Kicillof anunció una inversión de $273.000 millones para avanzar con la reactivación de la ciudad

"Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, hoy venimos a anunciar una inversión provincial de $273.000 millones para avanzar con la reparación y la normalización de Bahía Blanca", afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa junto al intendente local, Federico Susbielles, en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal.

En ese marco, Kicillof destacó que "desde el primer momento hemos trabajado para poner todos nuestros recursos a disposición del municipio y de las familias afectadas por el temporal". "Actualmente contamos en el territorio con más de 2.000 trabajadores de diferentes dependencias, entre personal de salud, de seguridad, bomberos y agentes de Defensa Civil", añadió.

"Lo que ocurrió aquí en Bahía Blanca es producto del cambio climático: el registro reciente de situaciones que nunca antes se habían producido nos muestra que no debemos negarlos, sino invertir para prevenirlos", remarcó el Gobernador y añadió: "En todas las etapas, ya sea en esta de reactivación como en la posterior reconstrucción de la ciudad, es necesario un Estado presente: sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución".

Por su parte, Susbielles hizo un repaso de la situación al día de la fecha y sostuvo: "Estamos trabajando en la estabilización de la ciudad junto al Gobierno de la provincia, que fue el que más rápido y con mayor volumen llegó a Bahía Blanca: agradecemos el envío diario de camiones con insumos, de personal capacitado y el acompañamiento ante esta trágica situación que nos toca vivir".

Por último, Kicillof resaltó: "Como lo hice en otras oportunidades, vuelvo a pedirle al Presidente de la Nación una reunión para abordar este tema al máximo nivel: necesitamos la colaboración el Gobierno nacional para reconstruir la ciudad". "No nos vamos a ir cuando se apaguen las cámaras: el Gobierno provincial va a estar presente, acompañando al municipio y a cada uno de los vecinos. Vamos a superar esta tragedia porque ya ha habido demostraciones de que nada es imposible para el pueblo de Bahía Blanca", concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Economía, Pablo López; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los presidentes del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y de ABSA, Hugo Obed; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el director de Defensa Civil, Fabián García; el Administrador de Vialidad, Roberto Caggiano; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y su par de Emergencias del Ministerio de Seguridad, Alicia Salman; el secretario de Obras Públicas de Bahía Blanca, Gustavo Trankels; funcionarios y funcionarias provinciales.

MEDIDAS DE ASISTENCIA EN BAHÍA BLANCA

Transferencia solicitada al Gobierno nacional por $10.000 millones
La provincia de Buenos Aires ya lo recibió y mañana ya estará a disposición del municipio de Bahía Blanca.

Líneas de crédito blando del Banco Provincia
Destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Cuentan con tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Los montos ascienden hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas.

Provincia Compras
El portal del Banco Provincia ofrecerá para Bahía Blanca y otras zonas en emergencia 36 cuotas sin interés en la compra de electrodomésticos y equipamiento. Implica una inversión de la banca pública de $30.000 millones y estará disponible a partir de mañana.

Beneficios impositivos
1) Exención por un año del impuesto inmobiliario urbano
2) Exención de la primera cuota del impuesto automotor. Luego no pagarán durante un año fiscal quienes puedan demostrar la afectación del vehículo.
Se trata de una inversión de más de $10.000 millones.

Transporte
Durante 30 días corridos la Provincia de Buenos Aires se hará cargo del boleto del transporte público.

Línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación
Alcanzará a 33 mil hogares y ascenderá a $800 mil por hogar. Una inversión de $26.000 millones.

Educación
Se distribuirán más de 7 mil kits escolares y guardapolvos, y empezará inmediatamente la reparación de la infraestructura escolar afectada.

Salud
Se invertirán $22.000 millones para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna.

Desarrollo de la Comunidad
Se traerán insumos y materiales para la construcción, y habrá acompañamiento para el mejoramiento habitacional. Se trata de una inversión de $5.600 millones.

OPISU
Trabajará en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, destinando $8.000 millones.

Infraestructura
Reparación temprana de puentes sobre el canal Maldonado. Obras por $15.000 millones.
Reconstrucción del canal Maldonado: una obra de $80.000 millones que será encarada lo antes posible.
Reparación de infraestructura urbana: creación de un fondo especial por $75.000 millones.

Más de Provincia
Paro docente en la provincia de Buenos Aires: escuelas públicas tendrán otra semana corta por la medida del lunes

Paro docente en la provincia de Buenos Aires: escuelas públicas tendrán otra semana corta por la medida del lunes

Los docentes bonaerenses realizarán un nuevo paro el lunes 9 de marzo en adhesión al Paro Internacional Feminista por el 8M. La medida, convocada por ATE y sectores de SUTEBA, afectará el normal funcionamiento de muchas escuelas públicas de la provincia.
La Provincia acordó con los gremios de la Ley 10430 un aumento salarial del 7,5% escalonado para marzo y abril

La Provincia acordó con los gremios de la Ley 10430 un aumento salarial del 7,5% escalonado para marzo y abril

La oferta incluye la consolidación del aumento de 1,5% otorgado en febrero, y un 5% en marzo y 2,5% en abril. Los gremios docentes llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases.
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Nuestras recomendaciones
Paro de docentes universitarios: gremios anuncian medidas desde el 16 de marzo y rectores advierten que el cuatrimestre será crítico
Economía

Paro de docentes universitarios: gremios anuncian medidas desde el 16 de marzo y rectores advierten que el cuatrimestre será crítico

El conflicto en las universidades nacionales vuelve a escalar. Los gremios docentes convocaron a un paro del 16 al 22 de marzo en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial, mientras los rectores alertan que el funcionamiento del sistema podría verse seriamente afectado.
Paro de docentes universitarios: gremios anuncian medidas desde el 16 de marzo y rectores advierten que el cuatrimestre será crítico
Economía

Paro de docentes universitarios: gremios anuncian medidas desde el 16 de marzo y rectores advierten que el cuatrimestre será crítico

El conflicto en las universidades nacionales vuelve a escalar. Los gremios docentes convocaron a un paro del 16 al 22 de marzo en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial, mientras los rectores alertan que el funcionamiento del sistema podría verse seriamente afectado.
Brecha de género en Argentina: los ingresos de los varones son casi 30% mayores que los de las mujeres
Economía

Brecha de género en Argentina: los ingresos de los varones son casi 30% mayores que los de las mujeres

Un informe reveló que la desigualdad económica entre hombres y mujeres sigue siendo significativa. Los varones ganan entre un 27% y un 29% más, mientras que las mujeres concentran los niveles más altos de pobreza y destinan más tiempo al trabajo doméstico no remunerado.
#8M: Ituzaingó corrió por más derechos y más igualdad
Ituzaingó

#8M: Ituzaingó corrió por más derechos y más igualdad

Más de 20 mil personas participaron de la tradicional Maratón "Corremos por más derechos y más igualdad", que tuvo lugar el domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora-, en el Polideportivo La Torcaza de Ituzaingó.
Ventas minoristas pymes cayeron 5,6% en febrero y ya suman diez meses consecutivos de baja
Economía

Ventas minoristas pymes cayeron 5,6% en febrero y ya suman diez meses consecutivos de baja

El comercio minorista pyme volvió a mostrar señales de debilidad durante febrero. Aunque hubo un leve repunte mensual impulsado por la vuelta a clases, el consumo continúa en retroceso y acumula diez meses consecutivos de caídas interanuales.