Autopistas del Sol y del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial enfocada en reducir distracciones y malas prácticas en la conducción

Solamente la mitad de los conductores usan el guiño para cambiar de carril, mientras que más del 20% aún no utiliza cinturón de seguridad. Baja el %del uso del celular al volante.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste presentaron los resultados del informe "Observatorio Vial 2024", elaborado junto a CESVI Argentina. El estudio, basado en un relevamiento realizado durante mayo en el kilómetro 27 del Acceso Norte y el kilómetro 29 del Acceso Oeste, muestra que persisten conductas peligrosas por parte de los conductores, a pesar de ciertas mejoras en indicadores clave.

Los resultados revelan que la velocidad media de circulación en Autopistas del Sol fue de 84 km/h, mientras que en Autopistas del Oeste se registró un promedio de 80 km/h. Aunque estos valores se encuentran dentro de los parámetros permitidos, preocupan las conductas que acompañan a esa circulación. En Acceso Norte, el 15% de los vehículos circuló por el carril izquierdo de forma indebida, sin realizar adelantamientos. En Acceso Oeste, esa conducta se dio en el 17% de los casos. También se observó un uso deficiente de las luces intermitentes: el 54% de los conductores en Autopistas del Sol no las utilizó al momento de adelantar, mientras que en Autopistas del Oeste el porcentaje se elevó al 58%.

Otro dato alarmante es el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad. El 46% de los vehículos livianos que circulan por el Acceso Norte no respetaron la distancia mínima recomendada, mientras que en el Acceso Oeste el porcentaje fue del 33%. Este comportamiento se traduce en un mayor riesgo de colisión, especialmente en contextos de alta densidad de tránsito y velocidad constante.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el informe muestra que un 22% de los conductores en Autopistas del Sol y un 20% en Autopistas del Oeste no lo utiliza. A pesar de los avances registrados en años anteriores, estas cifras reflejan un margen preocupante de incumplimiento en una de las normas más básicas y efectivas para prevenir lesiones graves en caso de accidente.

Respecto al uso del celular mientras se conduce, el 13% de los conductores en Autopistas del Sol y el 14% en Autopistas del Oeste fue observado manipulando su teléfono al volante. Aunque los porcentajes muestran una leve baja respecto de años anteriores, el riesgo asociado a esta conducta sigue siendo elevado, ya que incrementa hasta cuatro veces la probabilidad de protagonizar un siniestro.

Autopistas del Sol y del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial enfocada en reducir distracciones y malas prácticas en la conducción

Por otro lado, el uso del casco por parte de los motociclistas alcanzó una adhesión casi total. En Autopistas del Sol, el 100% de los conductores de motos lo utilizó correctamente, y en Autopistas del Oeste lo hizo el 98%. Este dato representa un avance significativo en materia de protección individual, aunque el comportamiento general de los motociclistas en cuanto a circulación y maniobras sigue siendo motivo de observación y mejora.

Con base en estos resultados, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron su nueva campaña de concientización vial, con el objetivo de promover una conducción más segura y responsable. La iniciativa cuenta nuevamente con el respaldo técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y el apoyo institucional de APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina). El mensaje de la campaña apunta a reforzar tres aspectos clave: el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el respeto por la distancia entre vehículos y la eliminación del uso del celular al volante.

A través de carteles de alto impacto visual distribuidos en ambos trazados, se busca llegar de forma directa a los más de un millón y medio de vehículos que circulan a diario por estas autopistas, generando conciencia y promoviendo cambios de hábitos que pueden salvar vidas.

Asimismo, los mensajes se replican en los perfiles de redes sociales con el destaque de un personaje creado con IA: "Tito Vial", el referente de seguridad vial que brindará a la comunidad seguidora consejos y tips.

De este modo, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste reafirman cada año su compromiso con la seguridad y la educación vial, promoviendo una conducción responsable.

