Mauricio Macri: "La defensa de la universidad pública requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios"

El titular del PRO publicó un mensaje en redes en sintonía con el Gobierno. El partido debatirá el próximo martes la postura que adoptará en Diputados cuando se trate el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El titular del PRO, Mauricio Macri, publicó una reflexión respecto al uso de recursos en las universidades que puede leerse en sintonía con la postura del Gobierno tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

"La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios", planteó a través de su cuenta de X, a días de la reunión que mantuvo con el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Pese a su mensaje, el fundador de Juntos por el Cambio evitó precisar la postura que adoptará el espacio que lidera en la sesión que tratará el veto.

En las vísperas del intercambio que protagonizará el bloque amarillo previsto para el próximo martes, donde debatirán si acompañarán o rechazarán la voluntad del Poder Ejecutivo sobre la actualización de financiamiento universitario, Macri cuestionó el uso de los recursos por parte de las altas casas de estudio.

"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura. Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento", inició su mensaje publicado esta mañana.

En la misma línea, detalló: "Lo que realmente está en disputa es ‘la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos".

"Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas. Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder", continuó el expresidente, y agregó: "Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos".

Para Macri, "las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy", y lo que definió como "el manejo del dinero" sigue siendo "opaco" en muchas universidades. Ante ese panorama, pidió "aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante".

"Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas", reclamó y concluyó: "La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios". NA.

Más de Política
Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Se reunieron con emprendedores, representantes libertarios y participaron de un conversatorio en el centro de La Feliz.
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que "la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", aclarando que la medida no implicará recortes en las pensiones por discapacidad. Asimismo, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las Leyes de Principio de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que -según indicó- "constituirán un punto de inflexión de cara a un futuro de prosperidad para la Argentina".
Nuestras recomendaciones
Morón avanza en convenios de cooperación comercial con empresarios de la provincia china de Fujian
Morón

Morón avanza en convenios de cooperación comercial con empresarios de la provincia china de Fujian

El acuerdo apunta a impulsar inversiones, generar empleo local y fortalecer el intercambio comercial entre ambas comunas.
Morón avanza en convenios de cooperación comercial con empresarios de la provincia china de Fujian
Morón

Morón avanza en convenios de cooperación comercial con empresarios de la provincia china de Fujian

El acuerdo apunta a impulsar inversiones, generar empleo local y fortalecer el intercambio comercial entre ambas comunas.
El Municipio clausuró un hotel tras un presunto abuso sexual contra una menor
Escobar

El Municipio clausuró un hotel tras un presunto abuso sexual contra una menor

La Municipalidad de Escobar clausuró de manera preventiva el albergue transitorio Escondi2, ubicado en la localidad de Belén de Escobar, tras un presunto abuso sexual que involucra a una menor de 13 años.
La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia
Economía

La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia

La actividad metalúrgica cerró 2025 con una nueva contracción, caída del uso de la capacidad instalada y retrocesos generalizados en rubros y provincias. Desde el sector advierten por el impacto de las importaciones y la falta de señales de recuperación.
Con grandes festivales al aire libre, Buenos Aires presenta su agenda de verano
CABA

Con grandes festivales al aire libre, Buenos Aires presenta su agenda de verano

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer una programación que combina eventos musicales, cultura, gastronomía y espacios verdes para disfrutar de la Ciudad las 24 horas.