Zárate

Ruiz Malec disertó con motivo del 50º Aniversario de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec visitó este jueves la ciudad de Zárate, donde participó de la apertura del VI Encuentro Nacional del Consejo Federal de Profesionales en Higiene y Seguridad, entre referentes de distintos ámbitos e instituciones líderes, para continuar con el mejoramiento del marco legal, las condiciones y el ejercicio de la actividad. Además encabezó un operativo en la vía pública de difusión de programas de empleo, derechos y capacitación.

“Es un área que no podemos dejar de lado. El crecimiento económico, la creación de empleos no puede ser a costa de un trabajo de menor calidad, menos seguro, porque uno trabaja para vivir y necesita cuidar la salud en el trabajo”, resaltó.



“Esta es un área fundamental para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para el gobernador Axel Kicillof. Por eso estamos acá, acompañando y articulando acciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, agregó Ruiz Malec, quien estuvo acompañada del subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, del presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Gómez, además del gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.



En ese sentido, indicó que con el Colegio “estamos trabajando para generar un convenio y optimizar las labores de nuestros inspectores e inspectoras. En estos dos años de pandemia quedó evidenciado lo importante que es tener profesionales capacitados en materia de salud y seguridad. La pandemia dejó al descubierto que nos faltaba profundizar en esta materia. Desde el arnés y el casco, hasta la salud mental y el clima y ámbito de trabajo. Este evento hay que celebrarlo”.



"Parte de nuestra responsabilidad tiene que ver con la prevención, formación y el diálogo social. El diálogo social no está ligado sólo a los salarios, sino también está vinculada a las buenas prácticas de seguridad e higiene en el trabajo, mediante las comisiones mixtas. Prevenir es mejor que fiscalizar, ya que nadie debe ver su vida perjudicada por hacer algo que tiene que ver con el trabajo", agregó.



Además, y con motivo de conmemorarse el 50º Aniversario de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la titular de la cartera laboral le entregó una placa a Jorge Antonio Anaya en reconocimiento como profesional pionero de la disciplina.



Luego mantuvo un encuentro con el intendente Osvaldo Cáffaro, donde el eje fue seguir articulando con el municipio en materia de empleo para de esa forma lograr que “nuestros jóvenes se capaciten, se formen en oficios y consigan empleo en empresas en una zona que está teniendo mucha demanda laboral a partir de la reactivación de la Provincia”.



Más tarde, en la esquina de Justa Lima de Atucha e Independencia, la ministra Ruiz Malec encabezó un operativo de difusión en la vía pública de programas de empleo, cursos de capacitación y derechos laborales, junto a la diputada nacional Agustina Propato, al director Provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes, al director de Gestión de la Formación Laboral, Darío Spampinato, al coordinador de la Zona V, Damián Furchi, al delegado del ministerio de Trabajo en Zárate, Alejandro Hillkir, el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Leandro Matilla, y los concejales Mónica Cabeza y Olga Cerato, del Frente de Todos.



“El Ministerio sale a la calle para que la gente sepa que puede venir con su sindicato si tiene algún problema o puede venir de manera individual a tener una audiencia con su empleador, a consultar si le están pagando bien el sueldo, recibir asesoría jurídica, informarse de los programas de empleo, conocer sobre cursos de oficio que tenemos en Zárate y en toda la Provincia”, sintetizó Ruiz Malec.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".