Federico Sturzenegger: "El macrismo casi que me usó de chivo expiatorio"

El ministro de Transformación del Estado marcó diferencias entre la gestión del expresidente Mauricio Macri de la de Javier Milei. Además, aseguró que la oposición "está confundida".

El ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló tras su paso por la gestión de Mauricio Macri al sostener que el macrismo lo utilizó de "chivo expiatorio" cuando lideraba el Banco Central, y comparó la administración de Juntos por el Cambio con la que encabeza el presidente Javier Milei.

"El macrismo hasta casi que me usó de chivo expiatorio de cosas que yo no tenía nada que ver", confesó años después de su salida del cargo, en una entrevista con el influencer libertario Daniel Parisini, mejor conocido como "El Gordo Dan".

En la misma línea, expresó: "En lo personal eso fue muy doloroso. Fue todo un proceso, pero ya pasó. Uno da vuelta la página por suerte y creo que hay un reconocimiento muy grande a todo el equipo actual".

"Por eso valoro la actitud de Javier (Milei) del apoyo que él da", contrapuso el funcionario aunque marcó algunas diferencias en el contexto político que se vivía cuando asumió el expresidente Mauricio Macri.

Para Sturzenegger, previo al 2015, la idea de la oposición era "parar al kirchnerismo", y ante esa situación Macri debió conformar una colación más amplia, junto al radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica a la que definió como "gente de bien, pero que no piensa lo mismo".

"Te sentabas y te dabas cuenta que conceptualmente pensaban diferentes. Siento una diferencia grande porque Macri intentaba que todo funcione bien, y Milei piensa si las cosas deben existir o no. Un paso más al fondo de la cuestión, y se interpela si la cuestión tiene sentido", puntualizó.

Asimismo, el funcionario puntualizó: "Hay un tema de contexto histórico. Hace dos meses surgió un dato del INDEC que es que en los últimos 10 años se fueron de argentina 2 millones de personas. En general los que se fueron, fueron los jóvenes, de todos los estamentos sociales. Hay una encuesta que dice que hoy los jóvenes no se quieren ir".

"Siento que eso es diferente al 2015, que había otra visión. En buena hora hemos encontrado un presidente que está dispuesto a ejecutar ese cambio de 180°", destacó, y remarcó: "Era clarísimo el esquema, lo que faltaba era valentía. Javier tiene valentía, coraje".

La percepción de la oposición

En otro pasaje de la entrevista, Sturzenegger planteó que ve "tremendamente confundida" a la oposición, aunque subrayó que "tienen claridad que si Javier sostiene el equilibrio fiscal los termina arrasando en algún sentido porque Argentina va a ir un ordenamiento macroeconómico, va a ir un crecimiento".

"Saben que no pueden dejarle a Javier lograr ese equilibrio fiscal", aseveró, y sumó: "Saben dónde tienen que atacar, pero no saben cómo lidiar con este personaje que les duplica las apuestas".

Por último, sostuvo que los partidos que resisten al Gobierno viven un proceso de reagrupamiento, "recalculando como diría el GPS", y auguró que el 2026 "va a ser un año interesante políticamente". NA.

Más de Política
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que "la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", aclarando que la medida no implicará recortes en las pensiones por discapacidad. Asimismo, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las Leyes de Principio de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que -según indicó- "constituirán un punto de inflexión de cara a un futuro de prosperidad para la Argentina".
El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

Tras aprobar el Presupuesto 2026, la Cámara alta sancionó la ley de inocencia fiscal, que modifica el Régimen Penal Tributario y eleva de manera significativa los montos mínimos por evasión. El Gobierno defendió la iniciativa como una actualización necesaria y prometió correcciones en la reglamentación para proteger a pymes y pequeños contribuyentes.
Nuestras recomendaciones
Los docentes bonaerenses reclaman la reapertura "urgente" de las paritarias salariales
Provincia

Los docentes bonaerenses reclaman la reapertura "urgente" de las paritarias salariales

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se sumó al reclamo de otros gremios estatales y judiciales para exigir la reapertura urgente de las paritarias salariales en la provincia de Buenos Aires. La postergación de la negociación prevista para diciembre incrementó la tensión con el Gobierno de Axel Kicillof.
Los docentes bonaerenses reclaman la reapertura "urgente" de las paritarias salariales
Provincia

Los docentes bonaerenses reclaman la reapertura "urgente" de las paritarias salariales

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se sumó al reclamo de otros gremios estatales y judiciales para exigir la reapertura urgente de las paritarias salariales en la provincia de Buenos Aires. La postergación de la negociación prevista para diciembre incrementó la tensión con el Gobierno de Axel Kicillof.
Cuenta DNI lanzó beneficios exclusivos para el verano 2026: todos los descuentos de enero
Economía

Cuenta DNI lanzó beneficios exclusivos para el verano 2026: todos los descuentos de enero

Banco Provincia presentó los nuevos beneficios de Cuenta DNI para el verano 2026. Durante enero, los usuarios de la billetera digital podrán acceder a importantes descuentos en comercios de cercanía, gastronomía, supermercados, ferias, balnearios y marcas reconocidas, con reintegros semanales que permiten ahorrar miles de pesos.
Cuánto necesita una familia tipo para vivir en Argentina hoy
Economía

Cuánto necesita una familia tipo para vivir en Argentina hoy

El costo de vida sigue en el centro de la preocupación de los hogares argentinos. Según datos oficiales, una familia tipo necesita ingresos cada vez más altos para no caer bajo la línea de pobreza y sostener un nivel de vida considerado de clase media.
UNGIDOS en Malvinas Argentinas: gran noche de música y encuentro
Malvinas Argentinas

UNGIDOS en Malvinas Argentinas: gran noche de música y encuentro

El próximo sábado 17 de enero, a partir de las 19 horas, el municipio de Malvinas Argentinas será sede de una nueva edición de UNGIDOS, el encuentro que reúne a vecinos y vecinas de Malvinas y de distritos cercanos, en una experiencia de música, juventud y familias.