Jorge Macri anunció que desde el lunes la Ciudad habilita el pago del subte con celulares, tarjetas de débito y crédito

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que desde el lunes la Ciudad habilita el pago del subte con celulares, tarjetas de débito y crédito.

"En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar", sostuvo el Jefe de Gobierno.

El sistema multipago beneficiará a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro. Permitirá que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete.

"Terminamos con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados para que compitan y mejore el servicio. La competencia siempre genera oportunidades y ya hay ofertas y promociones de las tarjetas, bancos que te regalan viajes. Eso es muy bueno para el usuario porque hace que sea más barato viajar con sus tarjetas que con la SUBE, sin mayor subsidio y sin un mayor costo para el Estado", afirmó el Jefe de Gobierno.

La Ciudad es la primera del país en implementar el multipago para el transporte de pasajeros, y una de las primeras en Latinoamérica. Y se pone a la altura de Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya lo utilizan.

El nuevo sistema atiende la necesidad de los pasajeros de contar con más medios de pago y no solamente con la tarjeta SUBE, que seguirá vigente. Desde el lunes habrá molinetes multipago en 81 de las 90 estaciones que estarán claramente identificados y se irá completando en todas.

Esta semana el sistema fue probado en las estaciones Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H).

El sistema moderniza la experiencia de viaje y refuerza el compromiso de la Ciudad con un transporte más inclusivo, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y visitantes.

Como en el subte, el sistema multipago también estará disponible en las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno Nacional a la Ciudad. La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad.

El subte de la Ciudad fue el primero de Sudamérica y el domingo cumple 111 años. Y se sigue innovando para que la experiencia de los usuarios mejore cada día. Este año se implementó el nuevo sistema de control de trenes CBTC en la línea D para mejorar la seguridad y regularizar la frecuencia. Y se trabaja en la renovación de estaciones y el recambio de todos los coches de la línea B.

Preguntas frecuentes

¿Se van a poder utilizar las tarjetas de todos los bancos?

En la primera etapa se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales. También los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.

¿Se requiere de algún trámite o registro previo para usar estos nuevos medios de pago?

No es necesario realizar ningún trámite, solamente utilizar los molinetes exclusivos para el uso de estos nuevos medios de pago.

¿El precio del boleto es el mismo sin importar el método de pago utilizado?

Se abona la tarifa plena, actualmente $757. Con estos nuevos medios de pago también se va poder acceder al beneficio de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del subte, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta y forma de pago (digital o física).

Además, los bancos y billeteras virtuales sumarán promociones.

¿Los validadores tienen que tener Internet? ¿Cómo se valida que efectivamente se realizó el pago?

Todo funciona de manera offline y en menos de dos segundos el validador lee el pago realizado. El usuario verá el consumo en su tarjeta al final del día.

¿Se pueden adherir pases y abonos?

Los beneficios y tarifas especiales estarán disponibles únicamente en la tarjeta SUBE del beneficiario.

¿Cómo se gestionan los pases para jubilados, personas con discapacidad y tarifa social sin que se tenga tarjeta SUBE?

Los pases y abonos ahora están integrados en la tarjeta SUBE. Para conocer cómo gestionar estos beneficios, se puede ingresar en https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/pases-y-abonos

¿Los bancos pueden aplicar promociones propias por fuera de la acumulación de viajes?

Sí, los bancos y billeteras virtuales aplican sus propias promociones de acuerdo a sus políticas comerciales.

¿Con la misma tarjeta se pueden pagar varios viajes en simultáneo?

Se podrán pagar 10 viajes por día y hasta 4 viajes por hora con la misma tarjeta.

¿El celular tiene que tener alguna tecnología en particular?

Los celulares deben contar con tecnología NFC para poder abonar a través de ellos con las tarjetas Visa o MasterCard.

¿Se puede pagar también con un Smartwatch?

Sí, siempre y cuando tengan NFC.

¿Cuántos viajes podrá realizar el usuario sin dinero en la tarjeta de débito?