Acerca de Autopistas del Sol

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz, única avenida de circunvalación de la ciudad. Su composición accionaria es: Abertis, 31,59%, WeBuild, 19,82% y Natal Inversiones, 14,12%. El 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

X: @AuSol_AR

Instagram: @ausol_ar

Acerca de Autopistas del Oeste

Grupo Concesionario del Oeste es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, desde Luján. El grupo accionario de Autopistas del Oeste está compuesto por: Acesa, del Grupo Abertis (con el 42,87% de las acciones), IJM Corporation Berhad (20,1%) y el Fideicomiso de Administración Supervene I (5,73%). El 31,3% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

X: @AuOeste_AR

Instagram: @auoeste_ar

Más de Sociedad
El Gobierno invertirá 300 millones de dólares para adquirir 43 trenes nuevos y modernizar el transporte en el AMBA

El Gobierno invertirá 300 millones de dólares para adquirir 43 trenes nuevos y modernizar el transporte en el AMBA

El Gobierno Nacional lanzó la licitación para comprar 43 trenes completamente nuevos por 300 millones de dólares. Las formaciones se incorporarán a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, y apuntan a mejorar frecuencias, reducir tiempos y renovar material rodante que tiene más de 50 años.
Tren Mitre: El fin de semana continúan las obras para garantizar la seguridad operacional y estará afectado el servicio

Tren Mitre: El fin de semana continúan las obras para garantizar la seguridad operacional y estará afectado el servicio

La obra de renovación integral de vías del ramal Tigre y los trabajos de señalamiento en el ingreso de trenes a Retiro de la línea Mitre continuarán avanzando, entre el viernes 21 y lunes 24 de noviembre. Se trata de obras que forman parte de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el Gobierno Nacional, y que son indispensables para garantizar la seguridad del servicio.
La nueva moda en estética que causa furor en Hollywood llega a Argentina

La nueva moda en estética que causa furor en Hollywood llega a Argentina

El lifting láser Endolift, furor entre celebridades de Hollywood por sus resultados naturales sin cirugía, llega con fuerza a la Argentina de la mano de especialistas que ya lo aplican para redefinir el rostro, tensar la piel y mejorar la flacidez con mínima invasión y rápida recuperación.
Nuestras recomendaciones
Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA
Malvinas Argentinas

Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA

Se realizó el primer Malvinas Piano en la Casa Cultura y Arte (CCA) del municipio, encabezado por el intendente Leo Nardini, junto a Gabriela López, directora general de Promoción del Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias; Florencia Neira, coordinadora de Casa Cultura y Arte; y vecinos y vecinas de todas las edades y cuatro pianistas locales de destacada trayectoria.
Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA
Malvinas Argentinas

Nardini inauguró el Malvinas Piano: Primer Encuentro de Pianistas en la CCA

Se realizó el primer Malvinas Piano en la Casa Cultura y Arte (CCA) del municipio, encabezado por el intendente Leo Nardini, junto a Gabriela López, directora general de Promoción del Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias; Florencia Neira, coordinadora de Casa Cultura y Arte; y vecinos y vecinas de todas las edades y cuatro pianistas locales de destacada trayectoria.
Anotate y disfrutá la temporada de verano en las Colonias 2026 del Municipio de Tigre
Tigre

Anotate y disfrutá la temporada de verano en las Colonias 2026 del Municipio de Tigre

La nueva edición de la propuesta está destinada a niños de 3 a 17 años, jóvenes y adultos mayores. Será del 2 de enero al 13 de febrero en los polideportivos del distrito, bajo la coordinación de docentes, guardavidas y médicos.
Circulaba con una moto sin patente por Benavídez y fue detenido por el COT
Tigre

Circulaba con una moto sin patente por Benavídez y fue detenido por el COT

Un sujeto detectado por las cámaras municipales del Centro de Operaciones Tigre fue retenido luego de ser identificado por las fuerzas de seguridad. Quedó a disposición de la Justicia.
Con emotivas jornadas, el Municipio de Tigre celebró la Semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil
Tigre

Con emotivas jornadas, el Municipio de Tigre celebró la Semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil

Bajo el lema "Cuidar a los recién nacidos prematuros es proteger el futuro", las autoridades del Poder Ejecutivo local participaron de los encuentros que contaron con actividades de prevención y concientización brindadas por profesionales.