Escandaloso final de la sesión: dos diputados a golpes de puño y "revival" del enfrentamiento entre Lemoine y Pagano

A Oscar Zago lo llamaron "traidor" y se batió a duelo con el libertario Lisandro Almirón.

La sesión especial en la Cámara de Diputados concluyó estrepitosamente en medio de un escándalo absoluto, que tuvo como punto clímax la pelea a puños entre los diputados Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza).

El duelo pugilístico ocurrió luego de que el correntino libertario increpara a Zago a los gritos tildándolo de traidor por dar quórum a la sesión cuando la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz había pedido un emplazamiento de comisiones para tratar la quita de facultades delegadas al presidente Javier Milei.

"¡Traidor, la concha de tu madre!", le propinó Almirón, rompiendo el clima relativamente civilizado en que se había desarrollado la sesión.

Producto de esa provocación, Zago se le fue al humo, y empezó a forcejear y a lanzar manotazos a puño limpio contra Almirón, quien se sacó el saco para devolver los golpes, hasta que fue apartado del ring por su compañero Álvaro Martínez.

Además de Zago, estaban dando quórum sus compañeros del MID Eduardo Falcone, Ceclia Ibañez, y la oficialista Marcela Pagano.

Los diputados del MID se habían quedado en el recinto porque la siguiente moción del temario iba a ser el emplazamiento de la comisión de Juicio Político para ratificar a las autoridades que habían sido elegidas en 2024, con Pagano a la cabeza.

En medio del bochorno general, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, debía decidir si proceder a la votación del emplazamiento de comisiones que había solicitado Unión por la Patria, pedido que estaba totalmente en regla dado que había quórum de 130 legisladores.

Pero el riojano pidió un cuarto intermedio para hacer tiempo, ya que sabía que si autorizaba la votación, la oposición la iba a ganar dado que La Libertad Avanza, el PRO y la UCR habían vaciado el recinto minutos antes.

"Tenés que poner orden, es tu bloque, son diputados de tu bloque. Corresponde que continuemos le dijo Máximo Kirchner a Menem.

"Yo no puedo hacer nada", respondió el presidente de la Cámara baja.

"Entonces no podés ser presidente", replicó Kirchner.

Menem esperó y muy astutamente capitalizó la ansiedad de un puñado de diputados opositores que se levantaron de sus bancas para reclamarle que de una vez por todas autorice la votación de la moción.

En ese momento crucial, aprovechó que la oposición había descuidado por unos segundos el quórum (que había pasado de 130 a 128) y de manera arbitraria dio por finalizada la sesión.

Esa decisión intempestiva desencadenó la furia de los diputados de Unión por la Patria, la izquierda y otros bloques de la oposición, quienes se levantaron al unísono de sus escaños para correr como manada de presa hacia al estrado con dirección a Menem para saltarle a la yugular.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se salían de la vaina, pero la indignación era generalizada y el presidente del cuerpo no tuvo casi tiempo de reaccionar.

Atinó a soltar un par de palabras al aire que nadie escuchó, pero al ver que se le venía la horda encima, y para evitar que el bochorno siguiera escalando, huyó del recinto.

La trifulca, de todos modos, continuó con otros protagonistas: diputados de La Libertad Avanza y del PRO se acercaron al estrado para discutir con los opositores, que no estaban de ánimos para hablar con diplomacia.

En medio del tumulto, el diputado Eduardo Toniolli se le fue encima al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, con quien quedó de frente y estuvieron a nada de otro combate cuerpo a cuerpo.

"No me toqués", le advirtió con dedo levantando el titular del PRO bonaerense al dirigente santafesino del Movimiento Evita.

Tuvo que intervenir con criterio Máximo Kirchner (quien había recuperado la templanza) para apaciguar los ánimos de Toniolli y de otros diputados de Unión por la Patria que estaban enardecidos en plena refriega verbal.

Otra escena de máxima tensión, absolutamente atípica, se vivió a escasos metros, cuando la diputada Rocío Bonacci le revoleó un vaso de agua a su par ultramileísta Lilia Lemoine, con quien mantiene un viejo enfrentamiento pese a pertenecer a la misma bancada.

La situación fue registrada con la cámara de su teléfono celular por la libertaria María Celeste Ponce.

