Gustavo Menéndez y la diputada Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México

El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Con foco en la agenda social y el desarrollo local, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y la diputada nacional merlense, Roxana Monzón se reunieron con la Embajadora de México, Lilia Rossbach.

Fue con el objetivo de avanzar con una agenda de trabajo común enfocada en políticas de bienestar social y en acciones de cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local inclusivo.

Al comenzar el encuentro, Menéndez y Monzón dialogaron con Rossbach, persona de las filas de Morena y muy cercana al presidente López Obrador, sobre las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar en México el pasado 2 junio.

Al respecto, la embajadora destacó la contundencia de la victoria de Claudia Shienbaum, así como también el voto de confianza que el pueblo mexicano le dio al partido gobernante tanto en el Congreso como en las gobernaciones y alcaldías.

Por su parte, el Intendente y la Diputada Nacional transmitieron a través de la embajadora sus felicitaciones a la nueva presidenta, al tiempo que pusieron en valor y mostraron su coincidencia política con los objetivos del nuevo gobierno mexicano vinculados a la mejora de los salarios reales, la independencia con los poderes económicos, la sensibilidad social, la integración regional, el rol preponderante del Estado, la defensa de las libertades individuales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad de género.

Asimismo, dialogaron sobre las posibilidades de avanzar con el hermanamiento de Merlo con otras ciudades de México, con las cuales se comparten intereses y/o problemáticas similares.

En este marco, resaltaron el programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo local.

Ciudades sostenibles, integraciones productivas, modernización administrativa, promoción del turismo, cuidado del medio ambiente, gestión integral de residuos, transporte interurbano, promoción cultural, herramientas de monitoreo y prevención y cooperación deportiva fueron algunos de ejes identificados para desarrollar a futuro.

La agenda de trabajo también incluyó la búsqueda de socios mexicanos para la Universidad Nacional del Oeste con el fin de aprovechar la enorme tradición de cooperación educativa entre ambos países que incluye reconocimiento de títulos, intercambio de alumnos, becas y trabajos conjuntos en materia de ciencia e investigación.

Con el mismo objetivo, dialogaron sobre las oportunidades de inversión que brinda el partido de Merlo en términos de territorio, conexión con grandes puertos y centros urbanos, entramado PYME de proveedores y recursos humanos calificados. "En un contexto de abandono deliberado del Estado Nacional, desde el municipio estamos impulsando una política activa de vinculación global para aportar soluciones a las demandas de nuestros ciudadanos e identificar oportunidades que generen más trabajo para los y las merlenses", destacó Menéndez.

Finalmente, la Diputada Monzón, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con México, le hizo saber a la Embajadora su total predisposición para continuar trabajando para ampliar y profundizar la agenda de cooperación bilateral, más allá del destrato mostrado por del poder ejecutivo nacional.

"Se trata de una alianza económica, política y sentimental que debemos cuidar y alentar. Nuestros países tienen una larga historia de amistad que incluye cuestiones sensibles para el pueblo argentino como el apoyo incondicional de México a la Causa Malvinas y el asilo a muchos argentinos y argentinas durante la última dictadura militar", añadió la Diputada.

Por ello, acordaron organizar encuentros entre diputados para intercambiar experiencias legislativas en cuestiones de interés común cuando el nuevo Congreso mexicano entre en funciones.

Más de Merlo
Tiroteo tras persecución en Merlo: murió un delincuente y dos fueron detenidos

Tiroteo tras persecución en Merlo: murió un delincuente y dos fueron detenidos

Un violento enfrentamiento armado entre delincuentes y policías terminó con un sospechoso muerto, dos detenidos y un efectivo herido. El hecho comenzó con el robo de una camioneta en Ituzaingó y finalizó tras una persecución en el oeste del Conurbano.
Crimen en Merlo: un ex policía salió a buscar cigarrillos y lo mataron de un tiro en la cabeza

Crimen en Merlo: un ex policía salió a buscar cigarrillos y lo mataron de un tiro en la cabeza

Un efectivo retirado de la Policía Federal fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un asalto en la puerta de su casa, en Merlo. Investigan si los delincuentes escaparon en un auto blanco y se llevaron su billetera.
Tragedia en Merlo: iban en moto con un bebé de tres meses, chocaron con un colectivo y murieron los tres

Tragedia en Merlo: iban en moto con un bebé de tres meses, chocaron con un colectivo y murieron los tres

El hecho ocurrió en la ruta 1003, en la localidad de Libertad, frente al cementerio Santa Mónica. Las víctimas serían un hombre de 44 años, su hija de 20 y su nieto de apenas tres meses.
Nuestras recomendaciones
La canasta de crianza subió por encima de la inflación en enero: cuánto cuesta mantener un hijo
Economía

La canasta de crianza subió por encima de la inflación en enero: cuánto cuesta mantener un hijo

El costo de criar hijos volvió a aumentar por encima del índice general de precios. Según datos del INDEC, la canasta de crianza registró subas de hasta 3,6% en enero y superó la inflación mensual, impactando en el presupuesto de las familias.
La canasta de crianza subió por encima de la inflación en enero: cuánto cuesta mantener un hijo
Economía

La canasta de crianza subió por encima de la inflación en enero: cuánto cuesta mantener un hijo

El costo de criar hijos volvió a aumentar por encima del índice general de precios. Según datos del INDEC, la canasta de crianza registró subas de hasta 3,6% en enero y superó la inflación mensual, impactando en el presupuesto de las familias.
PJ de Tigre: la Lista Celeste y Blanca denuncia intromisiones y llama a defender la participación interna
Tigre

PJ de Tigre: la Lista Celeste y Blanca denuncia intromisiones y llama a defender la participación interna

El espacio Justicia Social en Tigre emitió un comunicado dirigido a afiliados del Partido Justicialista bonaerense en el distrito, en el que advierte sobre presuntas interferencias externas en la vida interna partidaria y ratifica su posicionamiento en el marco del proceso político actual.
 En el Delta, el Municipio de Tigre continúa fortaleciendo la infraestructura con nuevas obras
Tigre

En el Delta, el Municipio de Tigre continúa fortaleciendo la infraestructura con nuevas obras

El Gobierno local desarrolla trabajos en distintos puntos del territorio de Islas. Se realizaron mejoras en muelles públicos, puentes, accesos a centros de salud y amarras, junto con tareas de reparación del alumbrado público, entre otras intervenciones.
Kicillof inauguró el nuevo puente vehicular de Los Huesos
Provincia

Kicillof inauguró el nuevo puente vehicular de Los Huesos

Además, el Gobernador puso en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud y entregó patrulleros para fortalecer la seguridad del distrito.