Kicillof firmó convenios con universidades para reactivar obras paralizadas por el Gobierno nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional. Fue en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.

En ese marco, Kicillof destacó: "Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia". "Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos", agregó.

"Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia", sostuvo el Gobernador y añadió: "En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas".

Por su parte, Katopodis remarcó: "Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor".

En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.

En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio. "Esta jornada es histórica y marca un hito importantísimo para las universidades: gracias a una gestión provincial comprometida con su territorio, estamos dándole a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollarse", sostuvo Greco.

Por último, Kicillof remarcó: "La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía". "Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar hasta el último pibe: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo", concluyó.

Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Inauguración de infraestructura para el Barrio Costa Esperanza

Durante la jornada, el Gobernador y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, también inauguraron el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil en el Barrio Costa Esperanza. Ambos se encuentran en el complejo "Parque Escuela", que cuenta también con otras dos instituciones para el cuidado de la salud y la producción de alimentos.

El Centro Juvenil y de Encuentro Comunitario es un espacio de integración para adolescentes y jóvenes que brinda acompañamiento a través de talleres y actividades educativas, culturales, deportivas y de formación laboral. Por su parte, el Centro de Cuidado Infantil "María Remedios del Valle" está destinado al cuidado de niños de seis meses a tres años.

El complejo "Parque Escuela" beneficia de manera directa a 18 mil vecinos de los barrios Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo. En ese sentido, el intendente Moreira resaltó: "Los centros que inauguramos hoy ofrecen muchas posibilidades y oportunidades para los vecinos de la zona: se trata de invertir en la infraestructura necesaria para dar respuestas a la gente y es una política que venimos llevando adelante de manera articulada entre el municipio y el Gobierno de la provincia".

Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria General, Agustina Vila; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Andrés Watson; el dirigente Lauro Grande; la directora del Centro de Cuidado Infantil, Soledad Albarracín; la coordinadora del Centro de Encuentro Comunitario, Gisela Dipacce; autoridades universitarias; funcionarios y funcionarias locales.

Más de Provincia
Kicillof y Secco inauguraron el nuevo edificio del Palacio Municipal de Ensenada

Kicillof y Secco inauguraron el nuevo edificio del Palacio Municipal de Ensenada

En el marco del 225° aniversario de la ciudad de Ensenada, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Mario Secco encabezaron este martes la inauguración del nuevo edificio del Palacio Municipal.
Bianco: "Argentina está viviendo una catástrofe productiva, social y económica"

Bianco: "Argentina está viviendo una catástrofe productiva, social y económica"

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindó una nueva rueda de prensa junto a su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Aumentan 11,6% los colectivos en la Provincia de Buenos Aires: cuánto costará el boleto mínimo desde mayo

Aumentan 11,6% los colectivos en la Provincia de Buenos Aires: cuánto costará el boleto mínimo desde mayo

La provincia de Buenos Aires aplicará un nuevo aumento en las tarifas de colectivos que impactará de lleno en el bolsillo de los usuarios. El ajuste supera el esquema habitual y responde a la suba del combustible y a la tensión por los subsidios.
Nuestras recomendaciones
Julio Zamora acompañó a la Universidad de San Isidro en la presentación del libro "Estado, Derecho y Políticas Públicas"
Tigre

Julio Zamora acompañó a la Universidad de San Isidro en la presentación del libro "Estado, Derecho y Políticas Públicas"

El intendente de Tigre fue invitado por los representantes de la entidad a La Rural para exponer sobre el nuevo número lanzado por el Centro Latinoamericano de Estudios sobre Derecho y Estado (CLADE). La actividad se llevó adelante en el marco de la 50º edición de la Feria Internacional del Libro.
Julio Zamora acompañó a la Universidad de San Isidro en la presentación del libro "Estado, Derecho y Políticas Públicas"
Tigre

Julio Zamora acompañó a la Universidad de San Isidro en la presentación del libro "Estado, Derecho y Políticas Públicas"

El intendente de Tigre fue invitado por los representantes de la entidad a La Rural para exponer sobre el nuevo número lanzado por el Centro Latinoamericano de Estudios sobre Derecho y Estado (CLADE). La actividad se llevó adelante en el marco de la 50º edición de la Feria Internacional del Libro.
Vuelve el Buenos Aires Premier Pádel P1, el más importante del mundo, y llevará su mejor nivel al Obelisco
CABA

Vuelve el Buenos Aires Premier Pádel P1, el más importante del mundo, y llevará su mejor nivel al Obelisco


La Ciudad será sede de una nueva edición del Buenos Aires Premier Pádel P1, el torneo más importante del mundo. Se hará en Parque Roca (Av. Coronel Roca 3490, Villa Soldati) del 11 al 17 de mayo y competirán 89 parejas, con récord de participación. Y un dato para no perderse: habrá una cancha especial en el Obelisco, donde se jugarán partidos de exhibición.
La Ciudad levantó 272 estacionamientos truchos para personas con discapacidad que no estaban habilitados
CABA

La Ciudad levantó 272 estacionamientos truchos para personas con discapacidad que no estaban habilitados

Es para mejorar la disponibilidad y un uso más ordenado de la vía pública. Quienes realmente lo necesitan, tienen su espacio garantizado.
A pura diversión, el Municipio de Tigre organizó un encuentro de fútbol masculino y femenino
Tigre

A pura diversión, el Municipio de Tigre organizó un encuentro de fútbol masculino y femenino

El Gobierno local llevó adelante una jornada para niños y niñas de los polideportivos: Ricardo Rojas, Almirante Brown y Ñato Errecart. Estos encuentros tienen como objetivo poder generar comunidad entre los participantes de los diferentes espacios deportivos.