5 paisajes emblemáticos de CABA diseñados por un emblemático arquitecto parisino

Diseñó y hoy son lugares emblemáticos de la Argentina una docena de espacios públicos. Quién es el Arquitecto que intervino y planificó parques en Argentina.

Nació a 11.043 kilómetros de Buenos Aires, del otro lado del Océano Atlántico en una de las ciudades más esplendorosas del mundo y dejó huellas que son sitios icónicos en ambas partes del globo. Gran parte de la población sabe de quién hablamos, ¿vos no? Leé el artículo y conocé qué lugares de los que disfrutas fueron creados por el arquitecto parisino, Carlos Thays.

Carlos Thays fue un destacado arquitecto paisajista francés-argentino, conocido por diseñar y transformar numerosos espacios públicos en Argentina, especialmente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Palermo, Almagro, Retiro, La Boca y Congreso son los barrios que intervino con su arte y, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza las provincias que también dejó legado para la posteridad.

Quién fue y cómo llegó a la Argentina

Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en París. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.

En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Aquel proyecto, el parque Crisol, denominado hoy "Sarmiento", fue su primer espacio público diseñado en el país.

Llegó a la Argentina por dos años y terminó viviendo en la tierra donde nació el General Don Don José de San Martín. Trabajó para el municipio de la Ciudad de Buenos Aires, tras ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires hasta 1913. .

Uno de sus diseños icónicos de la ciudad es el barrio de Palermo Chico y la zona residencial del balneario de Carrasco en Montevideo. También forestó calles y avenidas donde aún hoy la primavera se disfruta y es un refugio en verano. A nivel país, el Parque Nacional Iguazú en Misiones es su mayor creación realizada en 1911, entre tantos otros sitios de belleza arquitectónica que se fusionan con la naturaleza creando espacios de recreación imperdibles.

Espacios emblemáticos creados o rediseñados por Thays en Buenos Aires

Conocida como la "Jungla de cemento", la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es dueña de una belleza inconmensurable que atrapa y cautiva a porteños y turistas a cada paso. Cada barrio tiene sus encantos como el barrio Inglés de Caballito con su histórico Tranvía, La Boca con Caminito y Palermo con el Parque Tres de Febrero, una de las obras más imponentes del mundo creada por Thays.

Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo): Uno de los espacios más importantes y conocidos de la ciudad. Incluye el Rosedal, el Jardín Japonés y una gran extensión de áreas verdes.

Parque Centenario: Diseñado para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, este parque se encuentra en el barrio de Caballito.

Jardín Botánico Carlos Thays: Uno de sus proyectos más significativos, que actualmente lleva su nombre. Alberga una amplia colección de plantas autóctonas y exóticas.

Plaza San Martín: Thays participó en la remodelación de esta plaza, ubicada en el barrio de Retiro.

Parque Lezama: Trabajó en la forestación y diseño del parque, que hoy es un punto destacado en el barrio de San Telmo.

Plaza de Mayo: Intervino en la reorganización y diseño de este espacio histórico frente a la Casa Rosada.

Parque Chacabuco: Otro de los grandes parques de Buenos Aires intervenidos por Thays.

Pero Thays como buen botánico que fue regaló su belleza por todo el país. Sin dudas, viajar por Argentina es también viajar a la vida del parisino que dio todo por estas tierras.

En el Interior de Argentina también dejó huella

Parque Sarmiento (Córdoba): Rediseñó y forestó este parque, que es uno de los más importantes de la provincia.

Parque 9 de Julio (San Miguel de Tucumán): Este parque es uno de los más extensos del norte argentino, y Thays tuvo un papel destacado en su diseño.

Parque San Martín (Mendoza): Realizó el diseño y planificación de este parque, conocido por sus bellos jardines y espacios abiertos.

Parque Independencia (Rosario, Santa Fe): Intervino en el diseño de este parque, que es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad.

Parque General Paz (Córdoba): También participó en el diseño y forestación de este parque.

