Pergamino y Rojas suman 500 mil hectáreas conectadas a través de Telecom

La empresa Telecom finalizó el despliegue del primer cluster colaborativo del ecosistema Agtechcon más infraestructura y servicios digitales. La idea es brindar soluciones innovadoras de conectividad e internet de los dispositivos aplicados al sector del agro, que representan el motor del crecimiento económico del país.

Se trata de un proyecto colaborativo con socios estratégicos de la cadena de valor del agro, interesadas en el desarrollo de la región, junto a los municipios impactados de Pergamino y Rojas: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Rizobacter y RUS Seguros.

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo, empresas y organismos públicos, realizó el evento de inauguración del primer cluster de conectividad en la ruralidad que alcanza parte de la zona núcleo de los partidos de Pergamino y Rojas en la Provincia de Buenos Aires. Es el primer proyecto colaborativo con socios estratégicos de la cadena de valor del sector agroindustrial y municipios para el desarrollo de una zona de cobertura continua en la ruralidad.

Telecom finalizó el despliegue de su infraestructura de conectividad en los Partidos de Pergamino y Rojas en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de su plan estratégico del impulso del ecosistema Agtech, en el sector agrícola y ganadero, mediante el despliegue de 8 nuevos sitios. Con esta nueva infraestructura se brinda una zona de cobertura continua en los partidos de Pergamino y Rojas, cubriendo una extensión de más de 500 mil hectáreas.

Con la instalación de estos 8 sitios adicionales a la capacidad actual, Telecom está llegando a un 97% de cobertura del total de la superficie de ambos partidos y alcanzando a más de 134.000 personas. Con este proyecto se continuarán resolviendo los desafíos sociales y productivos a las más de 21 localidades que están alcanzadas por este proyecto; llegando a 228 establecimientos educativos, 28 centros de salud, 213 km de rutas nacionales, 194 km de rutas provinciales y 3600 kms de caminos rurales, donde los vecinos que circulen por ellos tendrán conexión a internet.

De la inauguración oficial participaron Fernando Feytes, Head of lot de Telecom Argentina, junto al intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez y el intendente del Partido de Rojas, Román Bouvier. Además, estuvieron presentes ejecutivos de las diferentes empresas y aportantes, que son parte del desarrollo colaborativo de Telecom.

Javier Martínez dijo: "Queremos agradecer a quienes se animaron, a quienes tomaron la posta de llevar esto adelante. Nosotros que creemos mucho en el interior productivo, que creemos que la salida de nuestro país tiene que ver con la fortaleza del interior productivo, dándole mayor participación, mayor capacidad, mayor visión y que la conectividad llegue a este anillo digital, tiene que ver con la tecnología del agro. Con la inteligencia artificial aplicable al agro, sí, pero con la formación, con la educación, con las escuelas rurales con los hijos de los puesteros o los mismos puesteros que queremos que tengan en el campo los mismos beneficios que tienen los que viven en las grandes ciudades".

Además, agregó: "Queremos agradecer a Telecom, porque creo que para ustedes también ha sido un desafío, un desafío interno para toda la estructura de nuestro municipio, porque nosotros acá somos facilitadores y somos colaboradores al proyecto del cluster".

Por su parte, Roman Bouvier señaló: "Quiero agradecerle a Telecom por esta iniciativa, pero también a cada una de las empresas. Nosotros también tenemos una deuda para trabajar con el campo, pero acá quiero hablar de la solidaridad que tuvieron las empresas de nuestro distrito para no ser egoístas y colaborar. En este caso fuimos facilitadores y articuladores del proyecto. Las mismas empresas que son parte de nuestro distrito también vinieron a aportar tecnología. Y lejos de ser egoístas, van a compartir con cada paraje del distrito, con cada campo que se pueda conectar a la red, y van a aportar a la producción".

Además, destacó: "Y es lo que necesitamos cada vez más como país, articularnos entre los distintos niveles del Estado, con cada uno de los empresarios, con cada uno de los productores y con una empresa como Telecom liderando esto. Estado, empresas, municipios, productores, y a este país lo vamos a sacar adelante si trabajamos juntos".

Fernando Freytes, Head of lot de Telecom indicó: "Es muy importante para nosotros poder unir en esta propuesta el apoyo público y privado. Empezamos hace dos años a trabajar muy cercanos al agro, nos propusimos que teníamos que conectar el núcleo productivo del país con todo lo que eso significa, pensando en términos también de extensión territorial. Decidimos estratégicamente iniciar con las primeras 500 mil hectáreas entre los distritos de Pergamino y Rojas. Logramos articular entre todos los actores involucrados, socios estratégicos, empresas y distritos y hoy estamos muy contentos de haber hecho realidad este proyecto, cumplir con la primera etapa de conectar el campo y a partir de ahí ir por el siguiente paso".

