Zárate

Prisión preventiva para otro de los acusados por el crimen del comandante de gendarmería en Zárate

Un juez dictó la prisión preventiva para un joven de 19 años, uno de los dos acusados de haber participado en el crimen del comandante de la Gendarmería Nacional (GN) Marcos Antonio Castillo, asesinado a balazos en junio último en el centro de la ciudad de Zárate, informaron este viernes fuentes judiciales.

La medida del juez de Garantías Julio Grassi recayó sobre Pablo Agustín Arcel, quien fue acusado por el delito de "homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego" en la causa que investiga la fiscal Andrea Palacios.



En tanto, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana confirmó esta semana la prisión preventiva del otro detenido por el caso, un adolescente de 16 años investigado por el fiscal Gustavo Ancurio, a cargo del Fuero de Responsabilidad Juvenil 1 de ese distrito.



Este adolescente ya había sido detenido en febrero por balear a otro hombre pero en aquel momento tenía 15 años y por lo tanto era inimputable.



Fuentes judiciales informaron que ambos funcionarios determinaron en esta etapa de instrucción que el hecho ocurrió en el marco de un intento de robo de la bicicleta de la víctima.



Los forenses de la Policía Científica habían confirmado a los fiscales que la causa de muerte de Castillo fue un "paro cardiorrespiratorio traumático" como consecuencia de una "herida de arma de fuego en el cráneo".



El comandante principal Castillo (46) era oriundo de la provincia de Jujuy, padre de un niño de cinco años y desde diciembre de 2019 se desempeñaba como jefe del destacamento Puente Zárate Brazo Largo de Gendarmería, motivo por el cual vivía solo en una dependencia del viceconsulado de España en el centro de Zárate, mientras que su familia lo hacía en el partido bonaerense de Ezeiza.



El martes 9 de junio por la noche, cuando regresaba al lugar de residencia en su bicicleta, fue abordado por dos delincuentes que lo venían siguiendo desde algunas cuadras en un rodado similar con intenciones de robo y fue asesinado de dos tiros en el rostro.



En la escena del crimen, ubicada en la calle Independencia, entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de Zárate, los pesquisas recolectaron tres vainas servidas calibre .22 del arma disparada por los delincuentes, ya que el gendarme iba desarmado debido a que dejaba su pistola reglamentaria en la dependencia donde trabajaba.



Según la autopsia, la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a Castillo y es compatible con las vainas halladas en la escena, fue de abajo hacia arriba, de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda, y en la víctima no se observaron signos de lucha o defensa, agregaron las fuentes.



Al día siguiente del homicidio, los sospechosos fueron apresados en un operativo del que participó el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.



Castillo llevaba 25 años en la fuerza federal y a lo largo de su carrera y participó de misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kosovo y en República del Congo. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Palazzo planteó que "sería inconveniente que haya PASO si Alberto quiere ser candidato"
Política

Palazzo planteó que "sería inconveniente que haya PASO si Alberto quiere ser candidato"

El diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo hoy que "sería un inconveniente que haya PASO" en el Frente de Todos (FDT) si el presidente Alberto Fernández "quiere ser candidato" en búsqueda de la reelección, y confirmó que, durante el encuentro de ayer de la mesa política de la coalición gobernante, "se creó una comisión para convencer" a Cristina Kirchner de que sea candidata.
Buscan prevenir en la provincia de Buenos Aires el juego patológico y problemático
Provincia

Buscan prevenir en la provincia de Buenos Aires el juego patológico y problemático

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que avanza en la articulación de acciones con el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), en el marco del Día Mundial del Juego Responsable que se conmemora hoy.
La Municipalidad de San Miguel consolidó un nuevo espacio verde en la estación Bella Vista
San Miguel

La Municipalidad de San Miguel consolidó un nuevo espacio verde en la estación Bella Vista

Mejora la circulación peatonal y cuenta con estacionamiento, luminarias LED y juegos, entre otras novedades.
El Carnaval de la Flor y los shows de comedia de Coco Sily y Fernando Ramírez son algunas de las propuestas culturales de la Municipalidad para este fin de semana
Escobar

El Carnaval de la Flor y los shows de comedia de Coco Sily y Fernando Ramírez son algunas de las propuestas culturales de la Municipalidad para este fin de semana

Este fin de semana largo la Municipalidad de Escobar ofrece una variada agenda cultural para disfrutar de espectáculos artísticos, gastronomía, música, cine y teatro para toda la familia.