Zárate

El ferretero que mató a un delincuente que lo asaltó fue liberado por legítima defensa

El ferretero de 42 años que asesinó a balazos a un delincuente al resistirse a un robo dentro de su negocio e hirió en una pierna a un cliente que aguardaba en la vereda para ingresar a comprar, en el partido de Zárate, quedó este domingo en libertad tras declarar que “pensó que lo iba a matar a su empleado o a él” ante la fiscal de la causa, quien consideró que actuó en legítima defensa.

En tanto, fuentes judiciales indicaron a Télam que la operación de autopsia realizada al delincuente muerto indicó que recibió siete disparos con una dirección de atrás hacia adelante.



La fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate–Campana, indagó este mediodía a Martín Valenzuela, a quien lo imputó por “exceso en la legítima defensa y lesiones culposas”.



Tras recibir la declaración indagatoria, la fiscal dispuso la excarcelación del imputado al considerarse que actuó en legítima defensa.



En su declaración, el hombre aseguró que disparo porque “pensó que iba a matar a su empleado a él”, indicaron las fuentes.



Durante el mediodía del sábado, Valenzuela se encontraba junto a un empleado en su ferretería de la calle Pellegrini y José Ingenieros, de la localidad bonaerense de Zárate, cuando un hombre ingresó con fines de robo.



De acuerdo al testimonio brindado ante la Justicia por el trabajador, el hombre le apuntó al pecho con un arma de fuego, a muy poca distancia, y le exigió que le entregara dinero.



El empleado accedió al pedido del ladrón y le entregó una suma de dinero, que le pareció insuficiente al delincuente, quien lo amedrentó y le pidió un monto mayor, tras lo cual le gatilló con la pistola.



En esas circunstancias, el propietario extrajo una pistola calibre 9 milímetros y efectuó una serie disparos que impactaron en el cuerpo del asaltante, quien cayó muerto dentro del negocio.



Según las primeras pericias, el delincuente, identificado como Rubén Malvido (49), portaba una réplica de una pistola de aire comprimido cargada con balines similares a proyectiles de calibre .22, y en uno de los bolsillos tenía la suma de 5.000 pesos en efectivo, que le había dado el empleado del local.



Un investigador indicó hoy que la operación de autopsia señaló que tenía “siete orificio de entrada y salida” y que la dirección de los disparos “era de atrás hacia adelante”.



“El delincuente tenía siete disparos en varias partes del cuerpo como la espalda, muslos, brazos y mano. Todos eran con una dirección de atrás hacia adelante”, dijo a Télam una persona con acceso al expediente.



Además, el investigador agregó que Malvido, padre de tres hijos, “era reincidente por cuarta vez” y que era “un delincuente conocido en la zona”.



En tanto, un cliente de 40 años que aguardaba en la vereda para ingresar a la ferretería sufrió un disparo en la parte inferior de la pierna izquierda.



"Fui a comprar porque estamos haciendo unos arreglos en casa y estaba afuera cuando escucho los tiros pero no me di cuenta de nada, ahí recibí un rebote de un tiro", dijo a Télam Andrés, quien trabaja como albañil.



Tras recibir el balazo, este hombre ascendió a su camioneta que había estacionado frente a la ferretería y manejó unos metros hasta que se dio cuenta que estaba herido.



"Frené y veo que sale Martín al que le digo: ´llamá a la ambulancia que me lastimé’. Fue todo muy rápido, todavía no caigo", relató.



Al arribar una ambulancia del Sistema de Emergencias Municipales (SEMU), los médicos comprobaron el deceso del ladrón y que la salud del herido no revestía gravedad.



"El disparo por suerte no me tocó ningún hueso ni nada. Con el comerciante somos amigos y hablé por teléfono con él que me preguntó para ver si estaba bien", añadió el albañil. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval
Policiales

Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval

En el marco del programa Carnaval es Cultura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el acto de entrega de los premios anuales a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerense.
Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares
Economía

Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares

A partir del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, se igualará desde marzo el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. Esto implica que el nuevo tope pasará de 158 mil pesos a 404 mil pesos y que se incorporarán 384.441 niños y niñas de Buenos Aires al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Llega a San Isidro la octava edición del festival Bicicine
San Isidro

Llega a San Isidro la octava edición del festival Bicicine

El Municipio de San Isidro junto a la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) organiza la octava edición del festival Bicicine del 22 al 25 de febrero, a partir de las 21:00, en Pacheco y el río, Martínez, la plaza Castiglia de San Isidro, y en el Parque Público de Villa Adelina. Los vecinos podrán disfrutar de películas y food trucks con ofertas gastronómicas al aire libre.
Rige Precios Justos Carne, con bajas del 30% para siete cortes en cadenas de supermercados
Economía

Rige Precios Justos Carne, con bajas del 30% para siete cortes en cadenas de supermercados

El programa Precios Justos Carne entró este viernes en vigor y regirá hasta el 31 de marzo próximo con bajas del 30% para siete cortes en grandes cadenas de supermercados, a lo que se sumarán a partir de marzo y hasta fin de año reintegros de 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito.