La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas

TUMO es el programa de formación para estudiantes secundarios. Es optativo y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, el programa de aprendizaje que ha logrado reconocimiento internacional por su enfoque innovador en la formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios.

"Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde más allá de los cambios que hicimos, está todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

El de Buenos Aires será el primer TUMO de América y marcará un hito en la oferta educativa de la Ciudad. TUMO fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano).

Siguiendo la lógica del plan Buenos Aires Aprende, que implementará cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, ahora y por fuera de la educación formal, la Ciudad continúa ampliando su política pública en educación. Y se suma al programa Ciudad Bilingüe para que los vecinos puedan aprender inglés, que ya tiene más de 130.000 inscriptos.

La semana pasada, el Jefe de Gobierno recorrió en su visita a Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y vio cómo se trabaja. El Centro busca desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje autónomo y personalizado.

Las disciplinas que se podrán estudiar:

Robótica

Programación

Música

Animación

Cine

Diseño Gráfico

Modelado 3D

Desarrollo de Videojuegos

La Ciudad proyecta tres centros TUMO, en el norte, sur y centro. Se prevé que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por año y por Centro.

"En nuestra Ciudad, lo más importante que tenemos es nuestra gente. El camino que elegimos es apostar al crecimiento del capital humano. Nuestra capacidad de agregar valor a través del conocimiento y la tecnología es el diferencial que nos sigue posicionando como una ciudad global. Como dijimos cuando anunciamos Ciudad Bilingüe: cuanto más conectada y global sea nuestra Ciudad, más libres serán todos los porteños", explicó Jorge Macri.

El primer centro TUMO Buenos Aires estará en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, un espacio clave para el desarrollo de industrias creativas en la Ciudad. Estará disponible para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año. Ayer, Jorge Macri recorrió el CMD junto al fundador de TUMO, Sam Simonian, y al cofundador y Director de Desarrollo, Pegor Papazian.

El Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

"Los estudiantes que hoy transitan nuestras escuelas se enfrentan a un futuro profesional y personal marcado por entornos laborales cada vez más dinámicos y desafiantes. El avance de la tecnología es tan rápido y constante que la única certeza que tenemos es que estamos llamados a aprender a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, nuestro Plan BA Aprende pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos formar jóvenes con la autonomía y capacidad para liderar sus propios proyectos de vida, para que puedan adaptarse, innovar y prosperar", dijo Mercedes Miguel.

Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.

El enfoque pedagógico de TUMO combina tres componentes:

Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.

Talleres: los darán especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.

Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.

Clara Muzzio agregó: "Las ciudades no tienen recursos naturales, pero sí tienen la creatividad de las personas. Y es ahí donde estamos poniendo el foco: en el desarrollo de esa creatividad. Es un gran paso hacia la educación del futuro".

"Nuestro objetivo es dotar a los chicos con las mejores herramientas tecnológicas y artísticas para que puedan jugar en ese ecosistema. TUMO mejora el rendimiento de los chicos que pasan por los Centros. Hay muy buenos indicadores, medidos en culturas muy distintas y diferentes, de los resultados del programa. En todos estos lugares, los resultados de TUMO son contundentes", dijo Jorge Macri. Esta herramienta le permitió mejorar el rendimiento académico al 83% de los jóvenes que participaron y 8 de cada 10 asegura que les abrió las puertas del mercado laboral.

Más de CABA
Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires

Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires

Benito Cerati se presenta en el CCR, Tuli en la Usina del Arte y Luis Salinas en el Anfi. El Parque de la Ciudad se llena de juegos y en el Planetario habrá cine al aire libre. Además, la avenida Corrientes vuelve a ser un escenario a cielo abierto.
Imagen de autoridad: la Policía de la Ciudad renueva su uniforme y su presencia territorial

Imagen de autoridad: la Policía de la Ciudad renueva su uniforme y su presencia territorial

En sintonía con el permanente trabajo de la Ciudad para mejorar la seguridad y orden urbano, la Policía porteña refuerza su despliegue en las calles con un uniforme renovado y más equipamiento para combatir el delito.
La Ciudad recuperó un edificio histórico que estaba usurpado hace más de 40 años, denunciado por inseguridad

La Ciudad recuperó un edificio histórico que estaba usurpado hace más de 40 años, denunciado por inseguridad

La Ciudad recuperó un edificio histórico de gran valor arquitectónico y patrimonial que estaba usurpado desde hacía más de 40 años en el barrio de San Nicolás. Ubicado en Tucumán 1727, a metros de la avenida Callao, el inmueble pertenece al Gobierno Nacional, es del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y registraba numerosas denuncias por hechos de inseguridad y ruidos molestos.
Nuestras recomendaciones
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires

Benito Cerati se presenta en el CCR, Tuli en la Usina del Arte y Luis Salinas en el Anfi. El Parque de la Ciudad se llena de juegos y en el Planetario habrá cine al aire libre. Además, la avenida Corrientes vuelve a ser un escenario a cielo abierto.
En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis
Tigre

En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis

De lunes a viernes de 8 a 16h, la comunidad puede dirigirse a los Centros de Atención Familiar y de la Salud para solicitar el testeo rápido de forma totalmente gratuita y confidencial. A su vez, los sábados de 8 a 13h se llevan adelante en los espacios que se encuentran en General Pacheco, Benavidez y en el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN).
San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA
San Isidro

San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA

En ambas localidades se renovaron equipos y se instalaron nuevos dispositivos en puntos donde antes no había, reforzando la cobertura del sistema de videovigilancia. La nueva tecnología permite la detección automática de casos sospechosos, generando alertas para dar una respuesta de seguridad más rápida.