
CABA

El actor estadounidense John Malkovich paseó por Buenos Aires: subió al mirador del Obelisco y disfrutó de la belleza del Teatro Colón

El actor John Malkovich está disfrutando la Ciudad. Esta mañana subió al Obelisco con sus impresionantes vistas desde las ventanas a más de 60 metros de altura. Y también visitó el Teatro Colón, una de las maravillas que ofrece Buenos Aires. En el Teatro fue recibido por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y el director Gerardo Grieco.