Entrevista - Vicente López

Oscar Trotta: “Queremos ayudar a construir un Vicente López más equitativo”

El médico pediatra Oscar Trotta y consejero directivo del Hospital Garrahan, dialogó con ZonaNorteHoy.com y se refirió a la inminente campaña de vacunación contra el coronavirus para menores de edad. De cara al cierre de listas, el vecino de Vicente López también habló sobre la posibilidad de ser candidato a concejal en estas elecciones legislativas.

El médico pediatra Oscar Trotta y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan dialogó con Zona Norte Hoy y destacó que los menores de edad puedan empezar a ser vacunados contra el Covid-19. También se refirió al impacto que tuvo la enfermedad en los niños y cómo influyó en la curva de contagios el regreso de la presencialidad escolar. El vecino de Vicente López además habló de la actualidad política local de cara a las PASO y sobre sus deseos de ayudar a construir una ciudad más equitativa.



Respecto a la inminente campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus, Trotta afirmó: “es una muy buena noticia,  nos tranquiliza y entusiasma”, al tiempo que resaltó la importancia de que puedan ser inmunizados los menores con enfermedades preexistentes para prevenir los efectos más peligrosos del Covid, que es la población que atienden en el Garrahan, chicos con comorbilidades graves, pacientes trasplantados, oncológicos, neurológicos y caridiópatas.



En cuanto a la fecha de inicio de la inoculación indicó que desde el Ministerio de Salud les informaron que “están avanzadas las negociaciones para que a fines de julio, principios de agosto tengamos disponibilidad de vacunas para empezar a aplicar a la población con factores de riesgo”.



En este sentido precisó que solicitaron a la cartera sanitaria que defina la autorización para inmunizar con Sinopharm, en primer lugar, y Moderna, en segunda instancia. Señaló que la ventaja que posee la dosis china es que se puede conservar a temperaturas entre 3 y 8 grados y que su tecnología es similar a otras vacunas que se aplican en la infancia como la polio. “Nos da más confianza porque los efectos adversos son menores y la respuesta inmune del organismo de los más chicos es muy buena”, apuntó. Sin embargo aclaró que ambas vacunas están a la espera de ser aprobadas por la ANMAT, algo que se produciría a la brevedad.





Por otra parte, analizó el impacto del coronavirus en la infancia y lo dividió en dos etapas. Puntualizó que “durante el primer año de pandemia la curva de infección en los chicos era muy baja”, ya que “estaba restringida la presencialidad” y los lugares que habitualmente transitan como pueden ser parques y clubes. Y el segundo momento lo ubicó entre febrero y abril de 2021, con el retorno a las aulas, donde se registró “una suba muy importante de casos”. “Aumentó 4 veces y medio la demanda y tuvimos que abrir una cuarta sala de internación en el Hospital Garrahan”, manifestó. Y agregó: “La apertura de la presencialidad escolar más el alto número de casos circulando provocó que la curva de contagios pediátrica aumentara”. A su vez se refirió a la reciente decisión tomada por el gobierno porteño de “abrir la escolaridad en todos los niveles y desarmar las burbujas” tras las vacaciones de invierno. “Son cuestiones que en el mundo no están  funcionando” y están provocando un incremento sustantivo de casos, recalcó.



En otro orden, Trotta, quien es vecino de Vicente López e integra un Observatorio de Políticas Públicas, habló sobre la posibilidad de ser candidato a concejal  en estas elecciones legislativas.



“Estamos tratando de convocar a vecinos, profesionales y técnicos del distrito para conformar un grupo de trabajo con un proyecto en común, todos tenemos algo para aportar y aprender”, aseguró.



Señaló que si bien algunos miembros del Observatorio tienen relación con  referentes del Frente de Todos, “la intención es abrirse a otros espacios y no definirlo solamente por su pertenencia política, sino por todo lo puedan aportar”. “Lo importante es que podamos consolidar un grupo más amplio para incorporar visiones que ayuden a construir un Vicente López más equitativo, más distributivo”, subrayó.



A pocas horas del cierre de listas para las PASO indicó: “estamos a la espera que se defina políticamente quienes van a ser los que encabecen este proyecto, si se nos convoca seguramente vamos a estar”. Y añadió:” Estamos dispuestos a acompañar las propuestas que nos resulten más atractivas para los vecinos y vecinas de Vicente López”.



Por último, detalló los ejes del modelo de ciudad que impulsan para hacer un Vicente López más equitativo, donde los nueve barrios que conforman el distrito reciban la misma calidad de servicios. También hizo hincapié en mejorar lo relativo a lo ambiental, productivo, el acceso de la mujer a las prestaciones, la tercera edad y principalmente el tema de la niñez. “Debemos tener una oferta educativa y sanitaria más acabada en relación a la infancia, sino se le brinda los estímulos necesarios y la alimentación no es la adecuada, todo el potencial genético de esa población va a estar disminuido y eso genera una gran inequidad social”, expresó.



“El eje central de las políticas distritales es la confección de un presupuesto y si no está constituido en base a lo social sucede lo que vemos hoy en Vicente López, donde se privilegian los negocios inmobiliarios y se da la espalda al río. La salud no es solo enfrentarse a la enfermedad sino también a todas las cuestiones que hacen a la buena calidad de la vida de la población”, concluyó. 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo
Provincia

La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

La cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud como consecuencia de la exposición a las altas temperaturas. Bebés, niños, niñas y adultos mayores conforman los grupos de riesgo.
Se firmó el contrato para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata
Provincia

Se firmó el contrato para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, firmaron el contrato con el que se iniciarán las obras para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata.
Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná
Sociedad

Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná

La Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano se encuentran este viernes bajo un columna de humo debido a los incendios que siguen activos desde el jueves en el sur y sureste de Entre Ríos, en el Delta del Paraná, y el noreste de la localidad de Zárate, informó el Servicio Metereológico Nacional (SNM).
El fin de semana de Carnaval, vuelve a San Nicolás el Festival RICO
San Nicolás

El fin de semana de Carnaval, vuelve a San Nicolás el Festival RICO

San Nicolás se prepara para vivir un fin de semana largo de carnaval inolvidable con una nueva edición del Festival RICO en el Empedrado de la Costanera. Desde el viernes 17 hasta el martes 21 de febrero, los vecinos y turistas disfrutarán de diversos espectáculos artísticos y más de 50 opciones gastronómicas.