Zárate

Nueva reunión del Consejo Asesor de Salud de Zárate

El organismo impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Zárate desde el inicio de la pandemia ante la emergencia sanitaria, se reunió este viernes de manera virtual, presentando una conformación renovada.

Posteriormente, desde el Salón de Actos del Palacio Municipal se brindó a los medios de prensa un informe también virtual, del que participaron el intendente interino del partido de Zárate, Ariel Ríos, el nuevo secretario de Salud Marcelo Medina, la jefa de Gabinete Florencia Diez y el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray. Cabe destacar que esta modalidad ha sido adoptada transitoriamente, como medida preventiva debido al incremento significativo de los casos de COVID-19.



Continuando con los lineamientos establecidos desde su conformación, en su rol de integrantes del Consejo Asesor de Salud, los funcionarios ofrecieron detalles de las medidas sanitarias que están tomando en el partido de Zárate, en sintonía con las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires.



Ríos comenzó la conferencia destacando las iniciativas que se están llevando adelante a través de la Secretaría de Salud, las diferentes áreas municipales, el Hospital Zonal y el Ministerio de Salud de la provincia ante el rebrote del virus: “Lo principal es reforzar el proceso de vacunación que hace bastante tiempo se viene llevando adelante. Estamos asistiendo a aquellos que no se habían vacunado con un primera o segunda dosis y lo están haciendo en este momento. También abrimos centros de testeo para tratar de descentralizar la situación y asistir de una manera más cómoda para aquellos que concurren”.



A continuación, en relación a los lugares donde se realizan los hisopados, el Dr. Marcelo Medina explicó: “Tenemos el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, el Hospital Zonal, el Club Ferroviarios, el “Monte de Eucaliptos” (predio de Av. Anta y Suipacha) que transitoriamente mañana 8 de enero se traslada a la Universidad Popular (Pavón y La Rioja) donde se va a trabajar en la misma franja horaria. Y a partir de la semana próxima vamos a incorporar nuevos puntos de testeos en la localidad de Lima: en el Centro de Salud se va a hisopar de lunes a viernes de 9 a 12 horas. En una acción que el intendente Ríos nos sugirió y nos pareció muy adecuada, vamos a pedir la colaboración de las clínicas privadas, donde ellos pondrían los hisopadores y el personal administrativo; nosotros dispondríamos los insumos para poder realizar en cada centro 30 hisopados por día. En un principio contamos con la respuesta afirmativa de la Clínica Santa Clara y estamos conversando con la Clínica del Carmen”.



El secretario de Salud hizo foco también en la importancia de la vacunación: “Si no nos vacunamos esto va a seguir. Porque lo que se ha visto es que está previniendo, vemos que no tenemos tantos casos de gravedad, principalmente en las personas que tienen tres dosis de vacunas”. Recordó que continúa el centro vacunatorio de Villa Carmencita y se incorporó el punto IOMA en calle Rómulo Noya: “Gracias a la colaboración del intendente y la provincia vamos a llevar la vacunación a la localidad de Lima los martes y jueves de 9 a 12 horas. Se van a llevar 300 vacunas por día. Se van a aplicar primeras, segundas y terceras dosis libre de Sinopharm y AstraZeneca. Se va a vacunar a los menores de 3 a 11 años y los mayores de 18 años en adelante. La franja adolescente al no tener actualmente la provincia disponibilidad de la vacuna Pfizer, queda en stand by, pero el resto será a libre demanda. Y en Escalada, vamos a estar acercándonos también a vacunar el día miércoles”.



Luego expresó que el sistema no se encuentra saturado por la ocupación de camas: “En el hospital Zonal tenemos cinco pacientes Covid, en la clínica Santa Clara tenemos un paciente y en el Hospital Favaloro cuatro pacientes que los tenemos ahí porque los estamos ayudando. Lo que se está colapsando es el recurso humano de salud porque hay muchos pacientes, enfermeros, médicos, instrumentadora, que están con infectados”.



Asimismo, remarcó que sólo se hisopan aquellas personas con síntomas: “No cualquiera puede concurrir, porque ello provoca un desgaste del personal sanitario. Si usted es un contacto estrecho no debe hisoparse, debe aislarse. Si va a viajar, busque la posibilidad de hacerlo en otro lugar del sistema de salud, porque si bien el sistema público está para dar respuesta a todos, debe priorizar a la población sin cobertura médica”.



Por su parte, el secretario de Gobierno detalló que todas las áreas municipales están funcionando: “En algunas tenemos bajas considerables que nos hacen demorar los trámites, pero se intenta mantener el funcionamiento normal de todo el sector municipal. Esto se da en un contexto generalizado de suba de casos, pero estamos buscando los mecanismos y alternativas posibles para que las áreas mantengan su funcionamiento de la mejor manera posible”. Con respecto a la adopción de medidas restrictivas dijo: “Nosotros vamos a ir en sintonía con las decisiones que aplique tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires. No se tiene contemplado a nivel local adoptar ninguna medida que no venga expresamente establecida por ellos. Lo que es aforos en lugares cerrados, Pase Sanitario y demás se encuentran plenamente vigentes, pero no tenemos prevista medidas adicionales”.  



El Consejo Asesor para la Salud, está presidido por el intendente, e integrado por el titular de la Secretaría de Salud, una Unidad Operativa, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Lima, el presidente del Concejo Deliberante, los presidentes de los bloques del HCD, la presidenta del Consejo, Escolar, un representante del Hospital Zonal Virgen del Carmen, de la Unidad Sanitaria de Lima, del Círculo Médico de Zárate, un representante de cada establecimiento privado de la salud del partido, de la Cruz Roja, y del personal de enfermería.



Con esta significativa herramienta, el Estado Municipal continúa promoviendo la participación ciudadana para reforzar vínculos de cooperación entre actores e instituciones de la salud pública y privada, generando de esta manera, propuestas e iniciativas para fortalecer la prevención y continuar transitando la pandemia.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud
Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entregó hoy equipamiento por valor de 16,5 millones de pesos al Hospital Zonal de Agudos "Gobernador Domingo Mercante", de José C. Paz, a la vez que participó de un homenaje al científico Víctor Penchazadeh, pionero en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".