Medicina del Viajero en San Isidro: cómo funciona el servicio gratuito para asesorarse y prevenir enfermedades antes de viajar

En el Hospital de Boulogne funciona este servicio ideal para consultar antes de viajar. Según el destino puede ser necesario la aplicación de una vacuna, entre otras medidas sanitarias a tener en cuenta.

El Municipio de San Isidro recuerda la importancia de realizar una consulta médica antes de emprender un viaje en la sección de Medicina del Viajero con sede en el Servicio de Infectología del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, en Av. Avelino Rolón 1200. (Ver abajo en "Cómo pedir turno").

"Depende del lugar al que se viaje y el tipo de turismo hay distintos riesgos. La asesoría es clave para evaluar las necesidades de cada viajero y revisar qué vacunas tiene aplicada, cuáles le faltan; o si le corresponde la vacuna contra la fiebre amarilla, entre otras cuestiones", explicó la Jefa de Infectología del Municipio de San Isidro, Dra. Elena Obieta (MN 76451).

Y señaló que los problemas de salud más frecuentes relacionados con los viajes van desde infecciones, diarrea del viajero, enfermedad por altura hasta envenenamiento por animales ponzoñosos (arañas, escorpiones y víboras).

"Todas las vacunas requieren tiempo para desarrollar anticuerpos protectores, por ejemplo para la fiebre amarilla son 10 días, para el dengue 15 días de aplicada la segunda dosis. Entonces, lo ideal es realizar la consulta médica con antelación", resaltó la médica infectóloga.

¿Cuáles son las vacunas que necesitan los viajeros?

1) Habituales: aquellas que forman parte del calendario oficial de vacunación.

-Niños, dependiendo de la edad, las vacunas correspondientes son: poliomielitis, BCG, cuádruple bacteriana (tétanos, difteria, coqueluche, Haemophilus influenzae B), hepatitis A, hepatitis B, triple viral (sarampión, rubéola y paperas)

-Adultos: doble bacteriana, triple o doble viral y, aquellos con factores de riesgo, vacuna antigripal y antineumocócica.

2) Requeridas u obligatorias: para poder ingresar a un país, obtener una visa o realizar estudios en universidades del exterior.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) la única en esta categoría es la vacuna contra fiebre amarilla. Sin embargo, los países pueden solicitar otras vacunas, según reglamentaciones propias y en situaciones y/o viajeros seleccionados. Por ejemplo, las vacunas contra meningococo cuadrivalente, poliomielitis y gripe, exigibles a los peregrinos a La Meca, por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

3) Recomendadas: se indican a los viajeros según el riesgo existente durante el itinerario o en el destino final del viaje (hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, enfermedad meningocócica, poliomielitis, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, cólera, influenza y rabia).

¿Qué debe llevar un viajero en su botiquín?

* Medicación habitual con prescripción médica: llevarla siempre en el equipaje de mano y provisión "extra", por si se pospone la fecha de regreso

* Si utiliza anteojos, lentes de contacto o audífono, llevar un juego extra o la prescripción médica con la característica de estos.

* Analgésicos.

* Antihistamínicos (antialérgicos).

* Antipiréticos.

* Crema con corticoides.

* Descongestivos oculares.

* Protector solar.

* Gasas estériles.

* Soluciones desinfectantes (tipo iodopovidona).

* Cinta adhesiva.

* Venda

* Alcohol en gel.

* Termómetro.

* Repelente de insectos: La mayoría de las aerolíneas permiten un envase de aerosol por maleta despachada

* Tabletas para potabilizar el agua.

* Preservativos.

Cómo pedir turno

Para realizar una consulta, es necesario sacar un turno con anticipación al viaje. Para hacerlo, hay que enviar un mail a infectologiahmcb@gmail.com indicando edad, número de viajeros, fecha y destino de viaje. La atención es con turno previo en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón 1200.

Más de San Isidro
Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro

Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro

El Municipio de San Isidro finalizo la reformulación en la intersección de av. Centenario y av. Márquez; y av. Santa Fe hacía Márquez. Estas obras reorganizaron los flujos vehiculares, reduciendo significativamente los tiempos de espera en Márquez.
San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes

San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes

El Municipio lanzó, en conjunto con las distintas instituciones náuticas del distrito, su primer campeonato de clubes. Participarán 400 navegantes en regatas desde febrero hasta fines de noviembre.
San Isidro recibe la tenencia y administración de inmuebles en casi 50 hectáreas de costa para continuar desarrollando su plan costero

San Isidro recibe la tenencia y administración de inmuebles en casi 50 hectáreas de costa para continuar desarrollando su plan costero

Fue anunciado este miércoles, en un acto que compartieron el intendente Ramón Lanús y el gobernador Axel Kicillof; es un paso fundamental para recuperar y potenciar el acceso público al río de los vecinos. Lo que se recaude en concepto de "canon de ocupación" será reinvertido en la costa. En el mismo evento, el intendente entregó 11 nuevos patrulleros a la Policía Bonaerense destinados a la seguridad del distrito.
Nuestras recomendaciones
Más de la mitad de los argentinos está preocupada por su sueldo y el empleo, según un estudio privado
Economía

Más de la mitad de los argentinos está preocupada por su sueldo y el empleo, según un estudio privado

Un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba reveló que el 51% de los argentinos manifiesta preocupación por la pérdida del poder adquisitivo y la desocupación. Entre los jóvenes, el desempleo alcanza niveles de alerta aún mayores.
Más de la mitad de los argentinos está preocupada por su sueldo y el empleo, según un estudio privado
Economía

Más de la mitad de los argentinos está preocupada por su sueldo y el empleo, según un estudio privado

Un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba reveló que el 51% de los argentinos manifiesta preocupación por la pérdida del poder adquisitivo y la desocupación. Entre los jóvenes, el desempleo alcanza niveles de alerta aún mayores.
Capacitación deportiva: profesores de los polideportivos de Tigre recibieron un taller sobre Triatlón
Tigre

Capacitación deportiva: profesores de los polideportivos de Tigre recibieron un taller sobre Triatlón

Las y los docentes recibieron una charla teórica sobre el reglamento de la disciplina y luego realizaron diferentes pruebas sobre la Pista Municipal de Atletismo "Abel Acevedo". El objetivo es continuar brindando el mejor servicio a vecinos y vecinas que día a día practican deportes en estas instalaciones.
Orden y seguridad: La Ciudad ya le devolvió a sus dueños 600 propiedades que estaban tomadas
CABA

Orden y seguridad: La Ciudad ya le devolvió a sus dueños 600 propiedades que estaban tomadas

El compromiso de orden y seguridad en la Ciudad se sostiene en la decisión firme del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, de terminar con las usurpaciones, respetar la propiedad privada y ordenar el espacio público. En poco más de dos años de gestión el Gobierno porteño ya les devolvió a sus dueños 600 casas y edificios tomados que equivalen a 300 millones de dólares.
Manejaba en estado de ebriedad y colisionó contra una estación de servicio en General Pacheco
Tigre

Manejaba en estado de ebriedad y colisionó contra una estación de servicio en General Pacheco

Un móvil del Centro de Operaciones Tigre detectó el siniestro y dio inicio al protocolo que requirió la asistencia de bomberos voluntarios, médicos del SET, personal de Defensa Civil y agentes de Tránsito. Todo quedó registrado a través de las cámaras municipales de la ciudad.