Zárate - Elecciones 2019

Guelvenzú: “En Zárate hay jóvenes que van a votar por primera vez y siempre vieron al mismo Intendente”

El candidato de Juntos por el Cambio aseguró que “la ciudad necesita una renovación política”. En diálogo con ZonaNorteHoy.com cuestionó a Cáffaro, habló de la candidatura de Oyarzún y defendió a Pichetto.

Con la intención de destronar al histórico jefe comunal del Vecinalismo Osvaldo Cáffaro, Julián Guelvenzú oficializó su candidatura a intendente de Zárate con la presentación de su lista dentro del frente Juntos por el Cambio. El concejal de Cambiemos recibió un fuerte apoyo de dirigentes del justicialismo en especial del primer candidato a diputado nacional Cristian Ritondo, actual Ministro de Seguridad bonaerense y de su mano derecha, el diputado provincial Matías Ranzini, principal armador del macrismo en la Segunda Sección electoral. 



¿Por qué decidiste lanzarte a la Intendencia de Zárate?



Hace algunos años varias personas que participábamos en distintas actividades iniciamos este proceso de meternos en política y viendo que nunca había una renovación en los dirigentes y que siempre buscan atornillarse al sillón, decidimos involucrarnos de lleno para mejorar la ciudad. En 2014 dimos un paso adelante, tuvimos una elección en 2015 y en 2017 encabecé la lista de concejales con la que pudimos ganar la elección. Ahora vamos por el desafío de intentar alcanzar la intendencia en este 2019. 



En varias oportunidades te escuché intentar diferenciarte de la vieja clase política y de recalcar esto de “no todos somos lo mismo”...



Es que es fundamental para la ciudad que haya una renovación política. Imagináte que hay chicos que van a votar por primera vez y en 16 años al único que vieron es el Intendente que hoy está. Nuestra lista está conformada por un montón de vecinos que no necesariamente estuvieron en política, como por ejemplo el carnicero Daniel Oyarzún. Él hace bastante tiempo viene trabajando con nosotros y lo que quiere demostrar es que, de un hecho terriblemente trágico, se puede transformar el dolor en algo positivo para que a los vecinos de Zárate no les vuelva a pasar algo así. 



¿Cuál será el tema principal a debatir durante esta campaña?



Uno de nuestros ejes de campaña es el tema de la seguridad. En Zárate no contamos con un buen centro de monitoreo donde confluyen todas las fuerzas y donde debería haber un trabajo conjunto con la Nación y con la Provincia. Nosotros como concejales trabajamos mucho con Cristian Ritondo y hemos logrado traer patrulleros y personal policial. Pero eso provocó un conflicto porque el gobierno municipal no quiere pagar el combustible de los móviles solo porque las patrullas las trajo un espacio de otro color político.





Hablando de seguridad, esta semana mantuviste una reunión con el Ministro Ritondo. ¿La lucha contra el narcotráfico será un tema central en la agenda de Zárate? 



Por supuesto. En campaña, María Eugenia Vidal ya había dicho que iba a combatir el narcotráfico. Y cuando la votaron, llegó al Gobierno y lo hizo. Ahora todos los días hay decenas de búnkers que se tiran abajo y delincuentes presos que no pueden vender más droga. Sin ir más lejos, esta semana en pleno centro de Zárate hubo un allanamiento en un negocio que también vendía droga. Hay que enfrentar a las mafias y eso no es para cualquiera. Nosotros contamos con el apoyo de Cristian Ritondo y sabemos que, si llegamos a ganar, podemos hacer un trabajo conjunto muy importante en ese sentido. 



También recibiste el apoyo del embajador argentino en España. ¿Hablaron de algún proyecto en particular para la ciudad de Zárate?



Tuvimos una charla con Ramón Puerta para avanzar en acciones de promoción turística y cultural de la ciudad en ese país europeo. Zárate es capital provincial del tango y queremos implementar una política local donde podamos atraer extranjeros que le guste esta música y ofrecerles un lugar donde se pueda bailar. Por eso buscamos traer a la ciudad inversores que tengan que ver con la temática y Puerta se mostró muy predispuesto a desarrollar este plan desde España. Así como los tangueros viajan a la Argentina para estar en Capital Federal, también queremos que visiten Zárate porque para nosotros significaría lograr potenciar los negocios, el turismo y generar ingresos genuinos para el municipio.        



 ¿Qué opinión tenés de la gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro?



Creo que tuvo buena gestión en algunas cosas, como la obra de la costanera. Pero cuando te ponés a recorrer los barrios de Zárate ahí te das cuenta que hay 72 asentamientos, zonas sin cloacas, sin veredas y no hay limpieza en la ciudad. Además hay falencias básicas porque tampoco se podan los árboles. Hay mucho por hacer. 



A diferencia de otros municipios, Juntos por el Cambio va a tener internas en Zárate. ¿Cómo se preparan para las PASO?



Si. Nosotros vamos a ir a una interna con Sandra Paris, que es radical. Ya tuvimos otra interna en 2015. En ese momento perdimos por muy poquito pese a que hacía poco que estábamos trabajando en el PRO. Ahora pensamos que podemos hacer una muy buena elección y ganar la interna.



Hace dos semanas te juntaste con Miguel Pichetto, flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri. ¿Cómo creés que va a impactar su desembarco en el oficialismo durante las elecciones?



Creo que hay mucha gente que dice que todavía no ha decidido a quién va a votar pero en el fondo tiene decidido volver a votar a Mauricio. La gente valora mucho la apertura del presidente en cuanto al ingreso de Pichetto, fue muy importante. La gente no solo va a poner en la balanza el momento económico sino que también estas bases que está sentando el presidente para que nuestro país sea de crecimiento y de futuro. Eso se va a valorar. Hubo una apertura al mundo, se hicieron kilómetros de rutas; después de 13 años se volvieron a fabricar aviones en plantas que estaban minadas por La Cámpora. Todas esas cosas van a primar a la hora de que la gente vuelva a acompañar a María Eugenia y a Mauricio.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".