Paro de colectivos en el AMBA: qué las líneas no funcionan hoy

La UTA y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Denuncian que algunas firmas adeudan salarios y el aguinaldo de los trabajadores.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios de transporte no llegaron a un acuerdo paritario y podría haber recortes en el servicio de las líneas de colectivo cuyos choferes no recibieron el pago del salario y el aguinaldo.

Los trabajadores del sector advierten que desde las 00 de hoy viernes habrá retención de tareas y la circulación de las líneas que se encuentran en conflicto se verá afectada.

"Están en duda algunas empresas, muy pocas, pero recién a las doce de la noche vamos a tener las que no pagaron", precisaron a Noticias Argentinas fuentes gremiales en relación a las compañías que podrían ver afectado su servicio ante la huelga.

Asimismo, afirmaron que la medida se levantará para el caso de las firmas que cumplan con el pago adeudado en el transcurso del día.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, el sindicato dio a conocer la medida de fuerza. "Debido a la falta de pago de salarios por parte de algunas empresas del AMBA, se ha decidido llevar a cabo una abstención de tareas en dichas empresas", manifestaron desde UTA.

Y agregaron: "Este incumplimiento se debe a la demora del gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes, lo cual impide a los empresarios cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma".

En este sentido, el sindicato aguarda que el Gobierno nacional "realice la acreditación de los subsidios necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios, que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en conjunto de los trabajadores".

La advertencia por parte de los choferes de colectivo se dio en medio del encuentro que el gremio tuvo con las cámaras empresarias este jueves en la secretaría de Trabajo, donde tampoco hubo avances en la paritaria.

La pulseada salarial de la UTA con los empresarios de colectivos está vinculada directamente con el Ejecutivo nacional, ya que existe un desequilibrio en el nivel de subsidios que garantiza el servicio.

Por su parte, la secretaría de Transporte que encabeza Franco Mogetta se manifestó en relación al comunicado emitido este jueves por el sindicato que agrupa a los choferes de colectivo e informó que los pagos de salarios "son obligaciones de los empresarios con sus empleados".

"No hay una fecha de pago obligatoria de fondos a las empresas. A pesar de ello, desde Transporte se instrumentan todas las medidas necesarias para asegurar los fondos lo antes posible", expresaron desde el organismo que depende del ministerio de Economía.

A su vez, señalaron que el pago de "las compensaciones que realiza la Secretaría de Transporte ya fue enviado al banco y está próximo a acreditarse en las cuentas de las empresas en las próximas horas".

Además, recordaron que las empresas que no presten servicios "serán sancionadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y se les realizará las deducciones correspondientes a las compensaciones del mes".

QUÉ LINEAS SE ADHIEREN AL PARO

A partir de la medianoche del viernes, los trabajadores de los recorridos 22, 114, 129, 143, 145, 148, 159, 160, 219, 247, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620 informaron que dejarán de circular hasta que no se regularice la situación. De la misma forma, no se descarta la posibilidad de que con el paso de las horas otros servicios se sumen a la medida de fuerza.

Por ahora, las empresas de colectivos que negaron sumarse al paro fueron el Grupo DOTA (5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, y 520 Lanús), El Puente S.A.T (32, 75, 128, y 158), La Vecinal de Matanza (180 y 630), y Grupo SAES (85, 98, 275, 307 y 506). NA.

Más de Gremiales
Paro docente en Provincia: gremios confirman medida y peligra el inicio de clases

Paro docente en Provincia: gremios confirman medida y peligra el inicio de clases

Todos los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense ratificaron su adhesión a la huelga del 2 de marzo tras rechazar la oferta salarial del Gobierno provincial. La protesta podría afectar el arranque del ciclo lectivo.
Paro nacional de conductores navales: fuerte impacto en el transporte fluvial y marítimo en toda la zona del río

Paro nacional de conductores navales: fuerte impacto en el transporte fluvial y marítimo en toda la zona del río

El Sindicato de Conductores Navales inició un paro nacional de 48 horas en rechazo a la reforma laboral que se debatirá en Diputados. La medida afecta remolcadores, buques tanque, lanchas de pasajeros, pesqueros y la operatoria portuaria, con impacto directo en el comercio exterior y la logística.
Paritaria bonaerense 2026: docentes rechazan aumento y convocan paro que amenaza el inicio de clases

Paritaria bonaerense 2026: docentes rechazan aumento y convocan paro que amenaza el inicio de clases

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la oferta salarial del 3% del Gobierno provincial y votó no iniciar el ciclo lectivo. SUTEBA adoptó una postura similar y anunció medidas de fuerza, en un conflicto que pone en riesgo el arranque de clases en la provincia de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López
Vicente López

Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López

El hecho se produjo luego del llamado de una mujer denunciando el hurto de su motovehículo, una Suzuki color blanca, y a partir de lo cual desde el Centro de Monitoreo ESCUDO se realizó la búsqueda con las cámaras de seguridad para identificar al posible delincuente.
Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López
Vicente López

Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López

El hecho se produjo luego del llamado de una mujer denunciando el hurto de su motovehículo, una Suzuki color blanca, y a partir de lo cual desde el Centro de Monitoreo ESCUDO se realizó la búsqueda con las cámaras de seguridad para identificar al posible delincuente.
Morón impulsa acciones conjuntas para prevenir la violencia en las escuelas
Morón

Morón impulsa acciones conjuntas para prevenir la violencia en las escuelas

El encuentro reunió a autoridades de Educación de la Provincia y del Municipio y se enmarca en la campaña "Mi Escuela Segura".
Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"
Entrevistas

Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de San Martín cuestionó la política económica de Javier Milei, advirtió sobre el impacto en los distritos y habló de un "deterioro social silencioso". También se refirió a la reconstrucción del peronismo de cara al 2027 y defendió la continuidad de las PASO.
Pablo Descalzo encabezó la entrega de juegos y materiales didácticos a jardines de Ituzaingó
Ituzaingó

Pablo Descalzo encabezó la entrega de juegos y materiales didácticos a jardines de Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo y Victoria Iommi, gerenta de la Fundación Banco Provincia, entregaron materiales didácticos y juegotecas a seis jardines estatales del distrito. El encuentro tuvo lugar el lunes 20 de abril, en el Polideportivo La Torcaza.