El Senado bonaerense dio media sanción a la suspensión de las PASO

La aprobación del proyecto se destrabó luego de que la titular del PJ, Cristina Kirchner, aceptara a regañadientes el desdoblamiento electoral.

El Senado bonaerense dio hoy media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

La aprobación del proyecto se destrabó luego de que la titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, quien mantiene una dura interna con su ex hijo pródigo por la conducción del peronismo, aceptara a regañadientes y luego de mucha resistencia el desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO propuesto el mandatario bonaerense.

En un largo posteo, que estuvo plagado de críticas a Kicillof por lo que considera un error político, la ex presidenta terminó cediendo en sus pretensiones de hacer concurrentes las elecciones provinciales y las nacionales (unificando la fecha), e instruyó a su tropa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados bonaerense a acompañar el proyecto del gobernador.

La totalidad del bloque de Unión por la Patria votó a favor de la iniciativa, con la excepción del senador Federico Fagioli (que responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois), quien se abstuvo para defender la continuidad de las PASO.

De confirmarse la suspensión de las PASO en la Cámara Baja, los electores bonaerenses deberán acudir a las urnas apenas dos veces: el 7 de septiembre para elegir legisladores provinciales y concejales municipales, y el 26 de octubre para elegir diputados nacionales.

La presidenta de la bancada de UP en el Senado, María Teresa García, quien reporta directamente a Cristina Kirchner, consideró que con la implementación de la Boleta Única de Papel impulsada por el presidente Javier Milei se "desordenó todo".

La senadora bonaerense coincidió con Cristina Kirchner en el diagnóstico de que "en este contexto de crisis era mejor una única elección" y agregó que "no era el momento de experimentar" con un desdoblamiento.

En esa línea, subrayó que el kirchnerismo "no cree en la municipalización de la política, ni en su provincialización sino en un proyecto nacional".

Por su parte, el titular del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli manifestó que "estar discutiendo cuestiones electorales en un año electoral no es lo ideal".

Y agregó: "Entiendo que la decisión que estamos tomando es la correcta, de acuerdo a los cambios introducidos a nivel nacional, pero siento que estamos fuera de tiempo, en parte por la tensión que se vivió dentro del oficialismo".

"En los medios de comunicación se hablaba de la interna del oficialismo y no de los problemas de los bonaerenses", lamentó, y concluyó: "hoy estamos dando certidumbre al electorado y a los partidos políticos".

A su turno, el senador del PRO Marcelo Leguizamón Brown, también apoyó la suspensión de las PASO.

"Las PASO fueron una buena idea en el papel, y podríamos rediscutirlas de cara al futuro para mejorarlas, pero seamos honestos, en la provincia de Buenos Aires solo han servido para ratificar listas únicas, como una gran encuesta previa a las elecciones generales, o como simulacro de competencia entre estructuras que ya tienen todo cocinado a dedo", argumentó.

El legislador opositor aseguró que "durante estos meses el gobernador Kicillof tomó a las PASO como elemento de presión dentro de su propio espacio".

"Usó a las elecciones como rehén de su interna, al igual que a todos los bonaerenses, que mientras somos meros espectadores, seguimos esperando que el Gobierno se ocupe de los verdaderos problemas de inseguridad, de la mala atención en salud, de la falta de infraestructura escolar, entre muchos otros", agregó. NA.

Más de Provincia
Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"

Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"

El Gobernador encabezó el lanzamiento del MDF "Universidad y Ciencia" en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados"

Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió en declaraciones radiales sobre el impacto del recorte nacional en programas claves y el riesgo sanitario por la falta de medicamentos y vacunas.
Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, dos celebraciones invitan a viajar y a sentir: en Miramar, el sonido ancestral de los bombos legüeros se funde con el mar, y en el Pueblo Turístico Saldungaray, el vino celebra la tierra y el trabajo. Dos fiestas, dos paisajes, una misma raíz.
Nuestras recomendaciones
La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas
San Fernando

La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas

En San Miguel, la Municipalidad está haciendo trabajos de renovación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.
La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas
San Fernando

La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas

En San Miguel, la Municipalidad está haciendo trabajos de renovación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.
La morosidad de las familias volvió a subir en febrero: alcanzó el 11,2% y cuadruplicó el nivel de fines de 2024
Economía

La morosidad de las familias volvió a subir en febrero: alcanzó el 11,2% y cuadruplicó el nivel de fines de 2024

Un informe basado en datos del Banco Central reveló un fuerte deterioro en la capacidad de pago de los hogares argentinos. La irregularidad del crédito en el sistema no financiero rozó el 30%, en un contexto de tasas elevadas, pérdida del poder adquisitivo y un crecimiento económico desigual.
Encontraron muerta a la adolescente que había desaparecido en Merlo
Merlo

Encontraron muerta a la adolescente que había desaparecido en Merlo

La joven de 14 años era intensamente buscada desde el miércoles, luego de no haber ingresado a la escuela. Su cuerpo fue hallado en la localidad de General Las Heras y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Platense cayó ante Corinthians en su debut histórico en la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense cayó ante Corinthians en su debut histórico en la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" no pudo en su estreno en el máximo certamen continental y fue derrotado 2-0 por Corinthians en el estadio Ciudad de Vicente López. El equipo de Vicente López dejó una imagen preocupante y terminó el encuentro con un jugador menos.