El Gobierno distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio

El Gobierno dispuso implementar un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público, vinculado a la demanda del servicio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa de la Secretaría de Transporte dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.

La medida, que también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia, se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.

La modificación en la forma de distribuir los subsidios se da en línea con un informe de la

Auditoría General de la Nación del 2017, en el que recomendó "instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo".

En la misma dirección, aconsejó que "en la distribución de los subsidios del SISTAU incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)" y al mismo tiempo consideró necesario "continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir".

A partir de esta actualización, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento de la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, "para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios". Al respecto, se aclara que los kilómetros "deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes".

Con este mecanismo, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que "se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda".

En tal sentido, se aclaró que "siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ‘ineficientes', y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones".

El texto oficial determinó que la distribución por demanda "consiste en el reintegro de las tarifas con descuento por aplicación de integración, atributos sociales y boletos estudiantiles, más la distribución de excedentes en base a ingresos ajustados por ‘tarifa teórica de referencia‘'".

Cargas sociales que seguirán contempladas para los pasajeros

Boleto Integrado: se compensará a las operadoras el monto resultante en virtud del descuento por "viaje integrado", de acuerdo a los usos informados por Nación Servicios Sociedad Anónima, respecto de tarifas válidas dentro del cuadro tarifario vigente.

Atributo Social: complemento tarifario aplicable a los viajes efectuados por los usuarios comprendidos en los grupos de afinidad, o con los atributos sociales, según las normas vigentes.

Boleto Escolar y Estudiantil: compensación tarifaria aplicable a cada uno de los viajes efectuados por los beneficiarios de los Boletos Escolar y Estudiantil.

Asimismo, se estipuló que para asegurar que todos los servicios cubran al menos sus costos mínimos operativos, las líneas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional, la cual se calculará en función del costo de personal y combustible, ajustados según los kilómetros reportados en el sistema SUBE.

En cuanto a los ingresos que excedan los costos operativos, quedó establecido que se regularán mediante un límite máximo, controlado estadísticamente, para evitar ingresos superiores a lo necesario.

En relación a las tarifas teóricas de referencia, la norma precisó que los valores de las mismas para cada boleto se obtienen de sumar los componentes de costo fijo y variable. En tanto que especificó que una vez que se sacan dichas tarifas para cada agrupamiento y sección, se procede a asociar cada una de ellas con su respectiva tarifa comercial vigente al momento de practicar la liquidación. NA.

Más de Economía
Menos colectivos en el AMBA: el servicio se redujo hasta un 30% por la suba del gasoil

Menos colectivos en el AMBA: el servicio se redujo hasta un 30% por la suba del gasoil

La fuerte suba del combustible impacta de lleno en el transporte público del AMBA: empresas reducen frecuencias hasta un 30% y crece el malestar de los usuarios ante un servicio cada vez más caro y deficiente.
El transporte en el AMBA subió 1.000% desde que asumió Javier Milei y golpea el bolsillo de las familias

El transporte en el AMBA subió 1.000% desde que asumió Javier Milei y golpea el bolsillo de las familias

Un informe de la Instituto Interdisciplinario de Economía Política revela que el costo del transporte en el AMBA se disparó un 1.000% desde diciembre de 2023. La quita de subsidios y la descoordinación tarifaria explican el fuerte impacto en el presupuesto de los hogares.
Consumo en caída: ya son 10 meses consecutivos y crece el uso de tarjetas para gastos básicos

Consumo en caída: ya son 10 meses consecutivos y crece el uso de tarjetas para gastos básicos

Un informe del Banco Provincia reveló que el consumo cayó 9,5% en febrero y que cada vez más familias recurren al crédito para afrontar gastos cotidianos.
Nuestras recomendaciones
Kicillof participó de una charla con estudiantes sobre las políticas económicas de la dictadura militar
Provincia

Kicillof participó de una charla con estudiantes sobre las políticas económicas de la dictadura militar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de una charla abierta con alumnos y alumnas de 5º y 6º año del Colegio Nacional de La Plata sobre las políticas económicas aplicadas durante la última dictadura cívico-militar.
Kicillof participó de una charla con estudiantes sobre las políticas económicas de la dictadura militar
Provincia

Kicillof participó de una charla con estudiantes sobre las políticas económicas de la dictadura militar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de una charla abierta con alumnos y alumnas de 5º y 6º año del Colegio Nacional de La Plata sobre las políticas económicas aplicadas durante la última dictadura cívico-militar.
Estudiantes del Colegio Cereijo acceden a becas de la Universidad Di Tella
Escobar

Estudiantes del Colegio Cereijo acceden a becas de la Universidad Di Tella

El Colegio Preuniversitario "Dr. Ramón A. Cereijo" recibió seis becas al 100% otorgadas por la Universidad Torcuato Di Tella a estudiantes con mejor promedio de 6° año que deseen continuar sus estudios superiores en dicha institución.
San Pedro suma nuevas motos policiales: refuerzan la seguridad y el patrullaje en el distrito
San Pedro

San Pedro suma nuevas motos policiales: refuerzan la seguridad y el patrullaje en el distrito

El intendente Cecilio Salazar presentó las primeras motos enviadas por el Ministerio de Seguridad bonaerense, destinadas a fortalecer la prevención del delito y mejorar la respuesta policial en San Pedro.
Luján volvió a destacarse como destino turístico en Semana Santa
Luján

Luján volvió a destacarse como destino turístico en Semana Santa

El Municipio de Luján realizó un balance positivo de las propuestas desarrolladas durante el fin de semana largo de Semana Santa, en el marco de una amplia agenda de actividades religiosas y culturales desplegadas en distintos puntos de la ciudad.