VICENTE LÓPEZ

“Meneca” Djedjeian: “El portal de datos abiertos de Vicente López solo publica lo que Jorge Macri quiere”

La concejal de la Coalición Cívica Ari cuestionó el discurso del Intendente durante la apertura del HCD y pidió “mayor transparencia” en la gestión. También denunció que los proyectos de la oposición “suelen ser rechazados automáticamente o cajoneados”.
martes, 12 de marzo de 2019 · 12:49

La concejal de la Coalición Cívica ARI, María Margarita "Meneca" Djedjeian conversó con ZonaNorteHoy.com y cuestionó el discurso del Intendente Jorge Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Vicente López.

En ese sentido, la edil que responde a Elisa “Lilita” Carrió aseguró que “el portal de datos abiertos de Vicente López solo publica lo que Jorge Macri quiere” y pidió avanzar en el proyecto de Acceso a la información pública “para transparentar la gestión”.

Además, aseguró que “son muy pocos los proyectos de la oposición que se han logrado tratar en el recinto” y denunció que la mayoría “suelen ser rechazados automáticamente o cajoneados” por el oficialismo.

Por otra parte, reclamó el tratamiento del proyecto para la creación de un Hogar de Protección para las mujeres víctimas de violencia, áreas cardioprotegidas, un Defensor del pueblo para tercera edad y el cumplimiento del cupo por discapacidad.

-  Tras la apertura del HCD lanzó algunas críticas y reclamó avanzar en el proyecto de Acceso a la información pública. ¿Qué opinión tiene del discurso de Jorge Macri?

En el discurso escuché al Intendente referirse en varias oportunidades al deseo que tiene el vecino por saber, por interiorizarse, por participar y por conocer en qué se gastan los recursos, haciendo alusión a su portal web de datos abiertos. Pero yo tengo que remarcar que el portal de datos abiertos solamente publica es lo que el intendente quiere publicar.

A los vecinos hay que garantizarles el acceso a la información pública y para eso es necesario una ordenanza de información pública que nosotros venimos reclamando desde 2016, que va en línea con una ley de acceso a la información pública a nivel nacional y que ya lleva tres años sin ser tratado en el Concejo Deliberante.

- ¿Ya habían presentado otros proyectos similares relacionados a la transparencia en la gestión?

Hay proyectos similares presentados desde antes de que yo fuera concejal. Incluso hay proyectos de ordenanza de acceso a la información pública presentados por concejales, hoy integrantes del bloque oficialista.

El proyecto de ordenanza de acceso a la información pública lo que permite es garantizar a los vecinos poder obtener información completa, veraz, oportuna, rápida y gratuita de todos los temas. Y no solo de aquellos que el intendente decide discrecionalmente publicar en su portal.

- En algunos municipios de Zona Norte a la oposición se le hace difícil impulsar proyectos por ser minoría. En ese sentido, ¿cómo se trabaja en el Concejo Deliberante de Vicente López?

Son muy pocos los proyectos de la oposición que se han logrado tratar. No son proyectos medulares o proyectos trascendentes. Si uno hace hace un análisis de la cantidad de proyectos que presentan los concejales de la oposición, te diría que el porcentaje de los que se debaten, se tratan, y finalmente se sancionan, son realmente mínimos.

Lo que nosotros exigimos es que al menos los proyectos se debatan, después veremos si salen o no salen, si se sancionan o no se sancionan. Pero mínimamente que se traten y que el oficialismo, que tiene una mayoría propia, si entiende que no es viable o no lo quiere acompañar, que lo vote negativamente. Están en todo su derecho a hacerlo. Pero que se traten.  

Yo sigo insistiendo, al igual que lo vengo reclamando desde 2016, es que los proyectos se debatan y se traten en el recinto, analizando su contenido y que no sean rechazados automáticamente, o que no sean analizados o que sean cajoneados, porque detrás de cada proyecto está la necesidad de un vecino.

- ¿Qué otros proyectos que recuerda tampoco fueron tratados en el recinto?

Hay proyectos de mi autoría que es inentendible que no se hayan tratado, como por ejemplo una iniciativa que regula el sistema de prevención integral para evitar la muerte súbita, que exigiría que en espacios públicos, o espacios privados con acceso público, con una determinada cantidad de acceso de personas, haya desfibriladores. Esto implicaría la creación de áreas protegidas pero el proyecto no fue tratado.

Tampoco fue tratado un proyecto para crear, dentro de la Defensoría, un Defensor del Pueblo de la tercera edad. Lo escuché a Jorge Macri hacer referencia a la importancia en atender a nuestros adultos mayores. Reconozco el trabajo que se ha hecho en el geriátrico, que incluso fue votado por unanimidad del Concejo Deliberante, pero aún queda mucho por hacer. El Defensor del Pueblo podría ser una figura que, con un conocimiento específico, podría atender las necesidades y las inquietudes de los adultos mayores. Ese proyecto tampoco fue tratado.

Además, tampoco fueron tratados los proyectos para la reparación del canil del Paseo Costero y otro pedido de los vecinos para que se puedan crear otros caniles en Vicente López. También venimos reclamando que se cumpla el cupo por discapacidad. Vicente López no llega ni al 1% del cupo de discapacidad. Seguimos reclamando la reparación de rampas. Con el presupuesto que Vicente López tiene es inentendible que haya rampas destruidas o esquinas sin rampas.

- ¿De qué se trata el pedido de un “Hogar de Protección” para las mujeres víctimas de violencia en Vicente López?

Actualmente hay un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que crea una red de hogares de protección integral. El año pasado nosotros presentamos un proyecto para que el municipio adhiriera a ese decreto pero no fue tratado, con lo cual Vicente López no adhirió.

Este año volvimos a insistir con otro proyecto donde específicamente lo que solicitamos es que Vicente López cree su Hogar de Protección Integral que forme parte de la red provincial que la Gobernadora impulsó.

- En Vicente López ya funciona un Centro municipal de la Mujer ¿Cumple alguna de estas funciones que usted plantea?

El Centro de la Mujer de Vicente López es muy bueno, valoramos su gestión, pero nada tiene que ver con lo que es un hogar de protección integral. El centro de la Mujer brinda asistencia, realiza talleres, impulsa a las mujeres emprendedoras pero no tiene un hogar específicamente para alojar a las mujeres y a sus familias que ean víctimas d violencia de género.

En el Presupuesto de Vicente López, la Dirección de política de género sólo contemplaba 120 mil pesos en concepto de alojamiento para víctimas de violencia de género y familiar. Un número insignificante en comparación con los valores de otros gastos del gobierno, como catering, publicidad y contrataciones de artistas.

- Este es su último año de mandato. ¿Va a intentar renovar su banca en las elecciones?

Yo estoy muy contenta por cómo ha crecido la Coalición Cívica en estos tres años. Estoy muy contenta, no por mi rol en particular, sino que estoy contenta por el partido y por cómo ha crecido la Coalición Cívica. A mi me preocupa seguir trabajando hasta el 9 de diciembre como concejal y mi interés es que la Coalición Cívica siga creciendo en Vicente López.   

Comentarios