Kicillof inauguró la puesta en valor del edificio de la Escuela Normal Superior N°1

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor y restauración del edificio de la Escuela Normal Superior N°1 "Mary O. Graham" de La Plata. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Julio Alak; y el director de la unidad académica, José Luis Alessandrini.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Restauramos un edificio histórico que conforma el patrimonio cultural de nuestra provincia, como parte de un objetivo que nos propusimos desde que asumimos: mejorar la infraestructura de las escuelas y ampliar el sistema educativo bonaerense". "Demostramos así una vez más que es la obra pública la que permite inaugurar edificios, garantizar derechos y mejorar las condiciones de vida", agregó.

"Se habla mucho del concepto de libertad de manera abstracta, pero para que haya libertad verdadera tiene que haber igualdad de oportunidades y justicia social, y para eso es necesario un Estado presente y una comunidad que se organiza", sostuvo el Gobernador y añadió: "Restaurar y poner en valor una escuela pública forma parte de esa mirada y de esa visión: siempre vamos defender y trabajar por una educación gratuita y de calidad para todos y todas".

El histórico edificio tiene 95 años de antigüedad y es un emblema arquitectónico de la ciudad, por lo cual se conservaron espacios y mobiliarios originales. A partir de una inversión de $3.668 millones, se realizó el mejoramiento integral de fachadas, techos y del vitral que cubre el cielo raso; la refuncionalización de la instalación eléctrica; la refacción de las aulas, los sanitarios, el auditorio, el archivo y el laboratorio; entre otras tareas.

Por su parte, Sileoni remarcó: "Esta escuela por la que han pasado grandes educadores tiene un valor simbólico y un poder cultural muy fuerte en la ciudad: representa los valores pedagógicos más importantes de nuestra provincia". "Como lo hicimos en este edificio, vamos a seguir llevando adelante las obras que mejoran la infraestructura y la calidad educativa de cada una de las escuelas públicas bonaerenses", agregó.

En la institución estudian más de 3.000 alumnos y alumnas del nivel inicial, primario, secundario y superior. "Es un orgullo estar inaugurando esta restauración en una institución icónica de La Plata: no se trata de una obra aislada, ya que gracias al trabajo articulado con el Gobierno provincial estamos poniendo en valor 152 edificios educativos en distintos barrios del municipio", subrayó Alak.

"La restauración de este edificio es fundamental para quienes lo habitamos día a día: las obras han puesto en valor condiciones de comodidad para el aprendizaje, pero también para todo el personal educativo de la institución", sostuvo el director Alessandrini.

Por último, Kicillof sostuvo: "Quienes hablan de destruir el Estado lo hacen recurriendo a figuras abstractas o teóricas, pero las y los bonaerenses comprenden que el Estado son las escuelas, los docentes y los pibes y pibas que vienen todos los días a estudiar para tener un futuro mejor". "En la provincia nos dieron un mandato que vamos a cumplir hasta el último día: el de trabajar por una sociedad más justa, con más y mejor educación pública, gratuita y de calidad", concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la senadora provincial Sabrina Bastida y su par Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez; la secretaria de Educación local, Paula Lambertini; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; funcionarios y funcionarias municipales.

Más de Provincia
La Provincia acordó con los gremios de la Ley 10430 un aumento salarial del 7,5% escalonado para marzo y abril

La Provincia acordó con los gremios de la Ley 10430 un aumento salarial del 7,5% escalonado para marzo y abril

La oferta incluye la consolidación del aumento de 1,5% otorgado en febrero, y un 5% en marzo y 2,5% en abril. Los gremios docentes llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases.
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"

Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"

"Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico es un fracaso. Lo único que crece en nuestro país es la desigualdad: mientras unos pocos se llevan ganancias extraordinarias, la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor", afirmó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del 154º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Nuestras recomendaciones
Desmantelan y demuelen un búnker narco en La Reja: secuestraron cocaína, marihuana y detuvieron a siete personas
Moreno

Desmantelan y demuelen un búnker narco en La Reja: secuestraron cocaína, marihuana y detuvieron a siete personas

El operativo se realizó en el barrio Lomas Verdes de La Reja tras una investigación de la Fiscalía N°12 junto al Municipio de Moreno y la Policía bonaerense. En el lugar funcionaba un punto activo de narcomenudeo donde se realizaron múltiples allanamientos, se secuestraron drogas y armas y se demolieron las construcciones utilizadas para la venta de estupefacientes, con el objetivo de impedir que vuelva a operar como búnker narco.
La Municipalidad intensifica los operativos contra basurales ilegales y clausura un predio en Belén de Escobar
Escobar

La Municipalidad intensifica los operativos contra basurales ilegales y clausura un predio en Belén de Escobar

En un nuevo operativo contra basurales ilegales, el Municipio clausuró un predio en Belén de Escobar. Se trata de una ex ladrillera ya clausurada previamente, donde se detectó un camión volquete que arrojaba residuos de manera clandestina. Este hecho se suma a varios episodios ocurridos durante las últimas semanas, en las que gracias a las denuncias realizadas y a los controles de la Municipalidad se pudo intervenir para sancionar a los responsables y en algunos casos abrir causas penales en la Justicia.
La Ciudad recuperó un edificio tomado por 20 años en San Cristóbal y Jorge Macri acusó a un legislador K de defender okupas
CABA

La Ciudad recuperó un edificio tomado por 20 años en San Cristóbal y Jorge Macri acusó a un legislador K de defender okupas

La Ciudad recuperó un edificio de dos pisos con terraza que estaba tomado desde hacía 20 años en San Cristóbal. Los vecinos denunciaban hechos de inseguridad en la zona: peleas, robos al voleo, discusiones entre los usurpadores por departamentos que no les pertenecían y hasta disparos de arma de fuego.