Zárate

Emprenden acciones desde Salud Zárate para estar prevenidos y optimizar la atención del público

La Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, la doctora Rosana Núñez, dialogó este lunes en FM Munizipium 88.9, donde realizó importantes anuncios sobre las acciones que se siguen realizando por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro en la lucha por prevenir y contener el avance del coronavirus.

“Nos estamos preparando con todo para lo que viene, trabajando mucho con todo el personal que interactúa en el Hospital Intermedio Municipal Doctor René Favaloro. Entre las novedades, colocamos un triage para adultos y uno pediátrico, y en colaboración con efectivos de la Fuerza Armada Argentina, se levantaron dos carpas, todos con el objetivo de optimizar la atención de la gente”, dijo la funcionaria.



“Uno de los tráiler utilizados en el Favaloro lo cedió una empresa de medicina laboral, y este será destinado para los pacientes pediátricos, incluso cuenta con la posibilidad de hacer rayos, por lo que nos será muy útil”, amplió.



A Lima se llevó otro tráiler con la misma misión de los que se ubicaron en el área de ingreso al Favaloro. “El triage sanitario funciona para la clasificación del paciente, lo que nos permitirá agilizar pasos y saber cómo derivarlos, allí las enfermeras al tomar contacto con la persona, sabrán si está febril, si tiene problemas con las vías superiores o presenta síntomas vinculados con el COVID-19”, detalló en la entrevista radial.



“Ya nos estamos preparando con el personal con todos los elementos de bio seguridad para enfrentar a este enemigo invisible que tenemos. Todavía faltan cosas que seguimos diseñando y pensando, sobre todo, lo que vamos a implementar con el intendente, que nos viene brindando un gran apoyo. Debemos estar preparados para lo peor y ojalá nos alcancen las camas para poder cubrir las necesidades, y que la pandemia pase pronto”, resaltó Núñez.



Al armar el triage sanitario y las carpas, la doctora, dijo, que allí también la enfermera que atienda o reciba al paciente, y luego de controlarle la temperatura, “veremos adonde lo derivamos, si corresponde a un sector u a otro. Lo importante también es el triage pediátrico, y así el Hospital Favaloro va a estar prevenido y cerca de la gente”.



En estos momentos en el establecimiento de salud se trabaja en las divisiones y la señalética, dos aspectos fundamentales para que funcione bien el circuito de atención. “Quiero remarcar que dentro de estas divisiones tanto en el triage como en el hospital, hacemos foco en el personal de salud, con áreas bien limpias, debemos generar excelentes condiciones de bioseguridad, ya que no podemos permitir que nuestro personal se enferme, porque tiene que estar a disposición de los pacientes que lo requieran en su momento”, contó Núñez.



Como informarse bien y la vacunación contra la gripe



La funcionaria se refirió al trabajo mancomunado con los establecimientos del partido, tanto los públicos como los privados, e indicó a la población que deben informarse bien y por los canales oficiales, “hay muchos grupos de Whatsapp, cadenas de mails, entre otros, que solo confunden y traen más incertidumbre, hasta ahora cuando hubo que informar, siempre se comunicó a la población por las vías que corresponden. Pedimos colaboración a los vecinos y que no generen pánico, porque lo único que hacen de esta manera es entorpecer la tarea, y yo sólo tengo palabras de agradecimientos para muchos trabajadores de la Salud, Municipales, Seguridad, entre otros, que están actuando para controlar a esta pandemia. Y la gente, debe colaborar esencialmente en quedarse en sus casas hasta que esto pase”.



También se refirió sobre la actitud del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su mensaje de anoche cuando le habló a la población, y extendió la cuarentena hasta el 13 de abril, “esa debe ser la actitud, y muchos tienen que reflejarse en sus palabras, él entendió bien, porque se está intentando hacer las cosas por el bienestar de todos, aquí no hay otros intereses, más que cuidar la salud de la gente”.



Sobre la marcha del coronavirus en nuestro distrito, Núñez, contó que por ahora, “sólo tenemos un caso confirmado en Lima, como es de público conocimiento, 5 casos descartados, y 3, en estudio, de los cuales anoche, hubo que aplicar el protocolo por una pacienta de 91 años que está internada en el Hospital Virgen del Carmen, y ya se le hicieron los estudios para derivarlos al Instituto Malbrán, y el paciente que estaba en la Clínica del Carmen, ayer fue trasladado a la Clínica Independencia de Munro. Y aquí vuelvo a reafirmar a la gente que transmitiremos las novedades a su momento, en 24 horas no se pueden precisar los resultados de los testeos. Hay que tener paciencia, esto recién empieza”.



Por otro lado, la funcionaria se refirió a la campaña de vacunación contra la gripe, que arrancó hoy. “Les aviso a la gente que por protocolo, primero le toca el turno al personal de salud, sean trabajadores de los nosocomios públicos y privados, luego las fuerzas armadas y policiales, pero a la vez, ya empezamos con las embarazadas y los mayores de 65 años de PAMI. En este caso, recomiendo a los familiares que contacten a las farmacias que ya tienen las vacunas, y que vayan a los médicos de cabecera correspondientes, y que una vez que tengan todo, traten de sacar turno para no exponer a tantos abuelos, y que se acumulen a la vez, en los centros de vacunación”, alertó.



Los Centros de Vacunación que habilitó el municipio son los siguientes: Unidad Sanitaria Porres y Bosch, las salitas en 25 de Mayo, Villa Angus, FONAVI, Mariano Moreno, Malvicino, y el Hospital intermedio Doctor Aleotti de Lima.



En cuanto a las vacunas pediátricas, “aun no llegaron, estimamos que estarán en nuestro partido entre mañana y el miércoles, ya lo informaremos, porque muchos protocolos cambian día a día, y todo gira en cómo se mueva la pandemia. Les pido a la población que estén atentos, ya les avisaremos”, concluyó la doctora.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta junto a Santilli en Expoagro: "En el campo está el futuro de la Argentina"
Política

Rodríguez Larreta junto a Santilli en Expoagro: "En el campo está el futuro de la Argentina"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, participaron este miércoles de Expoagro, en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, junto al intendente, Manuel Passaglia.
Santilli: "Los 17 tipos de cambio que creó este gobierno están destruyendo nuestra matriz productiva"
Política

Santilli: "Los 17 tipos de cambio que creó este gobierno están destruyendo nuestra matriz productiva"

El diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, recorrió este miércoles la muestra de Expoagro en la ciudad de San Nicolás. Lo hizo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los intendentes bonarerenses Manuel Passaglia, Pablo Petrecca, Ezequiel Galli y Mariano Barroso; y la presidente de Valores para mi País, Cynthia Hotton, entre otros.
8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos
Sociedad

8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos

La entrega de premios se realizó este miércoles en la Casa Blanca y fue encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Primera Dama, Jill Biden. Distinguieron a la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería.
La actividad industrial creció en enero 6,3% interanual y la construcción 2,6%
Economía

La actividad industrial creció en enero 6,3% interanual y la construcción 2,6%

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba del 6,3%, respecto a igual mes de 2022, mientras la actividad de la construcción avanzó 2,6% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).