Autopistas del Sol y del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial enfocada en reducir distracciones y malas prácticas en la conducción

Solamente la mitad de los conductores usan el guiño para cambiar de carril, mientras que más del 20% aún no utiliza cinturón de seguridad. Baja el %del uso del celular al volante.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste presentaron los resultados del informe "Observatorio Vial 2024", elaborado junto a CESVI Argentina. El estudio, basado en un relevamiento realizado durante mayo en el kilómetro 27 del Acceso Norte y el kilómetro 29 del Acceso Oeste, muestra que persisten conductas peligrosas por parte de los conductores, a pesar de ciertas mejoras en indicadores clave.

Los resultados revelan que la velocidad media de circulación en Autopistas del Sol fue de 84 km/h, mientras que en Autopistas del Oeste se registró un promedio de 80 km/h. Aunque estos valores se encuentran dentro de los parámetros permitidos, preocupan las conductas que acompañan a esa circulación. En Acceso Norte, el 15% de los vehículos circuló por el carril izquierdo de forma indebida, sin realizar adelantamientos. En Acceso Oeste, esa conducta se dio en el 17% de los casos. También se observó un uso deficiente de las luces intermitentes: el 54% de los conductores en Autopistas del Sol no las utilizó al momento de adelantar, mientras que en Autopistas del Oeste el porcentaje se elevó al 58%.

Otro dato alarmante es el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad. El 46% de los vehículos livianos que circulan por el Acceso Norte no respetaron la distancia mínima recomendada, mientras que en el Acceso Oeste el porcentaje fue del 33%. Este comportamiento se traduce en un mayor riesgo de colisión, especialmente en contextos de alta densidad de tránsito y velocidad constante.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el informe muestra que un 22% de los conductores en Autopistas del Sol y un 20% en Autopistas del Oeste no lo utiliza. A pesar de los avances registrados en años anteriores, estas cifras reflejan un margen preocupante de incumplimiento en una de las normas más básicas y efectivas para prevenir lesiones graves en caso de accidente.

Respecto al uso del celular mientras se conduce, el 13% de los conductores en Autopistas del Sol y el 14% en Autopistas del Oeste fue observado manipulando su teléfono al volante. Aunque los porcentajes muestran una leve baja respecto de años anteriores, el riesgo asociado a esta conducta sigue siendo elevado, ya que incrementa hasta cuatro veces la probabilidad de protagonizar un siniestro.

Autopistas del Sol y del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial enfocada en reducir distracciones y malas prácticas en la conducción

Por otro lado, el uso del casco por parte de los motociclistas alcanzó una adhesión casi total. En Autopistas del Sol, el 100% de los conductores de motos lo utilizó correctamente, y en Autopistas del Oeste lo hizo el 98%. Este dato representa un avance significativo en materia de protección individual, aunque el comportamiento general de los motociclistas en cuanto a circulación y maniobras sigue siendo motivo de observación y mejora.

Con base en estos resultados, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron su nueva campaña de concientización vial, con el objetivo de promover una conducción más segura y responsable. La iniciativa cuenta nuevamente con el respaldo técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y el apoyo institucional de APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina). El mensaje de la campaña apunta a reforzar tres aspectos clave: el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el respeto por la distancia entre vehículos y la eliminación del uso del celular al volante.

A través de carteles de alto impacto visual distribuidos en ambos trazados, se busca llegar de forma directa a los más de un millón y medio de vehículos que circulan a diario por estas autopistas, generando conciencia y promoviendo cambios de hábitos que pueden salvar vidas.

Asimismo, los mensajes se replican en los perfiles de redes sociales con el destaque de un personaje creado con IA: "Tito Vial", el referente de seguridad vial que brindará a la comunidad seguidora consejos y tips.

De este modo, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste reafirman cada año su compromiso con la seguridad y la educación vial, promoviendo una conducción responsable.

