Turismo

San Rafael basa su propuesta de verano en turismo aventura, bodegas y gastronomía

El turismo aventura en cerros, embalses y ríos, junto a apacibles paseos por viñedos y catas en bodegas, son la base de la propuesta de verano de San Rafael, a la que se agrega gastronomía, paisajes y el imperdible recorrido por el monumental Cañón del Atuel, en el sur del Mendoza.

Luego de recibir más de 200.000 veraneantes en la temporada anterior, que llegaron a 220.000 si se incluye Semana Santa, la segunda ciudad mendocina espera una gran afluencia de visitantes en los primeros tres meses de 2020.



Los operadores locales, agrupados en la Cámara de Turismo de San Rafael, confían en esos atractivos, la gastronomía, paisajes, servicios y hospitalidad de su gente, más la conectividad de un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires y el acceso por rutas nacionales y provinciales.



Entre los tours inevitables, está la visita a Villa 25 de Mayo y el embalse Los Reyunos, a unos 20 kilómetros de la ciudad, que combina historia y turismo aventura.



En la pintoresca villa se puede visitar el Fuerte San Rafael del Diamante, un Monumento Histórico Nacional construido por los españoles en 1803, que fue protagonista de buena parte de la historia posterior a la colonia.



El embalse Los Reyunos, que contiene al río Diamante, ofrece no sólo el singular paisaje de las curiosas formas de las cimas de cerros que emergen de sus quietas aguas azules, sino también gran variedad de turismo aventura.



Allí se puede pasear en lancha, remar, practicar rappel, escala ferratta, tirolesa y atravesar buena parte del lago colgado de un cable en un extenso tiro bungee.



Quienes buscan relax y experiencias "bon vivant" pueden pasear entre viñedos y olivares, degustar en las bodegas varios vinos considerados entre los mejores del mundo, con premios Oro internacionales, y comer platos tradicionales o gourmet en los restaurantes boutiques.



Todo turista de vacaciones en San Rafael debe reservar una jornada para el Cañón del Atuel, una profunda grieta de unos 45 kilómetros por la que corre el río que le da el nombre, con un paisaje cambiante desde el dique El Nihuil hasta Valle Grande, en el que el camino desciende 500 metros.



En ese trayecto se pasa de un suelo yermo y desértico, donde el río es sólo un hilo de agua entre paredones de más de 100 metros de alto, hasta Valle Grande, desde donde corre espumoso y transparente entre una vegetación fresca y abundante.



En la primera parte se ven multicolores y numerosas geoformas, cada una con su nombre, y en el último tramo el río corre con fuerza suficiente para invitar a la práctica de rafting, en una zona con paradores y servicios gastronómicos variados.



Otra excursión de jornada completa, aunque afuera de los límites de este departamento, lleva a Las Leñas, en su vecino y más sureño Malargüe.



Se trata de una visita a la Cordillera de los Andes, que pasa por las Salinas del Diamante, imponentes cerros, la Laguna de la Niña Encantada y los Pozos de las Ánimas.



Algunos paseos recomendables en el casco urbanos son los museos Histórico Militar y Municipal Ferroviario, las plazas San Martín, en pleno centro, Francia y el Parque de los Niños.



El presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone, comentó a Télam que esta temporada su lema es "San Rafael, otro mundo", debido a que es un destino que se puede aprovechar con nieve, sol y hasta en días de lluvia.



El empresario destacó que hay "servicios para todos los públicos: Desde hoteles boutique hasta grandes y cómodos 4 estrellas con todos los servicios, hoteles familiares, y más económicos de una o dos estrellas".



La oferta incluye "cabañas, apart hoteles, hostels y campings, con un total de camas registradas de casi 9.000, pero que llegan a las 12.000 si se contabiliza el alojamiento informal, indicaron fuentes de la Cámara. Télam.


Más de Turismo
Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el desarrollo de obras de infraestructura urbana y deportiva en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay y mantuvo un encuentro con representantes del sector turístico, junto a quienes destacó el balance positivo de la temporada de verano.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".