Axel Kicillof apuntó contra Milei: "Recibió un correctivo democrático en el Senado"
En una entrevista televisiva, el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó la situación política del país, cuestionó la gestión de Javier Milei y celebró el revés legislativo que sufrió el oficialismo en el Senado. También habló sobre el nuevo frente peronista "Fuerza Patria" y advirtió sobre un "clima de creciente autoritarismo".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó la coyuntura política nacional y criticó con dureza al presidente Javier Milei, tras el revés que sufrió el oficialismo en el Congreso. En una entrevista televisiva, también se refirió a la tensa relación entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, y brindó definiciones sobre el nuevo frente electoral peronista "Fuerza Patria".
Durante una conversación con Julián Guarino en El Diario (C5N), Kicillof calificó como "tremenda" la semana del Presidente y se refirió a la fallida convocatoria a los gobernadores para conmemorar el Día de la Independencia en Tucumán.
"La semanita que tuvo Milei... tremendo. El Día de la Independencia, una invitación a los gobernadores que vino acompañada de negativas. Milei dijo que no podía viajar por la neblina, pero ese mismo día Villarruel sí viajó, dejando en evidencia que no había impedimentos reales", expresó el mandatario bonaerense.
Kicillof consideró justificada la ausencia de los gobernadores y cuestionó la fallida realización del Pacto de Mayo:
"La última vez que hizo esto fue aquel famoso pacto, donde comprometió hasta a sus aliados a un papelón del que aún no hay novedades. Solo tenía confirmado a dos gobernadores, siendo uno el anfitrión. La foto que buscaba hubiera sido muy penosa".
Críticas al ministro Caputo y advertencias económicas
En otro pasaje de la entrevista, Kicillof se refirió al escándalo que generaron los dichos del periodista Alejandro Fantino sobre una charla privada que habría tenido con el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Creo que Caputo le envió un mensaje con tono amenazante. Fue como decir: ‘si pasa tal cosa, el proceso económico se descalibra'. En realidad, lo que muestran es la enorme fragilidad del programa económico actual, sumado al incumplimiento con el FMI", señaló Kicillof.
Y advirtió:
"Después tuvieron que salir a desmentirlo, porque un ministro de Economía que hace ese tipo de advertencias en primera persona, es algo grave e irresponsable".
"Un correctivo democrático del Senado"
El gobernador bonaerense celebró el freno que el Senado le puso a varias iniciativas impulsadas por el oficialismo y respondió a la amenaza de Milei de vetar todas las leyes:
"Fue un correctivo democrático. Lo que le faltaba era vetar una ley que ayudaba a Bahía Blanca después de las inundaciones. Eso demuestra su desprecio por los problemas reales de la gente".
El lanzamiento de "Fuerza Patria" y la unidad del peronismo
En otro tramo de la entrevista, Kicillof habló sobre la conformación del nuevo frente electoral que integran junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner:
"Estamos satisfechos. Dejamos las diferencias de lado y decidimos sumar fuerzas para ponerle un freno a Milei. Escuchamos lo que la gente nos pide".
Advertencia sobre el clima democrático
Por último, el mandatario provincial alertó sobre lo que considera una degradación de la institucionalidad en la Argentina:
"Con la condena a Cristina, el intento de meter presos a militantes y los tuiteros de Milei sacados como apéndice de él, estamos viviendo una situación donde se enrarece la democracia".