Comenzaron los festejos por los 20 años de la urbanización del Barrio Carlos Gardel

El Municipio de Morón organiza actividades para recordar el inicio de la obra que transformó para siempre la realidad del barrio de El Palomar. La urbanización comenzó en 2004 a través de un proceso de participación ciudadana sin precedentes en la historia de la ciudad.

El Municipio de Morón comenzó con las actividades, que se desarrollarán a lo largo de septiembre, por los 20 años del inicio de las intervenciones de urbanización en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar, una obra fundamental para la comunidad de Morón.

En el primer día de festejos, que se realizó el pasado sábado, se presentaron la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Agrupación Sinfónica Municipal. También hubo radio abierta a cargo de Gardelando, muestra de fotos históricas del barrio y se proyectó un video que recorre la historia del proceso de urbanización.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el exintendente de Morón e impulsor del proyecto, Martín Sabbatella, la diputada nacional, Mónica Macha, el secretario de Gobierno municipal, Diego Spina y el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad Mariano Spina, junto a vecinos y vecinas, referentes barriales y exfuncionarios que formaron parte del proyecto participativo de urbanización.

También participaron la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Leticia Guerrero, la directora de la UGC 12, Natalia Lazarte, funcionarios y funcionarias del Gabinete municipal, y trabajadores y trabajadoras que continúan haciendo posible la transformación del barrio desde hace años.

En septiembre de 2004, se inició el proyecto de urbanización del Barrio Carlos Gardel, de la mano del entonces intendente Martín Sabbatella, que incluyó la construcción de casi 500 viviendas, apertura de calles, tendido de alumbrado público, parquización, reacondicionamiento de los monoblocks, inauguración de un nuevo centro de salud y la apertura de un espacio de desarrollo infantil.

"Sin dudas, este es uno de los hitos más trascendentes y transformadores que me tocó atravesar siendo intendente de Morón", sostuvo Sabbatella luego de participar de los festejos. "Fue mucho más que una obra pública. La urbanización no fue sólo infraestructura, sino un proceso colectivo en el que cada familia fue protagonista. Juntos y juntas definimos las características de las viviendas que hoy habitan y el futuro del barrio. Sin ese compromiso colectivo, y sin un Estado presente, nada de esto hubiera sido posible", agregó el exintendente y actual titular del Comirec.

El proyecto de urbanización de los barrios Gardel y Presidente Sarmiento, denominado Programa de Intervención Socio-Urbano de Morón, incluyó, además, un nuevo edificio Jardín Maternal Nº 7 "Mi lugar" y un espacio para las Juventudes. Las intervenciones las realizó el Estado local en articulación con el Gobierno nacional y provincial, lo que muestra lo determinante de la obra pública para modificar las condiciones de vida de la comunidad.

"Hoy, cuando escuchamos a Milei despreciar el rol del Estado y hablar de destruirlo y desmantelar la obra pública, es más importante que nunca recordar que sin Estado, el Barrio Carlos Gardel seguiría siendo una deuda impaga", concluyó Sabbatella.

Las obras también incorporaron diversas intervenciones en los monobloks que conforman el barrio Presidente Sarmiento. Allí se adecuaron las redes de agua corriente y cloacas, nuevas luminarias, escaleras y pasarelas y carteles nomencladores para los departamentos.

Actualmente, el Gobierno municipal continúa trabajando junto al Gobierno provincial, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), en distintas obras para el Barrio Gardel como un nuevo Polideportivo, ubicado en la calle Neuquén y Paraíso, que contará con una cancha de fútbol, un salón de usos múltiples (SUM) y juegos infantiles para la práctica de actividades deportivas y culturales. Las obras también contemplan el mejoramiento del entorno con la ejecución de veredas, alumbrado público, forestación y parquización.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina, sostuvo que "generalmente recordamos las finalizaciones, pero nos parecía importante recordar el comienzo de la urbanización porque no fue solamente hacer viviendas. Se trató de un procedimiento de transformación del barrio que implicó mucho compromiso por parte del Estado y mucha participación vecinal. Tan importante como la construcción de las viviendas fue ese proceso social que se vivió en el barrio, y lo que queríamos recordar era precisamente eso".

