Kicillof anunció una inversión de $273.000 millones para avanzar con la reactivación de la ciudad

"Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, hoy venimos a anunciar una inversión provincial de $273.000 millones para avanzar con la reparación y la normalización de Bahía Blanca", afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa junto al intendente local, Federico Susbielles, en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal.

En ese marco, Kicillof destacó que "desde el primer momento hemos trabajado para poner todos nuestros recursos a disposición del municipio y de las familias afectadas por el temporal". "Actualmente contamos en el territorio con más de 2.000 trabajadores de diferentes dependencias, entre personal de salud, de seguridad, bomberos y agentes de Defensa Civil", añadió.

"Lo que ocurrió aquí en Bahía Blanca es producto del cambio climático: el registro reciente de situaciones que nunca antes se habían producido nos muestra que no debemos negarlos, sino invertir para prevenirlos", remarcó el Gobernador y añadió: "En todas las etapas, ya sea en esta de reactivación como en la posterior reconstrucción de la ciudad, es necesario un Estado presente: sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución".

Por su parte, Susbielles hizo un repaso de la situación al día de la fecha y sostuvo: "Estamos trabajando en la estabilización de la ciudad junto al Gobierno de la provincia, que fue el que más rápido y con mayor volumen llegó a Bahía Blanca: agradecemos el envío diario de camiones con insumos, de personal capacitado y el acompañamiento ante esta trágica situación que nos toca vivir".

Por último, Kicillof resaltó: "Como lo hice en otras oportunidades, vuelvo a pedirle al Presidente de la Nación una reunión para abordar este tema al máximo nivel: necesitamos la colaboración el Gobierno nacional para reconstruir la ciudad". "No nos vamos a ir cuando se apaguen las cámaras: el Gobierno provincial va a estar presente, acompañando al municipio y a cada uno de los vecinos. Vamos a superar esta tragedia porque ya ha habido demostraciones de que nada es imposible para el pueblo de Bahía Blanca", concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Economía, Pablo López; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los presidentes del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y de ABSA, Hugo Obed; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el director de Defensa Civil, Fabián García; el Administrador de Vialidad, Roberto Caggiano; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y su par de Emergencias del Ministerio de Seguridad, Alicia Salman; el secretario de Obras Públicas de Bahía Blanca, Gustavo Trankels; funcionarios y funcionarias provinciales.

MEDIDAS DE ASISTENCIA EN BAHÍA BLANCA

Transferencia solicitada al Gobierno nacional por $10.000 millones
La provincia de Buenos Aires ya lo recibió y mañana ya estará a disposición del municipio de Bahía Blanca.

Líneas de crédito blando del Banco Provincia
Destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Cuentan con tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Los montos ascienden hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas.

Provincia Compras
El portal del Banco Provincia ofrecerá para Bahía Blanca y otras zonas en emergencia 36 cuotas sin interés en la compra de electrodomésticos y equipamiento. Implica una inversión de la banca pública de $30.000 millones y estará disponible a partir de mañana.

Beneficios impositivos
1) Exención por un año del impuesto inmobiliario urbano
2) Exención de la primera cuota del impuesto automotor. Luego no pagarán durante un año fiscal quienes puedan demostrar la afectación del vehículo.
Se trata de una inversión de más de $10.000 millones.

Transporte
Durante 30 días corridos la Provincia de Buenos Aires se hará cargo del boleto del transporte público.

Línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación
Alcanzará a 33 mil hogares y ascenderá a $800 mil por hogar. Una inversión de $26.000 millones.

Educación
Se distribuirán más de 7 mil kits escolares y guardapolvos, y empezará inmediatamente la reparación de la infraestructura escolar afectada.

Salud
Se invertirán $22.000 millones para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna.

Desarrollo de la Comunidad
Se traerán insumos y materiales para la construcción, y habrá acompañamiento para el mejoramiento habitacional. Se trata de una inversión de $5.600 millones.

