Comenzaron los festejos por los 20 años de la urbanización del Barrio Carlos Gardel

El Municipio de Morón organiza actividades para recordar el inicio de la obra que transformó para siempre la realidad del barrio de El Palomar. La urbanización comenzó en 2004 a través de un proceso de participación ciudadana sin precedentes en la historia de la ciudad.

El Municipio de Morón comenzó con las actividades, que se desarrollarán a lo largo de septiembre, por los 20 años del inicio de las intervenciones de urbanización en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar, una obra fundamental para la comunidad de Morón.

En el primer día de festejos, que se realizó el pasado sábado, se presentaron la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Agrupación Sinfónica Municipal. También hubo radio abierta a cargo de Gardelando, muestra de fotos históricas del barrio y se proyectó un video que recorre la historia del proceso de urbanización.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el exintendente de Morón e impulsor del proyecto, Martín Sabbatella, la diputada nacional, Mónica Macha, el secretario de Gobierno municipal, Diego Spina y el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad Mariano Spina, junto a vecinos y vecinas, referentes barriales y exfuncionarios que formaron parte del proyecto participativo de urbanización.

También participaron la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Leticia Guerrero, la directora de la UGC 12, Natalia Lazarte, funcionarios y funcionarias del Gabinete municipal, y trabajadores y trabajadoras que continúan haciendo posible la transformación del barrio desde hace años.

En septiembre de 2004, se inició el proyecto de urbanización del Barrio Carlos Gardel, de la mano del entonces intendente Martín Sabbatella, que incluyó la construcción de casi 500 viviendas, apertura de calles, tendido de alumbrado público, parquización, reacondicionamiento de los monoblocks, inauguración de un nuevo centro de salud y la apertura de un espacio de desarrollo infantil.

"Sin dudas, este es uno de los hitos más trascendentes y transformadores que me tocó atravesar siendo intendente de Morón", sostuvo Sabbatella luego de participar de los festejos. "Fue mucho más que una obra pública. La urbanización no fue sólo infraestructura, sino un proceso colectivo en el que cada familia fue protagonista. Juntos y juntas definimos las características de las viviendas que hoy habitan y el futuro del barrio. Sin ese compromiso colectivo, y sin un Estado presente, nada de esto hubiera sido posible", agregó el exintendente y actual titular del Comirec.

El proyecto de urbanización de los barrios Gardel y Presidente Sarmiento, denominado Programa de Intervención Socio-Urbano de Morón, incluyó, además, un nuevo edificio Jardín Maternal Nº 7 "Mi lugar" y un espacio para las Juventudes. Las intervenciones las realizó el Estado local en articulación con el Gobierno nacional y provincial, lo que muestra lo determinante de la obra pública para modificar las condiciones de vida de la comunidad.

"Hoy, cuando escuchamos a Milei despreciar el rol del Estado y hablar de destruirlo y desmantelar la obra pública, es más importante que nunca recordar que sin Estado, el Barrio Carlos Gardel seguiría siendo una deuda impaga", concluyó Sabbatella.

Las obras también incorporaron diversas intervenciones en los monobloks que conforman el barrio Presidente Sarmiento. Allí se adecuaron las redes de agua corriente y cloacas, nuevas luminarias, escaleras y pasarelas y carteles nomencladores para los departamentos.

Actualmente, el Gobierno municipal continúa trabajando junto al Gobierno provincial, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), en distintas obras para el Barrio Gardel como un nuevo Polideportivo, ubicado en la calle Neuquén y Paraíso, que contará con una cancha de fútbol, un salón de usos múltiples (SUM) y juegos infantiles para la práctica de actividades deportivas y culturales. Las obras también contemplan el mejoramiento del entorno con la ejecución de veredas, alumbrado público, forestación y parquización.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina, sostuvo que "generalmente recordamos las finalizaciones, pero nos parecía importante recordar el comienzo de la urbanización porque no fue solamente hacer viviendas. Se trató de un procedimiento de transformación del barrio que implicó mucho compromiso por parte del Estado y mucha participación vecinal. Tan importante como la construcción de las viviendas fue ese proceso social que se vivió en el barrio, y lo que queríamos recordar era precisamente eso".

"La verdad que re agradecida porque yo tenía una casa chiquita. Me cambió la vida porque se llovía toda mi casa, andaba con los tachos, eran las dos o tres de la mañana y andaba corriendo con la palangana. Yo estoy re feliz porque éramos muy discriminados por vivir en las casitas y esto nos cambió la vida a todos los vecinos del barrio", contó emocionada una vecina.

La Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel, que hizo su presentación en los festejos, comenzó en 2004 como parte del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles durante la presidencia de Néstor Kirchner. Tras su primer año de vida, el Municipio continuó el proyecto como una política pública municipal. Desde su fundación, la orquesta promueve la integración social y la formación musical para cientos de niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

Las actividades para conmemorar las dos décadas del inicio del plan de urbanización continuarán durante todo septiembre. El viernes 13 en la Unidad de Gestión Comunitaria 12, se realizará un homenaje al arquitecto Ernesto "Tito" Gorbacz, clave en la urbanización del barrio y fallecido este año. Gorbacz fue Subsecretario de Producción Social del Hábitat en Morón, liderando las obras con un enfoque de transformación social.

El viernes 20 se presentará la obra de teatro El Chancho, y el 27 de septiembre habrá un Festival Comunitario con la Murga Los Gardelitos en Neuquén entre Coliqueo y Paraíso.

Más de Morón
Morón refuerza la seguridad escolar con nuevos móviles policiales

Morón refuerza la seguridad escolar con nuevos móviles policiales

El Municipio incorporó patrulleros para fortalecer la prevención en escuelas del distrito, en el marco del plan integral de seguridad impulsado por el intendente Lucas Ghi.
Nueva entrega de anteojos gratuitos para personas mayores en el Barrio Carlos Gardel

Nueva entrega de anteojos gratuitos para personas mayores en el Barrio Carlos Gardel

Se distribuyeron más de 50 pares de lentes para ver de cerca y de lejos, en el marco del programa "Visión Clara", una política articulada con la ONG Planificar Ciudad.
En Morón, Marinucci y Ghi encabezaron el Día de la Seguridad Vial

En Morón, Marinucci y Ghi encabezaron el Día de la Seguridad Vial

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, lideró una jornada para reforzar la conciencia vial. Así, junto al intendente Lucas Ghi entregó equipos de protección a motociclistas y ciclistas.
Nuestras recomendaciones
Escuelas sin sellos: Vicente López reemplazó los alimentos ultraprocesados por comidas saludables
Vicente López

Escuelas sin sellos: Vicente López reemplazó los alimentos ultraprocesados por comidas saludables

El municipio lanzó una nueva iniciativa de alimentación saludable en las escuelas y jardines municipales. Con su implementación, se reemplazaron los alimentos ultraprocesados y envasados por comidas caseras, sin exceso de azúcar, grasas, calorías ni sodio, elaboradas en las propias instituciones educativas.
Escuelas sin sellos: Vicente López reemplazó los alimentos ultraprocesados por comidas saludables
Vicente López

Escuelas sin sellos: Vicente López reemplazó los alimentos ultraprocesados por comidas saludables

El municipio lanzó una nueva iniciativa de alimentación saludable en las escuelas y jardines municipales. Con su implementación, se reemplazaron los alimentos ultraprocesados y envasados por comidas caseras, sin exceso de azúcar, grasas, calorías ni sodio, elaboradas en las propias instituciones educativas.
Alerta en el sector cárnico: advierten subas de precios por falta de hacienda y repunte del consumo
Economía

Alerta en el sector cárnico: advierten subas de precios por falta de hacienda y repunte del consumo

Con un stock bovino en caída y expectativas de recuperación del consumo interno, la industria cárnica anticipa posibles aumentos en el precio de la carne. Reclaman medidas urgentes, incentivos y reformas fiscales para evitar una nueva escalada inflacionaria.
Pergamino refuerza la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica en barrios con riesgo de contagio
Pergamino

Pergamino refuerza la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica en barrios con riesgo de contagio

El Municipio de Pergamino recorrió los barrios La Cañada y Crescencia para concientizar a la población sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina. Buscan aumentar la vacunación gratuita en mayores de 15 años que viven o trabajan en zonas rurales y periurbanas.
"Parece joda": Cristina Kirchner pidió una aclaratoria para saber si puede salir al balcón a saludar
Política

"Parece joda": Cristina Kirchner pidió una aclaratoria para saber si puede salir al balcón a saludar

Nuevo planteo de Cristina Kirchner al tribunal que la condenó: sus abogados pidieron que se aclare si puede o no salir al balcón de su casa.