Soledad Martínez: "Si no evaluamos, es imposible saber qué pasa con la alfabetización en Argentina"

La vicepresidenta del PRO e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, compartió el segundo episodio de "¡Presente!", el podcast que invita a pensar el futuro de la educación junto a especialistas, docentes y referentes del sector. El nuevo capítulo ya está disponible en Spotify y YouTube.

En esta oportunidad, la jefa comunal conversó con Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencia y Educación (INECO), sobre uno de los temas centrales del sistema educativo: la alfabetización.

A lo largo del episodio, Martínez reflexionó sobre la influencia de las decisiones políticas en los procesos de alfabetización, la importancia de evaluar desde los primeros grados y de revalorizar la educación inicial.

"En Argentina estamos mal en alfabetización. En este último tiempo, estamos viendo en datos concretos que muchos chicos de primer a cuarto grado tienen dificultades para leer y escribir, y no comprenden lo que leen en la edad que deberían. Tenemos que romper esa barrera de muchos años de no evaluar. Si no evaluamos es imposible entender qué pasa", destacó Martínez.

Y agregó: "Yo insisto siempre que los intendentes podemos hacer mucho más por la educación de nuestras ciudades, para que los chicos aprendan a leer y escribir, podemos estar cerca de las comunidades educativas. Acá en Vicente López intentamos hacerlo".

Durante la conversación, también hubo lugar para hablar sobre la neurociencia, las diversas teorías y métodos de enseñanza, y sobre la necesidad de recuperar la enseñanza explícita de las letras y sus sonidos, la caligrafía y el rol del docente que enseña.

En ese sentido, Salvarezza, que además es lingüista y especialista en comprensión lectora, explicó: "Argentina pasó de ser el segundo país en lectura al anteúltimo lugar. Nos quedamos con modelos que no enseñan, abandonamos la caligrafía, se dejó de enseñar las letras y sus sonidos porque se piensa que los niños lo van a aprender solos. Y eso es la base de todo: si enseñas las letras en primer grado, en seis meses todos los chicos leen".

Los episodios se estrenan todos los miércoles, y las próximas conversaciones contarán con invitados destacados como Sergio Siciliano, legislador porteño y Magíster en Política y Administración de la Educación, y Fernanda Montes de Oca, especialista de proyectos estratégicos por la educación y quien forma parte del equipo de Google for Education.

De esta manera, con el podcast "¡Presente!", Soledad Martínez continúa impulsando un espacio de diálogo para aportar ideas para la enseñanza y abordar temas clave como la incorporación de tecnología en las aulas y los desafíos que enfrenta la escuela argentina.

Más de Vicente López
"Ecos del pasado, voces del presente": vuelve el concurso literario que invita a escribir sobre Vicente López

"Ecos del pasado, voces del presente": vuelve el concurso literario que invita a escribir sobre Vicente López

El Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López lanzó la segunda edición del concurso literario "Ecos del pasado, voces del presente", una propuesta que invita a reflexionar sobre la memoria y la identidad que configuran la vida en comunidad.
Vicente López incorporó un nuevo sistema de comunicación para la Patrulla Municipal

Vicente López incorporó un nuevo sistema de comunicación para la Patrulla Municipal

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, presentó un nuevo sistema de comunicación más moderno y ágil para la Patrulla Municipal motorizada. La herramienta permite que los agentes se mantengan conectados en tiempo real con ESCUDO durante los operativos sin necesidad de utilizar las manos, mejorando la coordinación, agilizando la respuesta ante emergencias y reduciendo los riesgos durante la conducción.
Vicente López renueva por completo el polideportivo de Villa Martelli para beneficiar a más de 1.000 vecinos

Vicente López renueva por completo el polideportivo de Villa Martelli para beneficiar a más de 1.000 vecinos

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió el inicio de las obras que permitirán dejar a nuevo el CEMINA de Villa Martelli, un polideportivo clave para los vecinos de la zona oeste del municipio que será renovado luego de más de 30 años sin intervenciones de esta magnitud.
Nuestras recomendaciones
Traficaban drogas en Rincón de Milberg y fueron detenidos tras fuertes operativos
Tigre

Traficaban drogas en Rincón de Milberg y fueron detenidos tras fuertes operativos

Las tareas en campo fueron ejecutadas por efectivos de diversas divisiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: se logró la aprehensión de dos delincuentes. El Centro de Operaciones Tigre (COT) aportó material fílmico que permitió avanzar con los trabajos de investigación para dar con la banda.
Traficaban drogas en Rincón de Milberg y fueron detenidos tras fuertes operativos
Tigre

Traficaban drogas en Rincón de Milberg y fueron detenidos tras fuertes operativos

Las tareas en campo fueron ejecutadas por efectivos de diversas divisiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: se logró la aprehensión de dos delincuentes. El Centro de Operaciones Tigre (COT) aportó material fílmico que permitió avanzar con los trabajos de investigación para dar con la banda.
Pergamino lanza una nueva Hackatón Joven para impulsar proyectos de innovación tecnológica
Pergamino

Pergamino lanza una nueva Hackatón Joven para impulsar proyectos de innovación tecnológica

La Agencia de Desarrollo Local de Pergamino y Samsung presentaron una nueva edición de la Hackatón Joven, una iniciativa destinada a estudiantes de 12 a 19 años que busca fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo de soluciones para problemáticas reales de la comunidad.
Pilar: jóvenes de Lagomarsino vivieron una jornada de realidad virtual en el Club Municipal
Pilar

Pilar: jóvenes de Lagomarsino vivieron una jornada de realidad virtual en el Club Municipal

La secretaria General de Pilar, Soledad Peralta, participó de una jornada de realidad virtual en el Club Municipal de Lagomarsino junto a jóvenes de la localidad. La iniciativa busca acercar herramientas tecnológicas e impulsar nuevas oportunidades de aprendizaje e innovación.
Kicillof en Ramallo: "Si tenés tu casa, tenés el derecho a tener tu escritura"
Provincia

Kicillof en Ramallo: "Si tenés tu casa, tenés el derecho a tener tu escritura"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó 469 escrituras gratuitas a familias de Ramallo en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa y defendió el rol del Estado en el acceso a la vivienda. Además, inauguró formalmente la nueva sucursal del Banco Provincia en el distrito.