Kicillof firmó convenios con universidades para reactivar obras paralizadas por el Gobierno nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional. Fue en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.

En ese marco, Kicillof destacó: "Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia". "Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos", agregó.

"Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia", sostuvo el Gobernador y añadió: "En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas".

Por su parte, Katopodis remarcó: "Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor".

En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.

En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio. "Esta jornada es histórica y marca un hito importantísimo para las universidades: gracias a una gestión provincial comprometida con su territorio, estamos dándole a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollarse", sostuvo Greco.

Por último, Kicillof remarcó: "La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía". "Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar hasta el último pibe: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo", concluyó.

Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Inauguración de infraestructura para el Barrio Costa Esperanza

Durante la jornada, el Gobernador y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, también inauguraron el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil en el Barrio Costa Esperanza. Ambos se encuentran en el complejo "Parque Escuela", que cuenta también con otras dos instituciones para el cuidado de la salud y la producción de alimentos.

El Centro Juvenil y de Encuentro Comunitario es un espacio de integración para adolescentes y jóvenes que brinda acompañamiento a través de talleres y actividades educativas, culturales, deportivas y de formación laboral. Por su parte, el Centro de Cuidado Infantil "María Remedios del Valle" está destinado al cuidado de niños de seis meses a tres años.

El complejo "Parque Escuela" beneficia de manera directa a 18 mil vecinos de los barrios Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo. En ese sentido, el intendente Moreira resaltó: "Los centros que inauguramos hoy ofrecen muchas posibilidades y oportunidades para los vecinos de la zona: se trata de invertir en la infraestructura necesaria para dar respuestas a la gente y es una política que venimos llevando adelante de manera articulada entre el municipio y el Gobierno de la provincia".

Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria General, Agustina Vila; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Andrés Watson; el dirigente Lauro Grande; la directora del Centro de Cuidado Infantil, Soledad Albarracín; la coordinadora del Centro de Encuentro Comunitario, Gisela Dipacce; autoridades universitarias; funcionarios y funcionarias locales.

Más de Provincia
ARBA actualizó un 179% el piso para actuar como agentes de recaudación y reduce la cantidad de empresas alcanzadas

ARBA actualizó un 179% el piso para actuar como agentes de recaudación y reduce la cantidad de empresas alcanzadas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) actualizó los montos de facturación a partir de los cuales las empresas deben actuar como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de adecuar los parámetros vigentes al contexto económico y aliviar cargas administrativas sobre el entramado productivo.
Finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 31 entre Salto y Colón: renovaron más de 86 kilómetros

Finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 31 entre Salto y Colón: renovaron más de 86 kilómetros

El Ministerio de Infraestructura bonaerense concluyó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31 en un tramo clave de 86,4 kilómetros entre Salto y Colón, una intervención estratégica que mejora la seguridad vial, fortalece la conectividad regional y potencia el transporte de la producción agrícola y ganadera del interior de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof: "La caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local"

Kicillof: "La caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local"

"Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional", afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar la segunda Conferencia de Verano de 2026 en San Pedro. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Cecilio Salazar.
Nuestras recomendaciones
Verano en el MAT: el Municipio de Tigre invita a participar de talleres y actividades artísticas
Tigre

Verano en el MAT: el Municipio de Tigre invita a participar de talleres y actividades artísticas

El Gobierno local acerca diferentes propuestas culturales que incluyen lecturas grupales, pintura, collage, recorridos creativos y experiencias sensoriales para públicos de todas las edades. La iniciativa continuará durante febrero y no se necesita inscripción previa para asistir.
Verano en el MAT: el Municipio de Tigre invita a participar de talleres y actividades artísticas
Tigre

Verano en el MAT: el Municipio de Tigre invita a participar de talleres y actividades artísticas

El Gobierno local acerca diferentes propuestas culturales que incluyen lecturas grupales, pintura, collage, recorridos creativos y experiencias sensoriales para públicos de todas las edades. La iniciativa continuará durante febrero y no se necesita inscripción previa para asistir.
Encuentro obrero en Lustramax para enfrentar la reforma laboral
Malvinas Argentinas

Encuentro obrero en Lustramax para enfrentar la reforma laboral

Organizaciones y trabajadores de Zona Norte se reunirán este sábado en Tortuguitas para enfrentar la reforma laboral del gobierno, denunciar la precarización y reclamar un paro nacional con un plan de lucha sostenido.
Gracias a las cámaras del COT, la Policía detuvo a un malviviente por robar herramientas en un comercio en Don Torcuato
Tigre

Gracias a las cámaras del COT, la Policía detuvo a un malviviente por robar herramientas en un comercio en Don Torcuato

Luego de cometer el ilícito, el sujeto se dio a la fuga en una bicicleta pero fue aprehendido por las autoridades a pocas cuadras. Los dispositivos de video vigilancia municipales fueron claves para detener al individuo.
Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta
CABA

Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta

La Ciudad continúa sumando propuestas para disfrutar del verano en Buenos Aires, con una agenda de actividades para toda la familia en parques, plazas, en la avenida Corrientes y en zonas comerciales con los after office de los miércoles. Verano BA, durante enero y febrero, potencia la vida cultural y gastronómica en la Ciudad.