Gustavo Menéndez y la diputada Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México

El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Con foco en la agenda social y el desarrollo local, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y la diputada nacional merlense, Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México, Lilia Rossbach.

Fue con el objetivo de avanzar con una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Al comenzar el encuentro, Menéndez y Monzón dialogaron con Rossbach, persona de las filas de Morena y muy cercana al presidente López Obrador, sobre las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar en México el pasado 2 junio.

Al respecto, la embajadora destacó la contundencia de la victoria de Claudia Shienbaum, así como también el voto de confianza que el pueblo mexicano le dio al partido gobernante tanto en el Congreso como en las gobernaciones y alcaldías.

Por su parte, el Intendente y la Diputada Nacional transmitieron a través de la embajadora sus felicitaciones a la nueva presidenta, al tiempo que pusieron en valor y mostraron su coincidencia política con los objetivos del nuevo gobierno mexicano vinculados a la mejora de los salarios reales, la independencia con los poderes económicos, la sensibilidad social, la integración regional, el rol preponderante del Estado, la defensa de las libertades individuales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad de género.

Asimismo, dialogaron sobre las posibilidades de avanzar con el hermanamiento de Merlo con otras ciudades de México, con las cuales se comparten intereses y/o problemáticas similares.

En este marco, resaltaron el programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo local.

Ciudades sostenibles, integraciones productivas, modernización administrativa, promoción del turismo, cuidado del medio ambiente, gestión integral de residuos, transporte interurbano, promoción cultural, herramientas de monitoreo y prevención y cooperación deportiva fueron algunos de ejes identificados para desarrollar a futuro.

La agenda de trabajo también incluyó la búsqueda de socios mexicanos para la Universidad Nacional del Oeste con el fin de aprovechar la enorme tradición de cooperación educativa entre ambos países que incluye reconocimiento de títulos, intercambio de alumnos, becas y trabajos conjuntos en materia de ciencia e investigación.

Con el mismo objetivo, dialogaron sobre las oportunidades de inversión que brinda el partido de Merlo en términos de territorio, conexión con grandes puertos y centros urbanos, entramado PYME de proveedores y recursos humanos calificados. "En un contexto de abandono deliberado del Estado Nacional, desde el municipio estamos impulsando una política activa de vinculación global para aportar soluciones a las demandas de nuestros ciudadanos e identificar oportunidades que generen más trabajo para los y las merlenses", destacó Menéndez.

Finalmente, la Diputada Monzón, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con México, le hizo saber a la Embajadora su total predisposición para continuar trabajando para ampliar y profundizar la agenda de cooperación bilateral, más allá del destrato mostrado por del poder ejecutivo nacional.

"Se trata de una alianza económica, política y sentimental que debemos cuidar y alentar. Nuestros países tienen una larga historia de amistad que incluye cuestiones sensibles para el pueblo argentino como el apoyo incondicional de México a la Causa Malvinas y el asilo a muchos argentinos y argentinas durante la última dictadura militar", añadió la Diputada.

Por ello, acordaron organizar encuentros entre diputados para intercambiar experiencias legislativas en cuestiones de interés común cuando el nuevo Congreso mexicano entre en funciones.

Más de Merlo
Vendía drogas frente a un jardín de infantes en Merlo y lo detuvieron junto a su madre y su tío

Vendía drogas frente a un jardín de infantes en Merlo y lo detuvieron junto a su madre y su tío

Un joven con discapacidad motriz fue detenido en la localidad de Libertad, partido de Merlo, acusado de comercializar estupefacientes frente a un jardín de infantes. En el operativo también fueron arrestados su madre y su tío, señalados como colaboradores en la logística.
Robó una garrafa en Pontevedra, fue descubierto y amenazó a la víctima: "Vamos a ir a buscar los fierros"

Robó una garrafa en Pontevedra, fue descubierto y amenazó a la víctima: "Vamos a ir a buscar los fierros"

El acusado ingresó a una vivienda lindera durante la madrugada y se llevó varios objetos. Horas después fue identificado por cámaras de seguridad y terminó detenido tras amenazar a la víctima para que no lo denunciara.
Brutal ataque en Merlo: le robaron la moto, lo persiguieron y terminó a golpes con uno de los ladrones

Brutal ataque en Merlo: le robaron la moto, lo persiguieron y terminó a golpes con uno de los ladrones

Un violento robo ocurrió en el partido de Merlo cuando un hombre fue asaltado por motochorros, golpeado con un arma y perseguido para robarle también el celular. Uno de los delincuentes intentó dispararle dos veces, pero el arma no funcionó.
Nuestras recomendaciones
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales
Provincia

Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts "Rover Moot Nacional", en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.
La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes
Provincia

La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes

A través de Fuerza Solidaria, el Gobierno bonaerense concretó un nuevo desembolso para impulsar proyectos productivos y deportivos. Su presidente, Juan Cáccamo, subrayó que "por decisión del gobernador Kicillof y del ministro Larroque, el fideicomiso amplió su alcance territorial y consolidó el acceso al crédito para sectores que históricamente habían quedado fuera del sistema financiero".
Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones
Política

Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones

El senador bonaerense y ex intendente de Tres de Febrero dejará su banca para asumir al frente de un nuevo organismo nacional que dependerá del Ministerio de Seguridad. El cargo forma parte de la reestructuración migratoria impulsada por el presidente Javier Milei.