Zárate

El Municipio de Zárate informó sobre las actividades habilitadas

El Municipio de Zárate, aclaró cuáles son las actividades y los rubros que pueden retomar su labor a partir de este miércoles, con sus respectivos horarios y protocolos sanitarios.

De esta manera se informó a la población cuáles son las actividades y los rubros comerciales que podrán volver a funcionar de manera presencial y los horarios, a partir de hoy. A la vez, se comunicó que esta apertura se lleva adelante con el acompañamiento de los protocolos sanitarios pertinentes que emitió la Provincia de Buenos Aires.



Participaron de la conferencia, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos y el presidente del Centro de Comercio, Claudio Cebile.



Cómo es de público conocimiento, y luego del decreto provincial, el partido de Zárate, ingresó en la Fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO). Ante esta situación, en las próximas horas, y, mediante la publicación del correspondiente decreto Firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, podrán volver a funcionar la mayoría de los sectores comerciales de Zárate y Lima, con sus horarios y protocolos, que serán fiscalizados por los agentes municipales en el marco de la emergencia sanitaria.



“Vamos a brindar detalles, de la nueva etapa del ASPO en el partido. Primero, debemos agradecerles, a todas las vecinas y vecinos por la responsabilidad demostrada en estos últimos tres meses, pero debemos ser precavidos por ingresar a la Fase 4. Estamos liberando nuevas actividades y servicios, por lo cual, aumentará el movimiento de gente en la vía pública. Por esta razón, necesitamos el mayor esfuerzo en el cuidado personal, en el uso del tapaboca, la higiene de manos y el respeto por los protocolos sanitarios de cada rubro para habilitar. Para no generar aglomeramientos, el Municipio, establece a través de un decreto que impulsa el intendente Cáffaro, nuevos días y horarios, de apertura para las actividades y servicios. Se van a fiscalizar estos protocolos sanitarios, con nuestro equipo de comercio municipal, abandonando por ahora, la utilización de la plataforma Záratecuida”, explicó Diez.



La Secretaria Jefa de Gabinete, indicó, que, “cómo Estado municipal, vamos a seguir estando presentes, para cuidar a los vecinos, ante todo. Y si algo se complica, debemos aclarar, que se tendrá que retroceder de Fase. Se tienen en cuenta varias situaciones, como la cantidad de contagios, nivel de ocupación de camas dispuestas para enfrentar la pandemia entre otras que tienen que ver con nuestra realidad, en este momento prevaleció el esfuerzo que hizo la gente del partido de Zárate, para que, desde la Provincia, se permita la reanudación de varias actividades comerciales. Todo es día a día, muy dinámico, y no descartamos volver atrás, si las condiciones se complican. Por eso, reitero, que es clave realizar el esfuerzo entre todos.”



Mientras que Arroquigaray, precisó, que “gracias al seguimiento epidemiológico, el Municipio puede habilitar nuevas actividades, siempre conforme con las regulaciones provinciales. Al estar en la Fase 4, el intendente Cáffaro, tiene la potestad para poder permitir nuevas aperturas, exigiendo que se cumplan los protocolos y las fiscalizaciones correspondientes en este nuevo esquema, se suspende el uso de la plataforma Zaratecuida, pero implica, una mayor posibilidad de movilidad, que debe ser acompañada de mucha responsabilidad individual”.



El funcionario, en líneas generales (debajo de la nota se explican bien los rubros y los horarios), detalló sobre el funcionamiento de las nuevas actividades a partir de mañana.  “En los locales gastronómicos, se permite la concurrencia de personas, de 18 a las 22 horas. Pero aclaramos que todo se va a publicar en la Web municipal (www.zarate.gob.ar), y la mayoría de los rubros, podrán recibir a sus clientes, en horario de 16 a 20, presencial, el resto del día, será por delivery o retiro del local (Take Away). En cuanto a la restricción de la venta de los productos en los grandes mercados, va a quedar sin efecto, y en cada establecimiento, se graduarán la cantidad de clientes que podrán ingresar al local”.