OPISU
Trabajará en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, destinando $8.000 millones.

Infraestructura
Reparación temprana de puentes sobre el canal Maldonado. Obras por $15.000 millones.
Reconstrucción del canal Maldonado: una obra de $80.000 millones que será encarada lo antes posible.
Reparación de infraestructura urbana: creación de un fondo especial por $75.000 millones.

Más de Provincia
ARBA actualizó un 179% el piso para actuar como agentes de recaudación y reduce la cantidad de empresas alcanzadas

ARBA actualizó un 179% el piso para actuar como agentes de recaudación y reduce la cantidad de empresas alcanzadas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) actualizó los montos de facturación a partir de los cuales las empresas deben actuar como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de adecuar los parámetros vigentes al contexto económico y aliviar cargas administrativas sobre el entramado productivo.
Finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 31 entre Salto y Colón: renovaron más de 86 kilómetros

Finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 31 entre Salto y Colón: renovaron más de 86 kilómetros

El Ministerio de Infraestructura bonaerense concluyó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31 en un tramo clave de 86,4 kilómetros entre Salto y Colón, una intervención estratégica que mejora la seguridad vial, fortalece la conectividad regional y potencia el transporte de la producción agrícola y ganadera del interior de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof: "La caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local"

Kicillof: "La caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos: necesitamos volver a promover el trabajo y el turismo local"

"Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional", afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar la segunda Conferencia de Verano de 2026 en San Pedro. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Cecilio Salazar.
Nuestras recomendaciones
Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy
Escobar

Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy

Se le presenta un enorme y hermoso desafío a Atlético Escobar. Este domingo, desde las 20.30 horas, jugará en Chivilcoy ante Deportivo Colón la primera final de la Zona Pampa Bonaerense Norte del Torneo Regional Federal Amateur, con el arbitraje de Darío Sandoval, de Concordia. La revancha será una semana después, en Deportivo Armenio. En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles, no habrá alargue y la llave tendrá definición por penales.
Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy
Escobar

Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy

Se le presenta un enorme y hermoso desafío a Atlético Escobar. Este domingo, desde las 20.30 horas, jugará en Chivilcoy ante Deportivo Colón la primera final de la Zona Pampa Bonaerense Norte del Torneo Regional Federal Amateur, con el arbitraje de Darío Sandoval, de Concordia. La revancha será una semana después, en Deportivo Armenio. En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles, no habrá alargue y la llave tendrá definición por penales.
Selci participó de la multitudinaria fiesta familias por el cierre de la colonia municipal 2026
Hurlingham

Selci participó de la multitudinaria fiesta familias por el cierre de la colonia municipal 2026

"Es un orgullo que toda la comunidad haya disfrutado de este espacio de encuentro aprovechando al máximo el verano juntos en Hurlingham", afirmó el intendente del partido de Hurlingham, Damián Selci. Hubo propuestas para todas las edades y culminó con un desfile temático y una fiesta en la que participaron todos: familias, cuerpo docente y miembros de la comunidad.
Cayó "Ruchón", el motochorro que estaba prófugo desde 2022 por balear a un policía porteño en Moreno
Moreno

Cayó "Ruchón", el motochorro que estaba prófugo desde 2022 por balear a un policía porteño en Moreno

El sospechoso era intensamente buscado por un violento intento de robo ocurrido en 2022, en el que dejó gravemente herido a un efectivo de la Policía de la Ciudad. Fue detenido por la Policía Federal tras una investigación que incluyó tareas de inteligencia y seguimiento telefónico.
A fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente, el Municipio de Tigre organizó una kermés familiar
Tigre

A fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente, el Municipio de Tigre organizó una kermés familiar

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la gestión local llevó a cabo la actividad recreativa en la Plaza Intendente José Antonio Recio, en el centro del partido. La propuesta buscó abordar y sensibilizar sobre temas como compostaje y reciclaje.