Pergamino

Pergamino amplía la infraestructura del sistema de salud local

Bajo los paradigmas de accesibilidad y equidad, continúan en Pergamino las obras para unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Mientras la construcción del nuevo CAPS de Atepam se encuentra en un 93% de avance, la refacción y ampliación del CAPS de Kennedy ya ha alcanzado un 95% avance de obra. Ayer comenzaron los trabajos de nivelación del terreno donde se ubicará el nuevo container sanitario de Mastrángelo.

En materia de atención primaria de la salud, el Partido de Pergamino dispone de una red de 15 Centros de Atención Primaria (CAPS) en la zona urbana, una posta sanitaria en Quinta Mastrángelo donde próximamente se colocará un container sanitario y 12 CAPS en la zona rural, en los que se atiende gratuitamente la población en general. 



Siguiendo con la línea planteada desde el comienzo de la gestión del intendente Martínez, la secretaria de Salud, María Martha Perretta, direcciona la labor en materia de atención primaria bajo las coordenadas de accesibilidad y equidad.



El primer concepto descansa en procurar que cada vecino cuente con la posibilidad de acceder fácilmente a un sistema de salud digno. Así, la inserción de los CAPS en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino de Pergamino pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar. Nueve CAPS han incorporado ya el Sistema Único, una red de base de datos que permite contar con la historia clínica digital de cada persona en los distintos centros de salud, Impulsado desde la Subsecretaría de Modernización.



En cuanto a la equidad, ésta descansa sobre los conceptos de paridad y uniformidad de la atención. Una de las maneras de alcanzar estos objetivos es en materia edilicia. Mencionamos en este punto las tres obras actualmente en ejecución: el CAPS de Kennedy, CAPS de Atepam y el container sanitario de Quinta Mastrángelo. 



En el barrio Kennedy, las obras de refacción y ampliación de su respectivo CAPS han llegado al 95% de su ejecución, quedando pendiente la señalética. Así, el CAPS quedará dotado con cuatro consultorios, una secretaría, áreas administrativas y las áreas de servicio para el personal. El proyecto para la reforma y ampliación del CAPS consistió en poder brindarle mayor espacio al Centro, principalmente a la sala de espera cuya superficie se duplicó. Se pensó también en generar una oficina de 14 m2 para la recepción y administración del CAPS que tenga vinculación directa con la sala de espera. En la parte trasera se amplió el consultorio y se modificó el espacio de la cocina quitándola del área de la circulación. En cuanto a la parte de reforma se conectó a la red cloacal, se modificó íntegramente el tendido de gas, se mejoró la instalación pluvial y se pondrá en seguridad la instalación eléctrica.



En cuanto al barrio Atepam, la edificación del nuevo CAPS Virgen de Luján ha alcanzado un 93% de avance de obra, con lo cual se estima que en un mes estará finalizada. Cabe recordar que la obra implicó la demolición de toda la superficie existente y la construcción de toda una obra nueva de 190m2 de superficie que ofrecerá mayores comodidades: un espacio más luminoso, más grande, con seis consultorios, con atención odontológica, ginecológica y gran patio interno que dejará colar la luz.



A aproximadamente diez cuadras del CAPS Virgen de Luján, ayer por la mañana comenzaron los trabajos en el barrio Quinta Mastrángelo, donde se colocará un container sanitario de 12mt de largo por 2.44m de ancho ubicado sobre una platea de hormigón armado de 90m2. El mismo contará con dos consultorios, una sala de espera y baños tanto para el personal como para el público. Ya iniciaron los trabajos de nivelación y preparación del terreno sobre el cual se construirá la base de hormigón. Esta nueva obra, que reemplazará a la posta sanitaria que funciona desde el año 2015, brindará una mejor atención y comodidades para todos los usuarios, de acuerdo al horizonte que se propone conquistar desde la Secretaría de Salud.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Crean el "Comando Unificado Conurbano" para las tareas de seguridad de las fuerzas federales
Política

Crean el "Comando Unificado Conurbano" para las tareas de seguridad de las fuerzas federales

El Gobierno nacional dispuso este lunes la creación del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) para brindar de una manera más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.
Más de 800 kilos de Botellas de Amor partieron desde Campana hacia la planta de reciclaje
Campana

Más de 800 kilos de Botellas de Amor partieron desde Campana hacia la planta de reciclaje

Se trata del primer envío que realiza el Municipio de Campana como resultado del exitoso programa "Clubes Verdes" que se desarrolló conjuntamente con la cooperativa "Ciudad 3R".
Bangladesh: Reunión con empresarios en Cancillería para afianzar el nuevo mercado
Política

Bangladesh: Reunión con empresarios en Cancillería para afianzar el nuevo mercado

El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con los representantes de las empresas argentinas que participaron, entre fines de febrero y comienzos de marzo, de las misiones comerciales a Bangladesh, India y Arabia Saudita, organizadas y coordinadas por la Cancillería, con el objetivo de impulsar las exportaciones de nuestro país y atraer inversiones en sectores estratégicos.
Chacarita ganó y alcanzó la punta de la Zona B de la Primera Nacional
San Martín

Chacarita ganó y alcanzó la punta de la Zona B de la Primera Nacional

Chacarita Juniors le ganó este domingo a Aldosivi 1 a 0, en Mar del Plata y alcanzó la punta de la Zona B de la Primera Nacional, en uno de los partidos que le dieron continuidad a la séptima fecha del grupo.