Arroquigaray, subrayó, que en la Fase 4 de la cuarentena, sigue prohibido ir a realizar deportes o ejercicios físicos a los Parques Urbanos Zárate y Lima, la Costanera y plazas, por ejemplo.  “Seremos muy estrictos en los controles, y con este esquema, tratamos de regular que el horario administrativo y bancario sea a la mañana, y lo comercial, a la tarde. Pero debemos seguir haciendo el esfuerzo de cuidarnos. También seguirán prohibidas las salidas grupales, sociales, y no podrán abrir los locales bailables”.



Por su parte, Cebile, dijo: “Estamos en una nueva etapa, y esperemos que sea útil, respetemos todos los protocolos que vamos a tener en mano, es necesario tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener para poder seguir trabajando que es lo que más queremos en este momento. En relación con los horarios, puede haber modificaciones y si sale todo bien, esperemos abrir todo el día, en un tiempo breve. La gente vinculada al comercio estaba preocupada y debemos seguir cuidándonos.  A la vez, que acomodarnos a una nueva realidad, pero hay que agradecer que la Provincia aceptó que se necesita trabajar”.



Finalmente, Ríos, destacó que los concejales siguen acompañando claramente todas las medidas que lleva adelante el intendente Cáffaro: “Hay que agradecer a todas las autoridades, si se logra ejecutar bien y se avanza, a pesar de la complicada situación. La prioridad es la salud, pero hay que ver todo. De cuidarnos, podremos pasar a otra fase en algunas semanas, pero todo, debe ser gradual y equilibrado, ante la pandemia”.



Las habilitaciones de los sectores comerciales para funcionar a partir de mañana



Todas las actividades deberán respetar los protocolos correspondientes, publicados en la página web oficial del Municipio de Zárate, www.zarate.gob.ar.



Los Rubros



-Servicio de Fletes, de lunes a sábados, en el horario de 14 a 18 horas.



-Obras Privadas de Construcción, de lunes a sábados, en el horario de 07 a 17 horas.



-Oficios, de lunes a sábados, en el horario de 07 a 17 horas.



-Locales de Gastronomía, de lunes a lunes, en el horario de 18 a 22 horas, (podrán ingresar clientes). Delivery y Take Away, de 09 a 23 horas.



-Servicios Profesionales (todos), de lunes a sábado, en el horario de 09 a 17 horas. Las urgencias se podrán atender todo el día.



-Profesionales de la Salud (todas las disciplinas) y Centros de Atención Médica, de lunes a sábados, en el horario de 09 a 17 horas. Las urgencias se podrán atender todo el día.



-Comercios en general de todos los rubros, de lunes a sábados, en el horario de 16 a 20 horas, (podrán ingresar clientes). Delivery y Take Away, de 09 a 20 horas.



-Agencias de Loterías, de lunes a sábados, en el horario de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas.



-Peluquerías, Centros de Estética y Belleza, Manicuría, Pedicuría, Masajista (solo con turnos programados), de martes a sábados, en el horario de 13 a 20 horas.



-Salidas de Esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.



Vale aclarar que esta actividad es unipersonal, salvo en el caso de menores de 12 años, que serán acompañados por un adulto. No estarán habilitados, para esta actividad, los espacios Verdes, como el Parque Urbano, el Paseo de la Ribera, Circuitos, Plazas, etc.



-Las Actividades Religiosas, hasta ¼ de la capacidad total del espacio a utilizar, se podrán realizar los Domingos, en el horario de 09 a 19 horas.



Otros sectores



-Los Kioskos, Maxikioskos y los Shops de las Estaciones de Servicios, continúan en el horario de 07 a 23 horas



-Las Redes de Cobranzas, continúan con el horario Pre Establecido.



-Con respeto al personal doméstico, la provincia de buenos aires estará evaluando el protocolo correspondiente elevado, en este caso, por el estado municipal, por tal motivo se comunica que habrá novedades sobre esta actividad en los próximos días.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.