Kicillof encabezó el acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En ese marco, Kicillof remarcó: "Así como defendemos el trabajo, la educación y la salud, también seguimos promoviendo la defensa de los derechos humanos en toda la provincia". "Creamos el Archivo de la Memoria, impulsamos el programa Futuro Memoria y señalizamos espacios relacionados a la última dictadura, entre muchas otras políticas, no por capricho sino porque estamos cumpliendo con el mandato de nuestro pueblo", agregó.

En ese sentido, el Gobernador destacó que "frente al desmantelamiento de la CONADI que llevó adelante el Gobierno nacional, firmamos el decreto para dar continuidad a la búsqueda de los desaparecidos y poner en funciones la unidad especial provincial". "Aunque lo que hacemos es continuar y profundizar una línea del trabajo que iniciamos hace cinco años, estas políticas públicas cobran hoy mucho más valor por el contexto en el que debemos llevarlas adelante", explicó.

Por su parte, Mena también se refirió a la desarticulación de las tareas de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que llevó adelante el gobierno Nacional: "En la Provincia no vamos a permitir que cese la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan, por eso es que a partir del día de hoy comienza a funcionar la Unidad provincial Especializada de búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura". "Hacemos las cosas con compromiso y no por marketing: trabajamos día a día por una provincia más segura y donde los derechos humanos sean el punto de partida", expresó.

Durante la jornada se entregaron siete distinciones a docentes y formadores vinculados a distintas propuestas pedagógicas en la materia, y cinco reconocimientos honoríficos "Adelina Dematti de Alaye" a militantes referentes de proyectos culturales, sociales y deportivos con eje en los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

"No podemos acostumbrarnos a los maltratos que estamos recibiendo de parte de un Gobierno nacional que se cree poderoso: el verdadero poder es del pueblo y ese está más fuerte que nunca", sostuvo Carlotto y añadió: "Jamás vamos a dejar de trabajar por la memoria, la verdad y la justicia: no pensamos parar hasta encontrar a todas las personas que nos faltan".

"A pesar del momento complejo que estamos viviendo, desde la provincia de Buenos Aires profundizamos las políticas que veníamos llevando adelante en materia de derechos humanos: aunque algunos lo quieran imponer, estamos convencidos de que el pueblo argentino no va a permitir el negacionismo", sostuvo Moreno.

Por último, Kicillof subrayó que "en una Argentina que es referencia a nivel internacional por su lucha por los derechos humanos, el Gobierno nacional no está dando una batalla cultural, sino una batalla contra la historia y la cultura de nuestro pueblo". "Ante las provocaciones y las mentiras, en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir fortaleciendo las políticas de memoria, verdad y justicia", concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; la senadora provincial María Rosa Martínez; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; la dirigenta y ex titular de la CONADI, Claudia Carlotto; y los familiares de detenidos-desaparecidos Marta Ungaro, Nora Ungaro, Claudia Favero y María Alaye.

Más de Provincia
La esencia de la tierra de botellas que cuentan historias

La esencia de la tierra de botellas que cuentan historias

La Provincia de Buenos Aires se consolida como un destino vitivinícola de excelencia, con bodegas y viñedos que ofrecen una experiencia singular para quienes aman el vino. Desde las llanuras hasta las sierras, es hogar de una rica tradición que se refleja en la calidad y diversidad.
La Provincia de Buenos Aires desarrollará el primer dispositivo de energía undimotriz

La Provincia de Buenos Aires desarrollará el primer dispositivo de energía undimotriz

Este sistema, que permite generar electricidad mediante el movimiento de las olas, será instalado en la Escollera de Mar del Plata.
La Provincia acompañará la 51° Peregrinación Juvenil a Luján con un amplio operativo

La Provincia acompañará la 51° Peregrinación Juvenil a Luján con un amplio operativo

Intervendrán seis ministerios en articulación con la Jefatura de Asesores del Gobernador. Se trata del evento religioso más masivo del país.
Nuestras recomendaciones
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Reabre el Patio Andaluz del Rosedal y la Filarmónica se presenta gratis en la Usina del Arte, donde también habrá un show sinfónico para homenajear a María Elena Walsh. Además, Marianela Núñez vuelve al escenario del Colón y empieza la feria Sabor a Buenos Aires.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Reabre el Patio Andaluz del Rosedal y la Filarmónica se presenta gratis en la Usina del Arte, donde también habrá un show sinfónico para homenajear a María Elena Walsh. Además, Marianela Núñez vuelve al escenario del Colón y empieza la feria Sabor a Buenos Aires.
 Dejar una Huella: el Municipio de Tigre realizó una nueva edición del ciclo de charlas con eje en los vínculos familiares
Tigre

Dejar una Huella: el Municipio de Tigre realizó una nueva edición del ciclo de charlas con eje en los vínculos familiares

El encuentro se llevó adelante en el HCD y contó con la presencia de la escritora Alejandra Kamiya, quien dialogó con los presentes sobre su recorrido literario (enmarcado en situaciones de la vida cotidiana) y explicó cómo ejecuta su proceso creativo.
Baradero celebra la 20° edición de la Fiesta Provincial del Mate
Baradero

Baradero celebra la 20° edición de la Fiesta Provincial del Mate

Del 10 al 12 de octubre, el Paseo del Puerto será escenario de la Fiesta Provincial del Mate, con música, gastronomía, artesanos, concursos y la esencia de una tradición que une a toda la comunidad.
La Ciudad abre el primer Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad
CABA

La Ciudad abre el primer Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad

El Gobierno de la Ciudad abre la primera oficina 100% accesible dedicada a la formación, emprendedurismo e inserción laboral de personas con discapacidad. El Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad ya funciona en Bartolomé Mitre 701 (de lunes a viernes, de 9:30 a 16).