El ecosistema AgTech aceleró su crecimiento en los últimos años y es hoy una apuesta fuerte para el desarrollo económico local. El trabajo es conjunto con las empresas interesadas en la región y los municipios, de ahí el nombre de cluster colaborativos. Las empresas que forman parte del cluster colaborativo son: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Rizobacter y RUS Seguros.

Más de Pergamino
Pergamino reconoció a sus medallistas Parapanamericanos por su destacada actuación en Chile

Pergamino reconoció a sus medallistas Parapanamericanos por su destacada actuación en Chile

El intendente Javier Martínez encabezó en Pergamino un emotivo reconocimiento a los jóvenes deportistas locales que brillaron en los 6° Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile, obteniendo medallas de oro, plata y bronce para la Argentina.
Pergamino recibe Auto 360: el megaevento automotor gratuito con simuladores, charlas y pilotos destacados

Pergamino recibe Auto 360: el megaevento automotor gratuito con simuladores, charlas y pilotos destacados

Simuladores de Turismo Carretera, exposición de autos, pilotos invitados, charlas de conducción segura y actividades para toda la familia. Así será Auto 360, el gran evento automotor gratuito que llega a Pergamino el 3 de diciembre en el Galpón de Juventud del Parque Belgrano.
Pergamino: actividades por el 25N para visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Pergamino: actividades por el 25N para visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Pergamino realizará intervenciones artísticas, eventos culturales y una jornada deportiva abierta a toda la comunidad. Las propuestas buscan visibilizar la problemática, promover la prevención y fortalecer el acompañamiento a quienes atraviesan situaciones de violencia.
Nuestras recomendaciones
Julio Zamora recibió a estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato que participaron del "Proyecto Desafío ECO 2025" de la Fundación YPF
Tigre

Julio Zamora recibió a estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato que participaron del "Proyecto Desafío ECO 2025" de la Fundación YPF

El intendente mantuvo un encuentro con alumnos y alumnas que desarrollaron un vehículo con el cual consiguieron el 3er puesto en la "Endurance", conocida como la carrera más larga del desafío. A su vez, su auto se posicionó entre los 7 mejores de un total de 130.
Julio Zamora recibió a estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato que participaron del "Proyecto Desafío ECO 2025" de la Fundación YPF
Tigre

Julio Zamora recibió a estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato que participaron del "Proyecto Desafío ECO 2025" de la Fundación YPF

El intendente mantuvo un encuentro con alumnos y alumnas que desarrollaron un vehículo con el cual consiguieron el 3er puesto en la "Endurance", conocida como la carrera más larga del desafío. A su vez, su auto se posicionó entre los 7 mejores de un total de 130.
La Provincia protege lo que la Nación recorta Marinucci entregó PLM, cascos, bicicletas y reforzó la seguridad vial
Provincia

La Provincia protege lo que la Nación recorta Marinucci entregó PLM, cascos, bicicletas y reforzó la seguridad vial

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, recorrió los partidos de Lezama y Castelli para hacer entrega de Pases Libres Multimodales, promover el cuidado personal en la conducción, entregar cascos y bicicletas, y reforzar la educación vial entre estudiantes y la comunidad.
Kicillof aplicará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a bonos de Nación y crece la tensión con bancos y empresarios
Provincia

Kicillof aplicará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a bonos de Nación y crece la tensión con bancos y empresarios

El Gobierno bonaerense eliminará la exención de Ingresos Brutos para los bonos emitidos por la Nación y aplicará una alícuota del 9% a las entidades financieras que operen con esos títulos. La medida generó rechazo del sector bancario y críticas de la oposición por el impacto fiscal y el encarecimiento del crédito.
Passaglia cuestionó a Kicillof por ampliar cargos en el Banco Provincia mientras pide endeudamiento: "Es escandaloso"
Provincia

Passaglia cuestionó a Kicillof por ampliar cargos en el Banco Provincia mientras pide endeudamiento: "Es escandaloso"

El ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, criticó con dureza al gobernador Axel Kicillof por impulsar la ampliación de cargos en el Banco Provincia mientras solicita endeudamiento en dólares. Acusó al mandatario de "doble discurso" y apuntó también contra legisladores opositores.