Zárate

Detienen en Corrientes a una mujer condenada a perpetua por participar del crimen de su nuera

Una mujer de 56 años que había sido condenada a prisión perpetua junto a su hijo por el femicidio en agosto del 2021 de la pareja de él, Stella Maris Ramírez, en el partido de Zárate, fue detenida este jueves luego que la Cámara de Garantías Penal rechazara un pedido de la defensa para que permanezca en libertad, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Amelia Itatí Lezcano (56), a quien el pasado 29 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate, integrado por los jueces Federico Daniel Martinengo, Guillermo Miguel Guehenneuf y Gustavo Gabriel Pérez, halló culpable junto a su hijo Carlos Hernán Entivero (39) del femicidio de la joven de 26 años.



En el fallo, los jueces permitieron que la condenada siga en libertad hasta que la pena quede firme.



Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que el TOC 1 le había permitido a Lezcano permanecer en libertad durante el debate, ya que "siempre estuvo a derecho" en la causa, pero el 13 de julio último y a pedido del fiscal Alberto Gutiérrez ordenó que comience a cumplir su pena en una unidad carcelaria, afirmaron los voceros.



Sin embargo, la defensa de Lezcano apeló la medida que ahora fue rechazada por la Cámara de Garantías de Zárate - Campana, por lo que se ordenó su captura.



La detención fue concretada ayer en la localidad correntina de San Pedro por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de dicha jurisdicción, en forma conjunta con personal policial de esa provincia del litoral, y la mujer quedará bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).



En tanto, Entivero, el otro condenado, está detenido por este hecho desde agosto de 2019 y permanece alojado en la Unidad Penal 3 de San Nicolás.



El debate que condenó a madre e hijo a prisión perpetua comenzó el 31 de mayo pasado en los tribunales de Zárate, tras posponerse en varias ocasiones a causa de la pandemia de coronavirus.



En el mismo, tanto Lezcano como Entivero fueron considerados coautores del delito de "homicidio doblemente calificado por tratarse la víctima de una persona con quien uno de los autores mantenía una relación de pareja conviviente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género" en perjuicio de Stella Maris, quien era la pareja del hombre, con el que tenía un hijo en común.



De acuerdo a la investigación, la joven desapareció el 2 de agosto de 2019, aunque la denuncia se hizo recién el 13 de ese mes, cuando su familia se enteró de la situación a través de amigas y vecinas de la joven.



En tanto, voluntarios de la Brigada Canina K9 de Campana, junto a personal de diversas dependencias policiales de la zona y de Policía Científica, llevaron a cabo rastrillajes en la zona de Lima y alrededores.



En la casa de la joven, los pesquisas hallaron mediante el reactivo luminol rastros de sangre en la pared de una habitación, en la parte trasera de una camioneta y en el lavarropas; además de tomar muestras para ser analizadas con el fin de determinar si pertenecían a la desaparecida.



Ante esta situación, el fiscal Gutiérrez pidió la detención de Entivero y Lezcano, quien luego sería excarcelada.



Finalmente, el cadáver decapitado de Stella Maris fue encontrado el 21 de agosto de 2019 a tres kilómetros de la orilla del Club de Pesca de la localidad de Lima, partido de Zárate.



De acuerdo con la pesquisa, "en dichas circunstancias y mediando un contexto de violencia de género", el hombre le "profirió gritos y propinó golpes contra la humanidad de Stella, en especial, empujándola contra la pared medianera y efectuándole golpes en otras partes del cuerpo y aún, encontrándose con vida la nombrada, los imputados esperaron hasta su mortal deceso para luego trasladarla fuera de la casa, procediendo a limpiar los rastros que dejó el suceso criminoso".



El fiscal Gutiérrez determinó que los acusados "se deshicieron de pruebas fundamentales como ser el teléfono celular de la víctima y las prendas que usaba habitualmente, así como también, lavaron sus propias vestimentas y aquellas que tenían rastros de la occisa, mientras que a otras prendas las quemaron en el fondo de la casa". Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".