Kicillof inauguró la puesta en valor del edificio de la Escuela Normal Superior N°1

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor y restauración del edificio de la Escuela Normal Superior N°1 "Mary O. Graham" de La Plata. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Julio Alak; y el director de la unidad académica, José Luis Alessandrini.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Restauramos un edificio histórico que conforma el patrimonio cultural de nuestra provincia, como parte de un objetivo que nos propusimos desde que asumimos: mejorar la infraestructura de las escuelas y ampliar el sistema educativo bonaerense". "Demostramos así una vez más que es la obra pública la que permite inaugurar edificios, garantizar derechos y mejorar las condiciones de vida", agregó.

"Se habla mucho del concepto de libertad de manera abstracta, pero para que haya libertad verdadera tiene que haber igualdad de oportunidades y justicia social, y para eso es necesario un Estado presente y una comunidad que se organiza", sostuvo el Gobernador y añadió: "Restaurar y poner en valor una escuela pública forma parte de esa mirada y de esa visión: siempre vamos defender y trabajar por una educación gratuita y de calidad para todos y todas".

El histórico edificio tiene 95 años de antigüedad y es un emblema arquitectónico de la ciudad, por lo cual se conservaron espacios y mobiliarios originales. A partir de una inversión de $3.668 millones, se realizó el mejoramiento integral de fachadas, techos y del vitral que cubre el cielo raso; la refuncionalización de la instalación eléctrica; la refacción de las aulas, los sanitarios, el auditorio, el archivo y el laboratorio; entre otras tareas.

Por su parte, Sileoni remarcó: "Esta escuela por la que han pasado grandes educadores tiene un valor simbólico y un poder cultural muy fuerte en la ciudad: representa los valores pedagógicos más importantes de nuestra provincia". "Como lo hicimos en este edificio, vamos a seguir llevando adelante las obras que mejoran la infraestructura y la calidad educativa de cada una de las escuelas públicas bonaerenses", agregó.

En la institución estudian más de 3.000 alumnos y alumnas del nivel inicial, primario, secundario y superior. "Es un orgullo estar inaugurando esta restauración en una institución icónica de La Plata: no se trata de una obra aislada, ya que gracias al trabajo articulado con el Gobierno provincial estamos poniendo en valor 152 edificios educativos en distintos barrios del municipio", subrayó Alak.

"La restauración de este edificio es fundamental para quienes lo habitamos día a día: las obras han puesto en valor condiciones de comodidad para el aprendizaje, pero también para todo el personal educativo de la institución", sostuvo el director Alessandrini.

Por último, Kicillof sostuvo: "Quienes hablan de destruir el Estado lo hacen recurriendo a figuras abstractas o teóricas, pero las y los bonaerenses comprenden que el Estado son las escuelas, los docentes y los pibes y pibas que vienen todos los días a estudiar para tener un futuro mejor". "En la provincia nos dieron un mandato que vamos a cumplir hasta el último día: el de trabajar por una sociedad más justa, con más y mejor educación pública, gratuita y de calidad", concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la senadora provincial Sabrina Bastida y su par Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez; la secretaria de Educación local, Paula Lambertini; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; funcionarios y funcionarias municipales.

Más de Provincia
Kicillof presentó en Mar Chiquita el Operativo de Sol a Sol 2025/26

Kicillof presentó en Mar Chiquita el Operativo de Sol a Sol 2025/26

Además, el Gobernador encabezó el acto de lanzamiento de la temporada de verano que contará con paradores ReCreo y más de 700 actividades gratuitas para toda la familia.
Producción: Kicillof se reunió con empresarios y empresarias pymes

Producción: Kicillof se reunió con empresarios y empresarias pymes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una reunión con empresarios y empresarias pymes y representantes del entramado productivo bonaerense. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias

Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias

Además, los mandatarios recorrieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Néstor Kirchner, una planta de producción de arrabio y distintos espacios educativos, deportivos y recreativos.
Nuestras recomendaciones
Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa
CABA

Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa

Para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, y a los animales y el ambiente, la Ciudad prohibió el uso de artículos de pirotecnia con "efecto audible" en todo el territorio porteño.
Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa
CABA

Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa

Para proteger a chicos, adultos mayores y personas con autismo, y a los animales y el ambiente, la Ciudad prohibió el uso de artículos de pirotecnia con "efecto audible" en todo el territorio porteño.
Julio Zamora a vecinas de Tigre: "Hay problemáticas de género que aún persisten y debemos seguir trabajando con mucho compromiso"
Tigre

Julio Zamora a vecinas de Tigre: "Hay problemáticas de género que aún persisten y debemos seguir trabajando con mucho compromiso"

El intendente se reunió con integrantes del Programa Mujeres Emprendedoras, iniciativa que lleva 14 años y tiene como finalidad fomentar la autonomía económica de mujeres y personas LGBTI+. Durante la actividad, el jefe distrital dialogó con las presentes y destacó que "la aprobación del presupuesto en el HCD permite continuar con esta política".
Finde en Escobar: por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia
Escobar

Finde en Escobar: por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia

Como cada fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destaca un concierto navideño en MALBA Puertos y el estreno de "Avatar: Fuego y Cenizas". Por cuestiones climáticas, las peatonales navideñas no se harán este fin de semana, incluido el festival Alma Bohemia.
San Isidro cierra el año con una feria que impulsa a sus emprendedores y ofrece a los vecinos productos locales
San Isidro

San Isidro cierra el año con una feria que impulsa a sus emprendedores y ofrece a los vecinos productos locales

Este sábado en la Plaza 9 de Julio de Martínez, más de 100 emprendedores locales exponen sus productos en indumentaria, decoración, joyería, cocina, juguetes y cosmética, en la última gran feria del 2025. En caso de lluvia, se pospone al domingo 21.