Parque Urquiza (Paraná, Entre Ríos): Thays fue responsable de la creación de este espacio verde junto al río Paraná.

Carlos Thays influyó profundamente en la planificación urbana y la creación de espacios verdes en Argentina, dejando un legado que aún hoy se puede disfrutar en diversas ciudades del país. NA.

Más de Turismo & Gastronomía
Enoturismo: calendario de eventos Vinos Buenos Aires

Enoturismo: calendario de eventos Vinos Buenos Aires

El enoturismo bonaerense se instala como atractivo incipiente en paisajes rurales, serranos y cerca de las playas. Experiencias como recorridos por las plantaciones, catas dirigidas, charlas técnicas y degustación de productos regionales prometen momentos inolvidables los meses de noviembre y diciembre.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad

El Día de la Madre se celebra en Mataderos, el rap argentino llega a la Usina y el básquet 3x3 al Obelisco. Además, la Semana de la Arqueología y la Paleontología, y los teatros porteños presentan nuevas obras para toda la familia.
La Ciudad de Buenos Aires impulsa la digitalización del sector hotelero

La Ciudad de Buenos Aires impulsa la digitalización del sector hotelero

El Ente de Turismo convocó al sector turístico para alinear estrategias de transformación digital que fortalezcan el posicionamiento de la Ciudad como destino líder en experiencias turísticas innovadoras.
Nuestras recomendaciones
 En Don Torcuato, se realizó un nuevo operativo de servicios a la comunidad del Municipio de Tigre
Tigre

En Don Torcuato, se realizó un nuevo operativo de servicios a la comunidad del Municipio de Tigre

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada en la plaza 20 de Junio, ubicada en las calles Carlos Pellegrini y Lisandro de la Torre, con el fin de acercar la gestión a vecinos y vecinas. Los presentes pudieron efectuar consultas y acceder a servicios como la Tarjeta Soy Tigre Migrantes, Alerta Tigre y Salud, entre otros.
 En Don Torcuato, se realizó un nuevo operativo de servicios a la comunidad del Municipio de Tigre
Tigre

En Don Torcuato, se realizó un nuevo operativo de servicios a la comunidad del Municipio de Tigre

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada en la plaza 20 de Junio, ubicada en las calles Carlos Pellegrini y Lisandro de la Torre, con el fin de acercar la gestión a vecinos y vecinas. Los presentes pudieron efectuar consultas y acceder a servicios como la Tarjeta Soy Tigre Migrantes, Alerta Tigre y Salud, entre otros.
San Isidro: el 147 superó las 100 consultas diarias y obtuvo un 85% de satisfacción entre vecinos
San Isidro

San Isidro: el 147 superó las 100 consultas diarias y obtuvo un 85% de satisfacción entre vecinos

En septiembre, el Centro de Atención al Vecino gestionó más de 3000 consultas, destacándose las relacionadas con alumbrado, higiene urbana y arbolado. El 85% de los vecinos encuestados la calificó con la puntuación más alta.
La Reserva Natural de Maschwitz suma biodiversidad con la llegada de coipos y comadrejas
Escobar

La Reserva Natural de Maschwitz suma biodiversidad con la llegada de coipos y comadrejas

Gracias a un trabajo de dos años de conservación coordinado entre la Municipalidad de Escobar y la Dirección provincial de Fauna, tres coipos y una comadreja con dos crías se incorporaron al ecosistema de la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz.
San Pedro: 19 familias recibieron sus escrituras sociales en un emotivo acto en el HCD
San Pedro

San Pedro: 19 familias recibieron sus escrituras sociales en un emotivo acto en el HCD

En el Salón Dorado del Concejo Deliberante, 19 familias de San Pedro recibieron sus escrituras sociales gestionadas por la Municipalidad. La entrega se realizó en el marco de la Ley 24.374 de Regularización Dominial, con la presencia del intendente Cecilio Salazar y autoridades provinciales.