"La verdad que re agradecida porque yo tenía una casa chiquita. Me cambió la vida porque se llovía toda mi casa, andaba con los tachos, eran las dos o tres de la mañana y andaba corriendo con la palangana. Yo estoy re feliz porque éramos muy discriminados por vivir en las casitas y esto nos cambió la vida a todos los vecinos del barrio", contó emocionada una vecina.

La Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel, que hizo su presentación en los festejos, comenzó en 2004 como parte del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles durante la presidencia de Néstor Kirchner. Tras su primer año de vida, el Municipio continuó el proyecto como una política pública municipal. Desde su fundación, la orquesta promueve la integración social y la formación musical para cientos de niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

Las actividades para conmemorar las dos décadas del inicio del plan de urbanización continuarán durante todo septiembre. El viernes 13 en la Unidad de Gestión Comunitaria 12, se realizará un homenaje al arquitecto Ernesto "Tito" Gorbacz, clave en la urbanización del barrio y fallecido este año. Gorbacz fue Subsecretario de Producción Social del Hábitat en Morón, liderando las obras con un enfoque de transformación social.

El viernes 20 se presentará la obra de teatro El Chancho, y el 27 de septiembre habrá un Festival Comunitario con la Murga Los Gardelitos en Neuquén entre Coliqueo y Paraíso.

Más de Morón
Morón: Ghi advierte que sin desdoblamiento, el resultado de octubre hubiese sido igual al de septiembre

Morón: Ghi advierte que sin desdoblamiento, el resultado de octubre hubiese sido igual al de septiembre

El intendente de Morón, Lucas Ghi, analizó el desempeño de la oposición y defendió la decisión del gobernador Axel Kicillof de separar los comicios, asegurando que esta estrategia fue clave para sostener el liderazgo territorial.
Martín Marinucci junto a Jimena López y Sebastián Galmarini recorrieron el Parque Industrial de Morón

Martín Marinucci junto a Jimena López y Sebastián Galmarini recorrieron el Parque Industrial de Morón

La jornada permitió el encuentro con representantes del sector productivo para atender sus necesidades y conocer los proyectos de expansión y modernización que se llevan adelante con apoyo del Estado provincial.
El Municipio de Morón firmó un convenio de colaboración con PedidosYa

El Municipio de Morón firmó un convenio de colaboración con PedidosYa

El acuerdo busca impulsar la inversión local, mejorar las condiciones en la que los repartidores prestan el servicio y la seguridad vial en el distrito.
Nuestras recomendaciones
700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente
San Fernando

700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente

La Secretaria municipal Eva Andreotti tomó una promesa simbólica a alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la ciudad que participaron de un programa de concientización de "EcoSanfer". "Esta actividad la realizamos desde hace dos años para alumnos secundarios, con mucho interés por cuidar el medio ambiente, y tienen conciencia del cuidado de nuestro planeta", dijo la funcionaria.
700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente
San Fernando

700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente

La Secretaria municipal Eva Andreotti tomó una promesa simbólica a alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la ciudad que participaron de un programa de concientización de "EcoSanfer". "Esta actividad la realizamos desde hace dos años para alumnos secundarios, con mucho interés por cuidar el medio ambiente, y tienen conciencia del cuidado de nuestro planeta", dijo la funcionaria.
El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial
Política

El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial

El prestigioso centro pediátrico aplicará una suba del 61% en el salario básico de su personal y mantendrá los bonos mensuales de $350.000 y $450.000. El incremento será retroactivo a octubre y se financiará con recursos propios. La medida llega en medio de un conflicto con gremios que reclaman la restitución de descuentos por días de paro.
Ya se palpita la 40° edición de la Maratón Ciudad de Tigre
Tigre

Ya se palpita la 40° edición de la Maratón Ciudad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal participaron de la presentación oficial de la competencia organizada por el Municipio, el Club Náutico Hacoaj y el Rotary Club. La cita se desarrollará el próximo domingo 9 de noviembre, en las modalidades 1K Kids, 6K y 10K.
Seguridad: Nardini inauguró una nueva Posta Policial en el Barrio Pech de Tortuguitas
Malvinas Argentinas

Seguridad: Nardini inauguró una nueva Posta Policial en el Barrio Pech de Tortuguitas

El intendente del partido de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó este martes la inauguración de una nueva posta policial de protección ciudadana en el barrio Pech.