Tras un mes sin manteros en Once, comerciantes y vecinos apoyan la recuperación de calles y veredas

A un mes del operativo que terminó con los manteros en las calles de Once, los comerciantes y vecinos apoyan la medida y sostienen que el barrio ganó en tranquilidad, seguridad y que ha mejorado. Así lo comprobó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien recorrió los locales y reafirmó su compromiso: mantener ordenado el espacio público de la Ciudad.

"La usurpación del espacio público generaba inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes. También mucha incomodidad para los vecinos, quienes no podían circular y tenían que convivir con las veredas ocupadas", dijo Jorge Macri sobre el operativo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad que desalojó a los manteros el viernes 4 de octubre. Hubo más de 600 efectivos, 197 allanamientos simultáneos y secuestraron más de 66 mil artículos falsificados por un valor de venta de casi $1.000 millones.

"Nuestro compromiso es el trabajo en conjunto con los vecinos y comerciantes, porque no se trata de venir un día, levantar y que después todo vuelva a ser lo mismo. Eso generó en el pasado mucha frustración en la gente", sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. También estuvo la referente de la organización independiente "Buenos Vecinos", Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida de la Ciudad. La organización venía reclamando hace más de dos años que desalojaran a los manteros.

"Desde que no hay manteros duplicamos las ventas. Estamos muy contentos, lo que se hizo fue bárbaro", contó Hernán, en el local de ropa Mirrow, de Sarmiento 2790. Jorge, otro comerciante, reconoció que a él las compras le subieron un 20%, y explicó: "Todos tenemos derecho a trabajar, pero no ilegalmente. Yo pago impuestos. La gente está contenta de poder caminar con sus carritos cuando viene a comprar. Antes, ni siquiera se podía cruzar por la senda peatonal".

El trabajo para desarticular a los manteros en Once fue coordinado con el fiscal Norberto Tropea, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público. Y desde entonces se realizan operativos para garantizar que las calles y veredas sigan desocupadas.

Jorge Macri indicó: "Ordenamos el espacio público para que cada uno pueda trabajar lo mejor posible y progresar. Y poder vivir en un país donde el que cumple las reglas tiene premio, y no el pícaro, el prepotente, el que ocupa. Cuando personajes como Juan Grabois vienen a prepotear, a querer llevarse puesta a la Policía en la Comisaría, son los propios vecinos los que levantan la voz y salen a defender lo de ellos, su barrio".

El ordenamiento del espacio público es una prioridad de la gestión en la Ciudad. En agosto se desalojaron a más de 2.000 manteros del Parque Centenario. Y a principios de año se desarticuló la feria ilegal de la calle Perette, en Retiro, donde desde hace más de cinco años se vendían artículos y herramientas robadas.

Los desalojos de manteros y ranchadas se repitieron en Parque Patricios, el Aeroparque Jorge Newbery, la Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, las veredas del Congreso y en Plaza Constitución.

El Ministerio de Desarrollo Humano hizo un relevamiento de las personas alcanzadas en el operativo de Once y les ofreció gestionar, en los casos necesarios, el subsidio Ciudadanía Porteña. Sólo una lo aceptó.

Más de CABA
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

Este sábado partieron hacia Chubut bomberos y brigadistas con equipamiento de la Ciudad para colaborar en las tareas de combate del fuego que afectan a la provincia. La Agencia Federal de Emergencias (AFE) hizo llegar un pedido formal al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien dispuso la ayuda con personal, vehículos y materiales del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Ambiente, y se comunicó con el gobernador Nacho Torres.
Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

El Jefe de Gobierno de la Ciudad se reunió con el presidente electo venezolano en el marco de su agenda internacional en la capital española. Jorge Macri le expresó su apoyo y respaldo, así como el acompañamiento al pueblo venezolano.
Nuestras recomendaciones
Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico
Política

Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico

Un informe de trabajadores de Vialidad advierte que la falta de mantenimiento y la paralización de obras dejaron a gran parte de la red vial al borde del colapso, con un fuerte aumento de la siniestralidad y riesgos para la economía.
Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico
Política

Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico

Un informe de trabajadores de Vialidad advierte que la falta de mantenimiento y la paralización de obras dejaron a gran parte de la red vial al borde del colapso, con un fuerte aumento de la siniestralidad y riesgos para la economía.
Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000
Provincia

Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000

La Provincia de Buenos Aires actualizó el valor de la Unidad Fija y varias infracciones comunes, como pasar semáforos en rojo o usar el celular al volante, ya rozan el millón de pesos.
Crisis económica: el 40% de los argentinos no llega a fin de mes y crece la preocupación social
Economía

Crisis económica: el 40% de los argentinos no llega a fin de mes y crece la preocupación social

Un relevamiento nacional advierte que cuatro de cada diez personas no logran cubrir gastos básicos, mientras que casi el 60% redujo su consumo en el último año por la caída del poder adquisitivo.
Transportista asesinado a quemarropa en el centro de Merlo: lo mataron durante un violento asalto
Merlo

Transportista asesinado a quemarropa en el centro de Merlo: lo mataron durante un violento asalto

La víctima tenía 64 años y fue atacada frente a una casa de repuestos de autos. El delincuente protagonizó una cinematográfica fuga, robó tres vehículos y terminó detenido tras un tiroteo.