VICENTE LÓPEZ

Daniel Szurek: “Raúl Alfonsín es el único político capaz de superar la grieta”

Previo a la inauguración del monumento en el Paseo de la Costa, el Tesorero de la UCR de Vicente López aseguró que con su legado, “Alfonsín sigue siendo el único político capaz de unir a los argentinos”. “Ya está a la altura de San Martín y Belgrano”, consideró.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 16:32

En el marco del décimo aniversario de la desaparición física de Raúl Alfonsín, este domingo 31 de marzo se inaugurará el monumento de bronce del expresidente en el paseo costero que lleva su nombre y la calle Güemes, en el partido de Vicente López. La obra fue financiada con el aporte voluntario de afiliados y por las llaves y artículos de bronce que acercaron espontáneamente los vecinos de la zona.

ZonaNorteHoy.com dialogó con uno de los mentores de esta iniciativa, Daniel Szurek, el joven dirigente radical y Tesorero de la UCR de Vicente López que junto con el concejal y presidente del partido a nivel local, Alejandro “Totito” González, impulsó esta propuesta para homenajear al expresidente y promotor de los Derechos Humanos, un histórico dirigente que logró meterse en el corazón de los vecinos de la Zona Norte. 

En declaraciones a este portal, Szurek recordó cómo nació el proyecto: “La idea surgió en un acto que hicimos el año pasado en homenaje a 127 afiliados y fue anunciada por nuestro presidente ‘Totito’ González”. A pesar del entusiasmo que generó el lanzamiento de la propuesta, el Tesorero confesó: “Cuando se largó la iniciativa pensamos que quizás no íbamos a llegar, porque era una obra onerosa en medio de un contexto económico complejo”.

“Hoy, a solo unos días del acto, el sueño está por cumplirse”, celebró el dirigente, quien destacó el apoyo que recibieron por parte de los vecinos de la región, un factor “fundamental” para poder hacer realidad la obra. “Es importante resaltar que este homenaje no le generó ningún costo al erario público”, recalcó quien también fue el responsable de la recaudación para el monumento al padre de la democracia.

En ese sentido, Szurek repasó todo el trabajo que vinieron haciendo desde el comité Vicente López para poder llevar adelante este proyecto que estará culminado este fin de semana. “Al monumento pudimos levantarlo con el compromiso de los vecinos que acercaron llaves y artículos de bronce, que colaboraron en la cena de recaudación y que en forma voluntaria, también aportaron dinero para la causa”.

Daniel también destacó el vínculo y el sentimiento que une a la ciudad con la figura del expresidente. “Este no es un homenaje solamente del radicalismo sino de todo el pueblo de Vicente López. Alfonsín fue vecino de Vicente López, tuvimos la suerte de tenerlo 6 años viviendo en nuestro terruño, aquí en la Quinta de Olivos, por eso los ciudadanos también toman toda esta iniciativa como propia”, explicó.  

Según comentó el Tesorero del partido, “ésta es una forma de reconocer, no solo a un personaje y a un momento histórico, sino también es el homenaje a toda una vida de lucha por los Derechos Humanos”. “Alfonsín hoy es el único político capaz de superar la grieta y de unir a los argentinos en este momento tan ríspido y de antagonismos. Nadie puede cuestionar su honestidad y su vocación al servicio de la democracia”, señaló. 

“Alfonsín ya está a la altura de San Martín, Belgrano, Moreno. No hay punto de comparación con alguien contemporáneo”, subrayó Szurek durante la conversación con este medio, quien valoró que “lo que hizo como presidente fue único”. “El Juicio a la Juntas es algo que nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos porque en ningún lugar del mundo se hizo algo parecido”, manifestó.

En el acto, que se llevará a cabo este domingo a las 11.00, estarán presentes el Vicegobernador y presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y la familia del primer presidente de nuestra democracia recuperada en 1983. También asistirá el Intendente municipal, Jorge Macri, funcionarios de su gabinete y legisladores bonaerenses, entre otras autoridades tanto locales como provinciales.

“Estamos muy contentos por la repercusión y por la respuesta de los vecinos, realmente esto es algo que me llena de alegría. Alfonsín era radical, y eso para nosotros es un orgullo, pero antes que nada Alfonsín fue argentino y puso al pueblo y a la Nación por encima de los intereses partidarios. Él es el guía que hoy necesitamos los argentinos. A través de su legado, aún nos sigue marcando el camino”, concluyó. 

Comentarios