"Marcela Pagano y Bonacci dando quórum al kirchnerismo. Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable", escribió en X la cordobesa, acompañando el video.

La respuesta de Pagano no tardó en llegar: "Imperdonable es la corrupción que manejas robándole dinero a tus asesores empleados. Y lo que falta del video fue la agresion que vos y Lemoine propinaron a Rocio y a mí por estar sentadas defendiendo la institucionalidad. Son violentas, son agresivas. No representan a @JMilei ! Impidieron el funcionamiento de un poder del Estado, delincuente!!". NA.

Más de Política
Mariel Fernández lanzó su candidatura para presidir el PJ bonaerense y desafió a Máximo Kirchner: "Voy a ser presidenta"

Mariel Fernández lanzó su candidatura para presidir el PJ bonaerense y desafió a Máximo Kirchner: "Voy a ser presidenta"

La intendenta de Moreno confirmó que competirá por la conducción del Partido Justicialista bonaerense. Aseguró que está dispuesta a participar de una interna y llamó a reconstruir un peronismo "que escuche, recorra y vuelva a interpelar a la sociedad".
El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial

El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial

El prestigioso centro pediátrico aplicará una suba del 61% en el salario básico de su personal y mantendrá los bonos mensuales de $350.000 y $450.000. El incremento será retroactivo a octubre y se financiará con recursos propios. La medida llega en medio de un conflicto con gremios que reclaman la restitución de descuentos por días de paro.
Con el debut de Adorni y Santilli, Milei encabezó la primera reunión con su nuevo Gabinete

Con el debut de Adorni y Santilli, Milei encabezó la primera reunión con su nuevo Gabinete

El Presidente reunió a su renovado equipo de ministros tras los cambios del fin de semana. Manuel Adorni debutó como jefe de Gabinete, Diego Santilli asumió en Interior y Pablo Quirno en Cancillería. En el encuentro se delinearon las reformas de la segunda etapa de gestión.
Nuestras recomendaciones
Sábado a puro Hip Hop en Vicente López con los mejores raperos del país
Vicente López

Sábado a puro Hip Hop en Vicente López con los mejores raperos del país

Vicente López se convertirá en punto de encuentro para la escena del rap nacional en la nueva edición de "Vivamos Hip Hop", el evento urbano organizado por la Municipalidad en conjunto con la Freestyle Master Series (FMS). Será este sábado 8 de noviembre desde las 16 horas en la Plaza Alem (Guillermo Marconi y Maquinista Carregal, Munro).
Sábado a puro Hip Hop en Vicente López con los mejores raperos del país
Vicente López

Sábado a puro Hip Hop en Vicente López con los mejores raperos del país

Vicente López se convertirá en punto de encuentro para la escena del rap nacional en la nueva edición de "Vivamos Hip Hop", el evento urbano organizado por la Municipalidad en conjunto con la Freestyle Master Series (FMS). Será este sábado 8 de noviembre desde las 16 horas en la Plaza Alem (Guillermo Marconi y Maquinista Carregal, Munro).
San Nicolás se prepara para vivir la Fiesta de Disfraces más grande del país
San Nicolás

San Nicolás se prepara para vivir la Fiesta de Disfraces más grande del país

San Nicolás será, por primera vez, sede de la Fiesta de Disfraces (FDD), uno de los eventos más esperados y convocantes de la Argentina.
La cita será el sábado 15 de noviembre en el Autódromo San Nicolás, con una puesta en escena de nivel internacional, múltiples escenarios, y una producción que promete una noche inolvidable de música, disfraces y diversión.
La Ciudad refuerza su liderazgo internacional: Jorge Macri presidirá la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas junto al Alcalde de Madrid
CABA

La Ciudad refuerza su liderazgo internacional: Jorge Macri presidirá la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas junto al Alcalde de Madrid

En la Asamblea General de la UCCI, en la Usina del Arte, 22 representantes de capitales iberoamericanas eligieron a Buenos Aires para presidir la organización por un año.
Buenos Aires, reconocida como la ciudad más deseable del mundo
CABA

Buenos Aires, reconocida como la ciudad más deseable del mundo

La distinción, otorgada durante los Wanderlust Reader Travel Awards, se basó en la opinión de más de 200 mil lectores de la revista internacional Wanderlust.