Kicillof anunció una inversión de $273.000 millones para avanzar con la reactivación de la ciudad

"Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, hoy venimos a anunciar una inversión provincial de $273.000 millones para avanzar con la reparación y la normalización de Bahía Blanca", afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa junto al intendente local, Federico Susbielles, en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal.

En ese marco, Kicillof destacó que "desde el primer momento hemos trabajado para poner todos nuestros recursos a disposición del municipio y de las familias afectadas por el temporal". "Actualmente contamos en el territorio con más de 2.000 trabajadores de diferentes dependencias, entre personal de salud, de seguridad, bomberos y agentes de Defensa Civil", añadió.

"Lo que ocurrió aquí en Bahía Blanca es producto del cambio climático: el registro reciente de situaciones que nunca antes se habían producido nos muestra que no debemos negarlos, sino invertir para prevenirlos", remarcó el Gobernador y añadió: "En todas las etapas, ya sea en esta de reactivación como en la posterior reconstrucción de la ciudad, es necesario un Estado presente: sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución".

Por su parte, Susbielles hizo un repaso de la situación al día de la fecha y sostuvo: "Estamos trabajando en la estabilización de la ciudad junto al Gobierno de la provincia, que fue el que más rápido y con mayor volumen llegó a Bahía Blanca: agradecemos el envío diario de camiones con insumos, de personal capacitado y el acompañamiento ante esta trágica situación que nos toca vivir".

Por último, Kicillof resaltó: "Como lo hice en otras oportunidades, vuelvo a pedirle al Presidente de la Nación una reunión para abordar este tema al máximo nivel: necesitamos la colaboración el Gobierno nacional para reconstruir la ciudad". "No nos vamos a ir cuando se apaguen las cámaras: el Gobierno provincial va a estar presente, acompañando al municipio y a cada uno de los vecinos. Vamos a superar esta tragedia porque ya ha habido demostraciones de que nada es imposible para el pueblo de Bahía Blanca", concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Economía, Pablo López; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los presidentes del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y de ABSA, Hugo Obed; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el director de Defensa Civil, Fabián García; el Administrador de Vialidad, Roberto Caggiano; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y su par de Emergencias del Ministerio de Seguridad, Alicia Salman; el secretario de Obras Públicas de Bahía Blanca, Gustavo Trankels; funcionarios y funcionarias provinciales.

MEDIDAS DE ASISTENCIA EN BAHÍA BLANCA

Transferencia solicitada al Gobierno nacional por $10.000 millones
La provincia de Buenos Aires ya lo recibió y mañana ya estará a disposición del municipio de Bahía Blanca.

Líneas de crédito blando del Banco Provincia
Destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Cuentan con tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Los montos ascienden hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas.

Provincia Compras
El portal del Banco Provincia ofrecerá para Bahía Blanca y otras zonas en emergencia 36 cuotas sin interés en la compra de electrodomésticos y equipamiento. Implica una inversión de la banca pública de $30.000 millones y estará disponible a partir de mañana.

Beneficios impositivos
1) Exención por un año del impuesto inmobiliario urbano
2) Exención de la primera cuota del impuesto automotor. Luego no pagarán durante un año fiscal quienes puedan demostrar la afectación del vehículo.
Se trata de una inversión de más de $10.000 millones.

Transporte
Durante 30 días corridos la Provincia de Buenos Aires se hará cargo del boleto del transporte público.

Línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación
Alcanzará a 33 mil hogares y ascenderá a $800 mil por hogar. Una inversión de $26.000 millones.

Educación
Se distribuirán más de 7 mil kits escolares y guardapolvos, y empezará inmediatamente la reparación de la infraestructura escolar afectada.

Salud
Se invertirán $22.000 millones para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna.

Desarrollo de la Comunidad
Se traerán insumos y materiales para la construcción, y habrá acompañamiento para el mejoramiento habitacional. Se trata de una inversión de $5.600 millones.

OPISU
Trabajará en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, destinando $8.000 millones.

Infraestructura
Reparación temprana de puentes sobre el canal Maldonado. Obras por $15.000 millones.
Reconstrucción del canal Maldonado: una obra de $80.000 millones que será encarada lo antes posible.
Reparación de infraestructura urbana: creación de un fondo especial por $75.000 millones.

Más de Provincia
Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"

Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"

El Gobernador participó de un panel sobre políticas locales y defensa de la democracia, en el marco de la Movilización Global Progresista en Barcelona, y se reunió con el presidente Lula da Silva y otros líderes internacionales.
Kicillof participó de la cena de líderes que se reunieron en la Movilización Global Progresista

Kicillof participó de la cena de líderes que se reunieron en la Movilización Global Progresista

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó anoche de una cena con líderes y lideresas mundiales que se encuentran en la ciudad de Barcelona para participar de la Movilización Global Progresista, una cumbre diseñada para la construcción internacional de nuevas y mejores alternativas de futuro.
Marinucci y Descalzo entregaron 400 Pases Libres y reafirmaron el rol del Estado para garantizar el derecho a viajar

Marinucci y Descalzo entregaron 400 Pases Libres y reafirmaron el rol del Estado para garantizar el derecho a viajar

El Ministro de Transporte bonaerense y el intendente de Ituzaingó encabezaron una jornada de inclusión. "En los momentos difíciles es cuando el Estado tiene que estar", sostuvo el funcionario provincial.
Nuestras recomendaciones
Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"
Campana

Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"

Así lo aseguró el Intendente tras visitar y constatar el avance de la obra y del techado de la estructura principal del predio ubicado en Av. 6 de Julio y Viola. "Le estamos dando a Campana un espacio histórico para el desarrollo de actividades deportivas y distintos tipos de eventos", agregó.
Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"
Campana

Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"

Así lo aseguró el Intendente tras visitar y constatar el avance de la obra y del techado de la estructura principal del predio ubicado en Av. 6 de Julio y Viola. "Le estamos dando a Campana un espacio histórico para el desarrollo de actividades deportivas y distintos tipos de eventos", agregó.
Una multitud recordó al Papa Francisco y la Plaza de Mayo fue una fiesta techno con el show del padre DJ
CABA

Una multitud recordó al Papa Francisco y la Plaza de Mayo fue una fiesta techno con el show del padre DJ

Miles de personas llenaron la Plaza de Mayo y las calles cercanas para homenajear al Papa Francisco en una noche cargada de emoción, a un año de su muerte. La figura del evento fue el padre Guilherme Peixoto, un sacerdote portugués que se hizo conocido en todo el mundo con sus sets como dj que combinan música electrónica, video arte y liturgia católica.
Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno
Turismo & Gastronomía

Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno

A pocos kilómetros de Capilla del Monte, Charbonier se posiciona como un rincón ideal para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y contacto con el río en un entorno serrano único.
Salarios en caída: el poder adquisitivo volvió a retroceder y acumula una baja del 4,3% en seis meses
Economía

Salarios en caída: el poder adquisitivo volvió a retroceder y acumula una baja del 4,3% en seis meses

Un informe del INDEC confirmó una nueva caída real de los salarios en febrero, en un contexto de inflación persistente y deterioro del ingreso de los trabajadores.