El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa.

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso.

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los "dialoguistas". Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, la pelea -por la campaña en las elecciones porteñas- entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final -malo para el Gobierno- de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema.

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral.

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia.

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron.

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes. NA.

Más de Política
Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Se reunieron con emprendedores, representantes libertarios y participaron de un conversatorio en el centro de La Feliz.
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que "la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", aclarando que la medida no implicará recortes en las pensiones por discapacidad. Asimismo, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las Leyes de Principio de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que -según indicó- "constituirán un punto de inflexión de cara a un futuro de prosperidad para la Argentina".
Nuestras recomendaciones
Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre
Tigre

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca que la comunidad tome conciencia de cuidar el ambiente y la separación en origen.
Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre
Tigre

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca que la comunidad tome conciencia de cuidar el ambiente y la separación en origen.
Se emitieron más de 13.000 licencias de conducir en Campana durante 2025
Campana

Se emitieron más de 13.000 licencias de conducir en Campana durante 2025

La agilización y modernización del trámite para los vecinos de Campana fue una de las grandes innovaciones municipales impulsadas por la gestión del intendente Abella. En el balance anual, desde la Dirección General de Tránsito también destacaron que se controlaron más de 5.000 vehículos durante los operativos realizados el año pasado.
Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero
Sociedad

Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero

La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para el control del equipaje en micros de larga distancia. A partir de ahora, todas las valijas deberán estar identificadas y vinculadas al pasajero, con un plazo de 60 días para su implementación.
A 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: el golpe al Banco Río que marcó la historia policial argentina
San Isidro

A 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: el golpe al Banco Río que marcó la historia policial argentina

El 13 de enero de 2006 una banda de delincuentes protagonizó el Robo del Siglo en el Banco Río de Acassuso. Con rehenes, armas de juguete, un túnel subterráneo y una fuga de película, se llevaron millones y dejaron un caso que aún hoy sigue generando impacto.