Tigre

Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo

Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de las muestras que ha tomado el Municipio en los últimos días y que han sido analizadas por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) CONICET – UBA identificaron la presencia de la bacteria Microcystis aeruginosa, una especie potencialmente tóxica. Recomendamos tanto a vecinos isleños como a turistas no utilizar las aguas para consumo humano y animal, higiene personal ni recreación”.

Y continuó: “Es fundamental resaltar que tampoco es recomendable consumir peces del río ni de la vida silvestre, ya que estos alimentos son potencialmente riesgosos. Esta bacteria que fue identificada puede generar síntomas muy complejos como neurotóxicos, hepatotóxicos y dermatotóxicos”.



A partir de esta situación, Mazzola explicó que el Municipio diseñó un cianosemáforo – utilizando como fuente los datos del Ministerio de Salud de la Nación – con indicaciones para que vecinos, vecinas y turistas puedan diferenciar los riesgos en la tonalidad de las aguas: “los niveles que fijamos para comunicar a la población se dividen en Alto, Medio y Bajo y en ninguno de los tres casos recomendamos el contacto con el agua bajo ningún punto de vista”.



Niveles y características de las aguas indicadas por el cianosemáforo



Alto: Masa oscura amarronada, o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en la playa. Alta presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en estado de floración.



Medio: Su aspecto es de masa verde brillante en la superficie y orilla, similar a la de “manchas de pintura”. Contiene mediana densidad de cianobacterias y es potencialmente tóxica. Puede aparecer depositada en las costas del río.



Bajo: Superficie del agua apariencia de “yerba dispersa”. Baja densidad de algas y cianobacterias.



“Es muy importante que la comunidad sienta que el Municipio está trabajando fuertemente para afrontar este problema, pero necesitamos evaluar con mucha precisión cada paso que damos para informarlos acerca de cómo se va desarrollando la situación”, aseguró la directora, quien recomendó: “Es fundamental que vecinos y vecinas sigan los sitios oficiales del Municipio para interiorizarse del tema. Ante este tipo de situación, es elemental tener conceptos claros y avalados por los especialistas”.



Por último, la Mazzola señaló que diversas áreas del Municipio como el Plan de Manejo del Delta, Salud, Turismo y la Delegación de Islas formalizaron un Comité donde se generaron estrategias técnicas para el tratamiento del agua para uso de higiene personal y doméstico.



En caso de haber ingerido agua y sentir náuseas, diarrea y/o cualquier otro síntoma consulte a su médico o llame las 24 hs al Sistema de Emergencias Tigre (SET) 107 o al 4512-9999. Si su mascota tiene vómitos, diarrea o convulsiones, consulte a su veterinario.



Ante consultas, pueden contactarse vía Instagram: @ambiente.tigre


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.
Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela
Pilar

Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que entró en su tramo final la conversión en autopista de la ruta nacional número 8 entre las localidades de Maguire y Fontezuela, en el partido de Pilar.
Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas
Provincia

Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Bahía Blanca, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Héctor Gay.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer
Política

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan, en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.