Kicillof encabezó el acto que dio inicio al ciclo lectivo de nivel secundario

Además, el Gobernador inauguró un nuevo edificio para la Escuela de Educación Secundaria Nº1.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en el municipio de Castelli el acto que dio inicio al ciclo lectivo del nivel secundario 2025 e inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 1. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Francisco Echarren; y la directora de la institución, Analía Beitía.

En ese marco, Kicillof destacó: "Estos son días muy difíciles para la provincia de Buenos Aires porque hemos sufrido una inmensa tragedia en Bahía Blanca como consecuencia de lluvias que no tienen precedentes en la ciudad". "De manera inmediata estuvimos allí con un Estado provincial que moviliza los recursos de todos sus ministerios y que trabaja junto al municipio y distritos vecinos, personal de la salud y bomberos para brindar asistencia a los damnificados", resaltó y señaló: "Recibimos también la solidaridad de miles de argentinos. Esto es también una enorme refutación del país que algunos sectores nos quieren vender: todo nuestro pueblo está movilizado no por el odio y el egoísmo, sino por los valores más importantes que tiene nuestra sociedad: la solidaridad y el amor".

"Así como estamos presentes en Bahía Blanca, también queríamos estar hoy en la inauguración del edificio de una escuela que es el resultado de la lucha y el esfuerzo de todo el pueblo de Castelli", sostuvo el Gobernador y añadió: "Aquí donde hubo una obra paralizada durante años, ahora la comunidad tiene un espacio digno para llevar adelante el proceso educativo".

En ese sentido, Kicillof subrayó que "la diferencia entre paralizar y terminar las obras radica en la decisión política: por más dificultades que tengamos, en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir inaugurando escuelas porque estamos convencidos de que es la inversión más importante que podemos hacer". "Nuestro objetivo es que todos los estudiantes puedan tener un futuro mejor, ya que cada vez que a un pibe o una piba le va bien, triunfamos los 17 millones de bonaerenses", concluyó.

Tras una inversión de $704 millones, el nuevo edificio permitirá centralizar la cursada de los 552 alumnos y alumnas de la institución que antes utilizaban otras instalaciones del distrito. La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, SUM, patios externos y estacionamiento; en tanto que además fue equipada con muebles producidos en la Fábrica de Mobiliario Escolar Pública de la provincia.

Por su parte, Sileoni sostuvo: "En la provincia de Buenos Aires están iniciando las clases en tiempo y forma más de 1.700.000 estudiantes del nivel secundario, y lo hacen este año con un régimen nuevo y más justo". "Este edificio no es un privilegio, es la materialidad de un derecho tanto para los alumnos como para los trabajadores: tenemos planificado inaugurar más establecimientos educativos en lo que resta del año y eso solo es posible porque en la provincia hay un Estado comprometido con la educación", añadió.

"Esta obra es un símbolo de que cuando hay decisión política, y un Estado provincial y municipal que invierten y trabajan por la educación, los sueños se cumplen: frente al individualismo que algunos proponen, responderemos siempre con la acción colectiva", sostuvo Echarren.

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a ex alumnos graduados de la primera promoción de la institución, quienes además cuentan con una destacada participación en la educación local. "Es un día de grandes emociones para quienes conformamos la comunidad educativa de Castelli: agradezco la decisión política de construir este nuevo edificio que no solo garantiza el acceso a la educación de nuestra juventud, sino que también mejora la calidad laboral de quienes elegimos ser parte del sistema educativo", sostuvo la directora Beitia.

Estuvieron presentes los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Pila, Sebastián Walker; de Dolores, Juan Pablo García; el diputado provincial Gustavo Pulti; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el director de Educación Secundaria, Gustavo Galli.

Más de Provincia
Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

El ministro de Gobierno bonaerense brindó una nueva rueda de prensa acompañado por su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.
El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

En medio de la investigación judicial contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito, el PRO difundió un fuerte comunicado en el que cuestionó actitudes del Gobierno de Javier Milei y advirtió que "acompañar el cambio no es aplaudir todo". El espacio liderado por Mauricio Macri buscó diferenciarse de La Libertad Avanza y planteó la necesidad de dar "el próximo paso".
Kicillof presentó "De Smith a Keynes" en la Feria Internacional del Libro

Kicillof presentó "De Smith a Keynes" en la Feria Internacional del Libro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este sábado su libro "De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico", en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue junto a los economistas Alejandro Bercovich, Diego Giacomini y la moderación de Candelaria Botto.
Nuestras recomendaciones
Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales para personas con discapacidad en Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales para personas con discapacidad en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, entregó 350 Pases Libres Multimodales destinados a personas con discapacidad.
Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales para personas con discapacidad en Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales para personas con discapacidad en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, entregó 350 Pases Libres Multimodales destinados a personas con discapacidad.
UNDelta reunió a directivos de más de 100 escuelas públicas y privadas de la región
San Fernando

UNDelta reunió a directivos de más de 100 escuelas públicas y privadas de la región

La Universidad presentó su oferta académica y proyectos de enlace y extensión a la comunidad educativa, con el fin de convocar a los docentes e integrantes de escuelas secundarias al trabajo en conjunto que posibilite un mayor acceso de los estudiantes a la educación universitaria.
Aumentan los trenes en el AMBA: el Gobierno aplicará subas de hasta 91% en los boletos hasta septiembre
Economía

Aumentan los trenes en el AMBA: el Gobierno aplicará subas de hasta 91% en los boletos hasta septiembre

El Gobierno nacional confirmó un fuerte aumento escalonado en las tarifas de los trenes metropolitanos del AMBA. Desde mayo hasta septiembre de 2026, los boletos subirán hasta un 91%, impactando en millones de usuarios de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.
El Colegio Preuniversitario Cereijo firmó un convenio internacional que permitirá a estudiantes realizar un intercambio en Perú
Escobar

El Colegio Preuniversitario Cereijo firmó un convenio internacional que permitirá a estudiantes realizar un intercambio en Perú

En el marco de un acuerdo histórico con la organización internacional YMCA Perú, el Colegio Preuniversitario "Dr. Ramón A. Cereijo" (UBA) anunció la implementación de un programa de intercambio cultural-educativo que permitirá a dos estudiantes de sexto año viajar a la ciudad de Lima para participar de una experiencia académica internacional.