Acerca de Autopistas del Sol

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz, única avenida de circunvalación de la ciudad. Su composición accionaria es: Abertis, 31,59%, WeBuild, 19,82% y Natal Inversiones, 14,12%. El 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

X: @AuSol_AR

Instagram: @ausol_ar

Acerca de Autopistas del Oeste

Grupo Concesionario del Oeste es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, desde Luján. El grupo accionario de Autopistas del Oeste está compuesto por: Acesa, del Grupo Abertis (con el 42,87% de las acciones), IJM Corporation Berhad (20,1%) y el Fideicomiso de Administración Supervene I (5,73%). El 31,3% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

X: @AuOeste_AR

Instagram: @auoeste_ar

Más de Sociedad
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.
Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Ante casos de phishing (estafas virtuales) donde se invoca la marca, Naturgy advierte que la empresa nunca solicitará códigos de verificación (que llegan por mensaje de texto o WhatsApp), contraseñas ni datos personales sensibles a los usuarios ya sea por vía telefónica, mail o redes sociales. Asimismo le recuerda a los clientes y gasistas matriculados los canales oficiales de comunicación.
El deporte que une 2026: ligas regionales, identidad y ritual compartido

El deporte que une 2026: ligas regionales, identidad y ritual compartido

Torneos regionales y grandes fechas conviven en 2026: el deporte como factor comunitario, con organización local, pantallas y conversación constante.
Nuestras recomendaciones
Malvinas Argentinas presentó "Malvibot" en el Congreso Internacional de Cirugía en República Dominicana
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas presentó "Malvibot" en el Congreso Internacional de Cirugía en República Dominicana

Malvinas Argentinas continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación en salud con la implementación de "Malvibot", un sistema de inteligencia artificial aplicado directamente a los teléfonos celulares de los pacientes, diseñado para optimizar la evaluación preoperatoria, especialmente en el área de cirugía bariátrica.
Malvinas Argentinas presentó "Malvibot" en el Congreso Internacional de Cirugía en República Dominicana
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas presentó "Malvibot" en el Congreso Internacional de Cirugía en República Dominicana

Malvinas Argentinas continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación en salud con la implementación de "Malvibot", un sistema de inteligencia artificial aplicado directamente a los teléfonos celulares de los pacientes, diseñado para optimizar la evaluación preoperatoria, especialmente en el área de cirugía bariátrica.
La Policía de la Ciudad detuvo a 14 personas y secuestró armas y drogas durante 13 allanamientos en cinco barrios porteños
CABA

La Policía de la Ciudad detuvo a 14 personas y secuestró armas y drogas durante 13 allanamientos en cinco barrios porteños

La Policía de la Ciudad detuvo a catorce personas, ocho de ellas con abundantes antecedentes delictivos, en trece allanamientos realizados en los barrios 1.11.14, Constitución, Balvanera, Barracas y Villa Santa Rita, donde se incautó cocaína, pasta base, marihuana y tusi, además de armas de fuego, municiones de distintos calibres y dinero en efectivo.
Una despedida multitudinaria para "Cyrano", con el Puma Goity, en el Anfiteatro del Parque Centenario
CABA

Una despedida multitudinaria para "Cyrano", con el Puma Goity, en el Anfiteatro del Parque Centenario

La celebrada versión de Cyrano de Edmond Rostand, con adaptación y dirección de Willy Landin, y protagonizada por Gabriel Goity, reunió a más de 5.000 espectadores en el Parque Centenario en el marco de Cultura de Verano. Fue el final del ciclo y marcó además la despedida de la obra que se dio en el Teatro San Martín.
Golpeó a una mujer y le robó en su vivienda de Vicente López: fue detenido tras un operativo
Vicente López

Golpeó a una mujer y le robó en su vivienda de Vicente López: fue detenido tras un operativo

El hecho ocurrió en la intersección de Segundo Agüero y Roque Sáenz Peña. El sospechoso fue detenido tras un operativo policial y tenía antecedentes por robo automotor en 2024 y 2025.