Vicente López

Maternidad Municipal Santa Rosa: Ícono de la semana del parto respetado

La Maternidad municipal Santa Rosa de Vicente López, pionera e ícono del parto respetado en Argentina, cuenta con cinco salas de parto respetado, tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad.

Todo este trabajo se fue ampliando para brindar las mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras.



Esta celebración se realiza cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.



El concepto de parto respetado para la maternidad municipal es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido. No como el modelo habitual donde la centralidad pasa por el equipo de salud.



"La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, expresó el intendente Jorge Macri. 



Desde que se instalaron los nuevos quirófanos y las salas TPR (Salas de trabajo de parto, parto, y recuperación) al comienzo de este año, hubo más de 500 nacimientos.



En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de TRIAGE  donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.



Todas estas medidas no impiden el normal acompañamiento durante el proceso del parto y posterior internación, solo se restringe la deambulación por la institución hasta el momento del egreso.



La Maternidad Santa Rosa fue pionera en el proyecto de UNICEF de maternidad segura y centrada en la familia que tiene que ver no solamente con la adecuación edilicia sino con el recurso humano que acompaña a la familia en el parto.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Exitosa segunda noche del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero
Baradero

Exitosa segunda noche del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero

Un gran marco de público asistió al Anfiteatro Municipal el sábado por la noche, con destacadas presencias como las de Soledad, Lito Vitale, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Hilda Lizarazu, Maggie Cullen, Destino San Javier entre otros talentos.
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas
Provincia

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia
Política

El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia

El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), proclamó este sábado a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones y a Romina del Plá para la vicepresidencia, en un plenario nacional que el espacio realizó en el microestadio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán
Vicente López

Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán

Atlético Tucumán, que había perdido en sus dos primeras presentaciones, cortó la mala racha y rescató este sábado un empate 1 a 1 en su visita a Platense, que sigue invicto, en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.