Turismo

Los 3 millones de turistas del feriado elevan a 11 millones los viajeros del verano en Argentina

Los tres millones de turistas que se movilizaron por la Argentina durante el reciente fin de semana largo elevaron a 11 millones el total de quienes visitaron destinos del país en esta temporada de verano, afirmó este miércoles secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La funcionaria también informó que el Gobierno trabaja para reabrir el turismo del exterior, algo que dependerá de la situación sanitaria, en sendas entrevistas concedidas a los canales 10, de Salta; 9, de Mendoza, y Telefé, de Neuquén.



Martínez consideró que representan "números importantes", debido al contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que es "un balance sumamente positivo", y estimó que "esta cifra se va a ir superando hasta que termine febrero".



"Realmente es muy grata la sorpresa que hemos tenido, porque el turismo no es solamente el movimiento que se va generando, sino que implica la reactivación de cada una de las localidades", expresó y destacó en especial "las localidades que viven pura y exclusivamente de la actividad turística".



A nivel global, sostuvo: "los argentinos y argentinas, tenemos la suerte de que nuestro verano viene siendo exitoso comparado con lo que ocurre en otros países; en Europa no han tenido una buena temporada, y nosotros ya con los números que tenemos ya es una buena temporada".



Para la responsable de la promoción del turismo "todo eso es formidable, porque empezamos a reactivar la economía desde la actividad turística", con consecuencias beneficiosas de distinta índole además de lo económico.



En ese sentido, señaló que "el turismo se convirtió en una herramienta de bienestar, después de un proceso de pandemia, de estados emocionales fuertes por los que fuimos atravesando, e inclusive económicos, el turismo es salud".



Por ello, aseveró que es necesario "seguir fomentando para que nos sigamos cuidando y prepararnos para lo que se viene, para lo que va a ser Semana Santa", y acotó que "estamos haciendo todas las acciones promocionales para seguir haciendo turismo, y queremos que sea todo el año".



En lo sanitario, dijo que "el 2021 ya nos agarra mucho mejor, porque la población, cierto sector, se va aplicando la vacuna, ya hay un sector que queda inmune porque fue contagiado por un período, entonces la situación es mejor que ante la incertidumbre que teníamos el año pasado".



"Ahora hay vacuna y la comunidad turística tiene que encontrar esta vacuna para la reactivación, así como la comunidad científica se unió para encontrar una vacuna, nosotros desde el sector turístico, trabajando público y privado, tenemos que seguir haciendo lo propio para lograr que el sector salga adelante", añadió.



Sobre este tema, agregó que "los contagios han bajado en el período que va de esta temporada; el problema y los picos los hemos tenido cuando fueron las fiestas; allí se visibilizó el contagio, pero después los índices que tenemos es que han bajado los contagios, así que eso también es una buena noticia".



Con vistas al futuro, destacó la competitividad de Argentina "reconocida a nivel mundial y en la que nuestros atractivos naturales están entre los mejores destinos del mundo, para lo cual hay que trabajar para aumentar el gasto diario per capita y promocionar las regiones, tanto dentro del país, como en la región latinoamericana".



"Estamos trabajando para poder volver a tener turistas extranjeros porque necesitamos divisas, pero eso se irá analizando según la situación epidemiológica", anunció y puntualizó que "estamos preparándonos para poder recibir la mayor cantidad de turistas que vengan de todo el mundo".



Sobre este tema agregó que irán "viendo el contexto global, de cómo se comporta el virus o la cuestión epidemiológica en los otros países, para ver cuándo estamos preparados para abrir nuestras fronteras".



Por otra parte, resaltó que las obras que se realizan en el aeroparque porteño Jorge Newbery "son necesarias para poder tener la vía aérea de cabotaje habilitada", y estimó que se inaugurarán hacia mediados de marzo próximo, algo que consideró que "es vital, porque tenemos una política mediante la cual queremos incrementar los vuelos, conectar el país y generar más conexiones federales".



Para el invierno, "tenemos que seguir haciendo las campañas de cuidados, apelando a que todos los ciudadanos nos sigamos aplicando todos los protocolos, porque es la manera de poder continuar con toda la temporada y prepararnos para el invierno", apuntó.



"Tenemos que convivir con la pandemia", advirtió la funcionaria porque, dijo, "hoy es turismo en pandemia, por eso hemos hecho todas estas campañas para seguir machacando a todos l os argentinos y argentinas que nos tenemos que cuidar, que es la única manera de poder enfrentar y hacer convivir el ocio y el disfrute, como es el turismo".



Martínez resaltó que "es importante que podamos seguir teniendo a la actividad, esta que es tan pujante y que representa casi un 10% de lo que es el PBI de nuestro país, así que tenemos que ser solidarios, cuidarnos y seguir reactivando a nuestra economía".








Más de Turismo
Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el desarrollo de obras de infraestructura urbana y deportiva en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay y mantuvo un encuentro con representantes del sector turístico, junto a quienes destacó el balance positivo de la temporada de verano.
Turismo

Ocupación superior al 85% en primera quincena de enero y fuerte presencia de extranjeros

La ocupación en los principales destinos turísticos en la primeras quincena de enero fue de entre 85 y 95%, con una fuerte presencia de turistas extranjeros, mientras que Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los visitantes, informó este sábado el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de ese sector.
Turismo

Lammens destacó la "muy buena temporada" en todos los destinos turísticos del país

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó hoy a Télam que la Argentina se encuentra ante "una muy buena temporada" y planteó el desafío de "sostener este nivel", destacando que "hace 16 meses que el turismo está entre los sectores que lidera la recuperación del empleo junto con la actividad industrial, la construcción" en el país.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta: "El Parque Ferroviario Colegiales será otro gran pulmón verde de la Ciudad que beneficiará a más de 80.000 vecinos"
CABA

Rodríguez Larreta: "El Parque Ferroviario Colegiales será otro gran pulmón verde de la Ciudad que beneficiará a más de 80.000 vecinos"

Horacio Rodríguez Larreta recorrió este martes el Parque Ferroviario Colegiales junto al ministro de Gobierno, Jorge Macri, y afirmó que esta obra "será otro gran pulmón verde para avanzar en la transformación de Buenos Aires". Sostuvo que "tener más puntos de encuentro para disfrutar de la Ciudad al aire libre significa mejor calidad de vida y más bienestar".
Un concejal de Zárate habló de "estigma" y que "siempre estará el tema de los rugbiers zarateños"
Zárate

Un concejal de Zárate habló de "estigma" y que "siempre estará el tema de los rugbiers zarateños"

Norberto Toncovich, concejal y presidente del Comité Radical de Zárate, reconoció que "posiblemente le quedará un estigma" a la ciudad de los ocho rugbiers que fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero
Economía

AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió adelantar al 23 y 24 de febrero el vencimiento para el cumplimiento de la determinación e ingreso de ciertas obligaciones impositivas, que originalmente estaba fijado para 27 y 28 de este mes, a través de la resolución general 5323/23, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre
Tigre

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre

Los vecinos interesados deben contar con estudios médicos actualizados dentro de los últimos 6 meses, DNI con domicilio en el distrito, resumen de la historia clínica con diagnóstico, secuelas y tratamiento con firma y sello del médico tratante y la planilla, según diagnóstico, también firmada por el profesional.