Solo podrá viajar un día sin fondos en su tarjeta. Al segundo día el sistema lo bloquea hasta que el banco informe su regularidad.

¿Se pueden realizar pagos con tarjetas emitidas fuera de Argentina?

Sí, siempre que sean las marcas mencionadas anteriormente.

¿Los descuentos de la red SUBE siguen vigentes?

Sí, los pasajeros podrán utilizar la tarjeta SUBE para acceder a los beneficios de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75%, desde el tercero). Este beneficio no funcionará con los nuevos medios de pagos.

¿Se puede usar la SUBE en los molinetes multipagos?

No, la SUBE solo puede usarse en los molinetes comunes que no admiten multipago.

Más de CABA
Fuertes tormentas: cayeron más de 110 milímetros y la Ciudad desplegó un amplio operativo en las calles

Fuertes tormentas: cayeron más de 110 milímetros y la Ciudad desplegó un amplio operativo en las calles

Como ante cada alerta por tormentas y fuertes vientos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno porteño puso en marcha un operativo integral de prevención y respuesta en el que participan más de 2.300 agentes del área de pluviales y arbolado urbano, además de higiene urbana (barrido y limpieza).
La devolución del saldo de Ingresos Brutos en 48 horas ya llegó a más de diez mil vecinos

La devolución del saldo de Ingresos Brutos en 48 horas ya llegó a más de diez mil vecinos

Diez mil vecinos que pidieron la devolución del saldo a favor (SAF) de Ingresos Brutos ya recuperaron su dinero. Desde enero, el trámite se hace en solo 48 horas, cuando antes tardaba hasta tres meses.
El PRO cerró su campaña con la lista que lidera Silvia Lospennato ante 2500 personas

El PRO cerró su campaña con la lista que lidera Silvia Lospennato ante 2500 personas

En un acto multitudinario, y en la recta final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo, el PRO cerró su campaña electoral en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.
Nuestras recomendaciones
La Provincia coordina acciones con distritos afectados por el temporal
Provincia

La Provincia coordina acciones con distritos afectados por el temporal

Frente a las intensas lluvias registradas en distintas localidades de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informa que se encuentra en contacto con los municipios afectados y en coordinación con los equipos de emergencia provinciales.
La Provincia coordina acciones con distritos afectados por el temporal
Provincia

La Provincia coordina acciones con distritos afectados por el temporal

Frente a las intensas lluvias registradas en distintas localidades de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informa que se encuentra en contacto con los municipios afectados y en coordinación con los equipos de emergencia provinciales.
Comenzó la segunda edición de las Olimpiadas Malvinenses a estadio lleno
Malvinas Argentinas

Comenzó la segunda edición de las Olimpiadas Malvinenses a estadio lleno

Malvinas celebró el comienzo del gran evento deportivo del distrito con un espectáculo que disfrutaron más de 15.000 estudiantes.
Achával: "La educación es la herramienta más poderosa para transformar el futuro"
Pilar

Achával: "La educación es la herramienta más poderosa para transformar el futuro"

El intendente de Pilar, Federico Achával, resaltó el impacto del Centro Municipal de Formación Profesional, donde más de 200 cursos gratuitos ya están en marcha. El objetivo es vincular la capacitación con el empleo y ofrecer oportunidades reales de desarrollo.
El Nuevo Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para junio
San Fernando

El Nuevo Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para junio

Entre otros espectáculos, en la flamante sala del distrito se presentará el viernes 6 "Habitación Macbeth" con Pompeyo Audivert. En tanto, el domingo 8 Cecilia Milone homenajeará a Chico Novarro con "Las Cartas de un León". La programación incluye a Facundo Arana con su unipersonal "En el Aire" el viernes 20, y a Miguel Angel Rodríguez con la obra "Quieto". Cierra el sábado 28 con "Historias Argentinas" con Felipe Pigna y Pedro Saborido, y el domingo 11 con el tributo a Charly García titulado "La Canción Sin Fin". Además, hay un Ciclo de Cine gratuito los días jueves.