TIGRE

Zamora sobre el plan de seguridad: “Es una decisión que valoramos, nos hacía falta este aire nuevo”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández para brindar una ciudad más segura. Señaló que es primordial que la justicia actúe de manera correcta para que las personas que delinquen no vuelvan a las calles.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 20:42

El intendente del partido de Tigre, Julio Zamora, destacó las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Alberto Fernández para el AMBA. “Es una decisión que valoramos dado que en esta última etapa los hechos delictivos se han incrementado en todos los municipios. Nos hacía falta este aire nuevo, esta voluntad política del Gobierno Nacional para la tarea que venimos desarrollando”, expresó a Zona Norte Hoy el jefe comunal.

Zamora resaltó la inversión de más de 37 mil millones de pesos por parte de Nación que serán utilizados en móviles policiales, 4.000 Paradas Seguras de colectivos con cámaras de seguridad y botón antipánico, la construcción de 12 unidades carcelarias y la incorporación de 4.000 efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales.

Asimismo hizo hincapié en la decisión del Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, de incorporar 10.000 nuevos policías que serán sometidos a una capacitación de 18 meses. Señaló que estos anuncios terminan de completar una decisión conjunta de todos los estamentos Nacional, Provincial y Municipal “en el único objetivo de brindar una ciudad más segura para todos los vecinos”.

El intendente afirmó que estos fondos que recibirá el municipio lo destinarán a seguir reforzando lo que venían haciendo en materia de seguridad. Precisó que aumentarán los botones de alerta domiciliaria, que comprarán cámaras de seguridad adicionales y móviles ágiles para que la policía de la Provincia de Buenos Aires pueda trabajar, ya que “lamentablemente hoy tienen 20 móviles para 33 cuadrículas”.

“Los municipios venimos haciendo nuestro aporte desde hace un tiempo”, indicó Zamora y  puntualizó que en el caso de Tigre “vienen cumpliendo un sistema de protección ciudadana que logró índices aceptables en materia de seguridad”, con más de 2.000 cámaras, 48.000 botones de pánico y más de 45 móviles que recorren las calles. Agregó que esto se completa con un plan de seguridad que les requirió la Provincia de Buenos Aires y que ya presentaron para tener un abordaje concreto de la seguridad ciudadana.

Destacó asimismo la inauguración de una sede para la policía local, desde donde visualizarán las cámaras de seguridad, el recorrido de los móviles policiales por GPS y también el mapa del delito que tiene Tigre,  que les permite predecir hechos delictivos por saturación en algún lugar y anticiparse a los hechos.

En este marco, Zamora consideró que “la seguridad pública tiene que tener una mirada integral” y que “la justicia es un elemento fundamental a la hora de que la persecución del delito y la aprehensión de los delincuentes tenga un final con una condena”. Manifestó que “si ese sector de la cadena de seguridad no funciona correctamente, volvemos a tener a las personas que delinquen en las calles”.

En otro orden, se refirió a la toma de tierras  y afirmó que “el derecho a la propiedad es un valor que la policía de la provincia y el sistema de seguridad público tienen que proteger”. Asimismo expresó que “el derecho a una vivienda digna tiene que correr por otro carril, no el de la intrusión, sino que tiene que haber una mirada por parte del Estado para que todos los vecinos que no tienen un techo, puedan obtener respuestas de agenda pública del Gobierno Nacional para poder alcanzar ese objetivo”.

A su vez, el intendente de Tigre indicó: “Hay gente que tiene mucha necesidad de tener una propiedad y hay personas que se aprovechan de esa necesidad de los vecinos. Hay que actuar con toda la dureza de la ley”.

Por último, no descartó que desde algún sector se esté incentivando a las tomas de tierras, ya que son hechos que se sucedieron en varias ciudades del conurbano y el interior del país.

Comentarios