Jorge Macri inauguró la Feria Internacional de Turismo y reforzó el apoyo al sector privado para generar más empleo

La Ciudad de Buenos Aires recibe a más de 10 millones de turistas por año. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, remarcó esta mañana la decisión de seguir apuntalando la alianza estratégica con los sectores claves que "empujan y generan empleo" en el turismo, como la hotelería y la gastronomía para que la Ciudad continúe posicionándose como el destino turístico líder de la región.

"Si al turismo le va bien, a la Ciudad le va bien. Es fundamental para el dinamismo de esa ciudad abierta al mundo que construimos todos los días. Muchos desafíos nos encuentran trabajando juntos con el mismo objetivo. Cuenten conmigo y con todo nuestro equipo porque estamos convencidos de que una ciudad con más turismo es una ciudad que crece", dijo Jorge Macri en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que recibe hasta el lunes en La Rural a agencias de viajes, empresas de servicios y profesionales del sector de 45 países.

Jorge Macri participó de la inauguración de la FIT junto al presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, y recorrió el stand de la Ciudad ambientado con una recreación de la esquina del Caminito de La Boca. El evento es uno de los más importantes de América latina y ofrece una gran diversidad de actividades como rondas de negocios, presentaciones de destinos, charlas, talleres y seminarios. Se esperan más de 100.000 personas a lo largo de sus tres jornadas.

Para la Ciudad el turismo, asociado a la hotelería y la gastronomía son una enorme oportunidad de desarrollo. Hoy la hotelería tiene más de 55.000 plazas, y el sector gastronómico representa cerca del 5 por ciento del empleo registrado privado de la Ciudad con más de 13.000 bares, confiterías y restaurantes.

Jorge Macri explicó también que este año la Ciudad recibió casi 450.000 visitantes que llegaron en cruceros, lo que representa más del 30 por ciento que en 2022 y 2023. "Queremos incrementar estos números, desafiarnos y mejorar la competitividad del Puerto, algo que estamos conversando con el Gobierno Nacional en el marco de nuestra autonomía", apuntó.

Explicó que la mitad de los visitantes internacionales no hablan español y usan el inglés. "Por eso, para potenciar el capital humano, lanzamos Ciudad Bilingüe para todos los porteños, y entre ellos para quienes trabajan en contacto directo con los turistas como hoteleros, mozos, comerciantes y taxistas; ya hay más de 55.000 inscriptos en el programa", afirmó sobre el programa gratuito de la Ciudad para aprender inglés.

El Jefe de Gobierno mantuvo además una reunión con el directorio de Visit BA, la organización oficial de marketing turístico internacional de la Ciudad que tiene como objetivo potenciar la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires a través de la cooperación entre los sectores público y privado.

El turismo en la Ciudad: la industria de la hospitalidad en números

La Ciudad de Buenos Aires recibe más de 10 millones de turistas por año, cuenta con una capacidad hotelera de más de 55 mil plazas y los servicios del sector generan más de 150 mil empleos directos.

Cerca de 450.000 cruceristas llegaron a Buenos Aires en lo que va de 2024, más del 30% que en 2022 y 2023.

Por decimotercer año Buenos Aires continúa siendo la ciudad líder de la región como sede de eventos internacionales como congresos, congresos de negocios en mexico, ferias, simposios y eventos que promueven el turismo de convenciones.

La oferta cultural porteña se traduce en eventos de gran impacto internacional como el Mundial de Tango, la Feria Internacional del Libro, Arte BA, BAFICI y la temporada del Teatro Colón, bajo la nueva conducción de Julio Bocca y Gerardo Grieco, entre otros.

La Maratón de Buenos Aires fue uno de los grandes hitos de 2024 con un récord de participación de 14.500 corredores provenientes de más de 45 países.

El Riachuelo volvió a ser navegable para el turismo local e internacional con un paseo en catamarán que une Puerto Madero con La Boca, después de las obras de saneamiento.

Y el fileteado volvió a las calles estampado en los buses turísticos de la Ciudad para mostrarle al mundo un clásico de la identidad cultural porteña.

Dentro del plan para impulsar el sur de la Ciudad está en plena ejecución el Plan Caminito para reconvertir el tradicional paseo del barrio de La Boca.

Con ese mismo objetivo se está poniendo en valor el Parque de la Ciudad y hacerlo apto para eventos masivos.

Está en marcha la licitacion para incorporar minibuses eléctricos que van a recorrer el Casco Historico, uniendo el centro y sur, desde Plaza San Martin hasta Parque Lezama.

Más de CABA
Año Nuevo: con más controles de alcoholemia en la Ciudad, la tasa de positividad sigue bajando

Año Nuevo: con más controles de alcoholemia en la Ciudad, la tasa de positividad sigue bajando

La Ciudad hizo más de 5.000 testeos entre la noche del 31 y esta mañana: 38 conductores dieron positivo y se les retuvo la licencia de conducir. La tasa de positividad bajó al 0,77% contra 0,97% de promedio anual.
551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas

551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas

La Ciudad recuperó una vivienda en Constitución que estaba tomada desde hacía cinco años y funcionaba como un aguantadero donde se refugiaban delincuentes. Con este operativo, en dos años de gestión el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 551 inmuebles que estaban usurpados: uno cada 30 horas.
Operativo especial por la ola de calor: la Ciudad abre más refugios climáticos y refuerza los equipos de emergencias en la calle

Operativo especial por la ola de calor: la Ciudad abre más refugios climáticos y refuerza los equipos de emergencias en la calle

La Ciudad desplegó un operativo especial de prevención frente a la ola de calor extremo que afecta al distrito y a varias provincias del país. Tras el Alerta Naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se activó en forma inmediata un plan de acción para garantizar una rápida respuesta ante los riesgos de salud que generan las altas temperaturas.
Nuestras recomendaciones
Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral
Economía

Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte que el empleo formal volvió a caer en septiembre y que el salario mínimo perdió nuevamente poder adquisitivo, en un contexto donde el Gobierno impulsa una reforma laboral que promete reactivar la contratación.
Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral
Economía

Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte que el empleo formal volvió a caer en septiembre y que el salario mínimo perdió nuevamente poder adquisitivo, en un contexto donde el Gobierno impulsa una reforma laboral que promete reactivar la contratación.
Actualizan el impuesto a los combustibles: cómo impactará en los precios de la nafta y el gasoil desde enero
Economía

Actualizan el impuesto a los combustibles: cómo impactará en los precios de la nafta y el gasoil desde enero

El Gobierno nacional oficializó una actualización parcial del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, una medida que comenzará a regir en enero de 2026 y tendrá impacto directo en los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia
Política

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
Pergamino se prepara para vivir Modo Verano con más de 60 actividades en 60 días
Pergamino

Pergamino se prepara para vivir Modo Verano con más de 60 actividades en 60 días

Con una propuesta inédita por su magnitud, el Municipio de Pergamino lanzó Modo Verano 2026, una agenda que reúne más de 60 actividades culturales, deportivas y recreativas durante 60 días consecutivos, con eventos en la ciudad, los barrios y los pueblos del Partido.