Justicia ratificó ordenanza que prohíbe fumigar a menos de 1000 metros en Exaltación de la Cruz

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás ratificó la vigencia de la cautelar que prohíbe fumigación con plaguicidas y fertilizantes químicos a menos de mil metros de las viviendas, escuelas, cursos de agua y zonas de protección ambiental en Exaltación de la Cruz, al rechazar presentaciones de la Sociedad Rural para derogar esa medida.

"La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz-Zárate-Campana pidió el levantamiento de la medida cautelar que logró que se alejaran mil metros las fumigaciones de diversos puntos, como escuelas, sitios urbanos y cursos de agua. La Cámara rechazó ese planteo alegando que el reclamo no tiene fundamentos serios y atendibles y que por el contrario la distancia de protección fue defendida, entre otros funcionarios, por el asesor de menores", dijo a Télam Fabián Maggi, abogado del colectivo de vecinas y vecino Exaltación Salud.

En marzo de 2019 por iniciativa de vecinos y tras la pulverización aérea directa sobre una escuela técnica de Parada de Robles se dictó una ordenanza que prohibió la fumigación por esta vía, y en junio de ese año se reglamentó la ordenanza 101/12 que estableció 150 metros de exclusión de fumigación terrestre en relación a viviendas y 300 metros de exclusión en relación a escuelas.

Sin embargo, en septiembre de 2019, a partir de la denuncia de una vecina ante la justicia se logró una medida cautelar que amplió esa protección a mil metros para todo el partido, que la Sociedad Rural intentó derogar en diferentes presentaciones judiciales.

"Entendemos acertado el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones que le dice a la Sociedad Rural que no tiene razón, que están probadísimos los efectos negativos de liberar agrotóxicos en el ambiente, y por eso es importante que se mantengan los mil metros", indicó por su parte Anabel, integrante de Exaltación Salud.

Y continuó: "Si bien consideramos que estos mil metros son insuficientes y desde nuestro colectivo vamos a seguir trabajando fuerte por la erradicación completa de las fumigaciones, mientras esto no pase ese margen es lo mínimo y es importante que todos los productores sepan que la cautelar sigue vigente y que fumigar a menos de esa distancia de casas, escuelas y cursos de agua es un delito".

Exaltación Salud es un grupo vecinal nacido en 2012 como resultado de la lucha que comenzaron dos vecinas generando conciencia sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud, tanto ambiental como humana.

"Nuestro colectivo ha conseguido comprobar la presencia de agrotóxicos en agua de red y pozo, suelo y tristemente en familias de nuestro municipio. En Capilla, pegado a Parada Orlando, en los barrios Esperanza y San José, un relevamiento de salud vecinal arrojó que en una de cada tres casa había uno o más integrantes enfermos e identificamos 50 casos de cáncer en 30 manzanas", describió Anabel.

En enero de este año, tres integrantes de este colectivo -entre ellos Anabel- fueron detenidos al intentar desplegar una bandera con la leyenda "Basta de Cáncer, Paren de Fumigarnos" durante la inauguración oficial de un hospital modular en la localidad de Los Cardales, y aunque fueron liberados a las pocas horas, se les abrieron causas por resistencia a la autoridad.

"Pocos días después, el mismo fiscal que hizo las imputaciones contra las y los integrantes de Exaltación Salud mandó a archivar las causas. Se trata de Juan Manuel Esperante, y lo que observamos es que no tiene la misma celeridad cuando las y los vecinos denuncian que los productores fumigan a menos del mil metros", concluyó Maggi. Télam 

Más de Exaltación de la Cruz
Bianco inauguró la ampliación del Centro Universitario de Exaltación de la Cruz

Bianco inauguró la ampliación del Centro Universitario de Exaltación de la Cruz

Junto al intendente Diego Nanni, el Ministro de Gobierno bonaerense puso en marcha tres aulas y anunció el dictado de dos nuevas carreras.
Desbaratan banda criminal que robaba motos en Campana y Exaltación de la Cruz: hay varios detenidos y un prófugo

Desbaratan banda criminal que robaba motos en Campana y Exaltación de la Cruz: hay varios detenidos y un prófugo

En un megaoperativo policial desarrollado en simultáneo en distintos puntos de Campana y Exaltación de la Cruz, las fuerzas de seguridad lograron desarticular una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas de alta cilindrada, operando bajo la modalidad de motochorros. Hubo más de diez allanamientos, múltiples detenidos, y se incautaron armas, drogas, motos robadas y autopartes.
EDEN acompaña el crecimiento demográfico en la región y realizó una importante obra en Los Cardales

EDEN acompaña el crecimiento demográfico en la región y realizó una importante obra en Los Cardales

El incremento de habitantes en Los Cardales durante los últimos veinte años, sumado al desarrollo comercial en la zona, derivó en la necesidad de reformas y mejoras infraestructurales de la red para un correcto abastecimiento de electricidad.
Nuestras recomendaciones
La industria volvió a caer en noviembre y tocó mínimos de un año y medio
Economía

La industria volvió a caer en noviembre y tocó mínimos de un año y medio

El sector industrial acumuló su tercera caída mensual consecutiva y registró un derrumbe interanual cercano al 9%, según datos del Indec. Textiles, automotriz y metalmecánica, entre los rubros más afectados.
La industria volvió a caer en noviembre y tocó mínimos de un año y medio
Economía

La industria volvió a caer en noviembre y tocó mínimos de un año y medio

El sector industrial acumuló su tercera caída mensual consecutiva y registró un derrumbe interanual cercano al 9%, según datos del Indec. Textiles, automotriz y metalmecánica, entre los rubros más afectados.
Fuerte caída de la construcción y la industria en noviembre: cuáles fueron los sectores más golpeados
Economía

Fuerte caída de la construcción y la industria en noviembre: cuáles fueron los sectores más golpeados

Según datos del Indec, la industria manufacturera y la construcción volvieron a mostrar números negativos en noviembre. La baja fue marcada en la comparación interanual, aunque el acumulado del año presentó resultados dispares entre ambos sectores.
Verano en Buenos Aires: una Ciudad que tiene un poquito de todas
CABA

Verano en Buenos Aires: una Ciudad que tiene un poquito de todas

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires presenta la oferta para la temporada con un foco dinámico y moderno.
Más de 500 vecinos disfrutan de las Colonias de Verano para adultos mayores y personas con discapacidad
Escobar

Más de 500 vecinos disfrutan de las Colonias de Verano para adultos mayores y personas con discapacidad

El intendente interino Beto Ramil participó de las actividades de la Colonia Municipal de Verano para Adultos Mayores, que cuenta con 457 inscriptos, y visitó la Colonia Municipal para Personas con Discapacidad de la que participan 70 vecinos y vecinas de Escobar.